#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


200 emprendedores, startups y pymes comparten en Menudas Empresas la receta de su éxito


atrevidos

El Auditorio COEM en Madrid fue el escenario el pasado 29 de mayo de la primera edición de Menudas Empresas, un evento que tiene como objetivo enriquecer intelectual y emocionalmente a emprendedores, propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas. Al evento acudieron 200 profesionales quienes pudieron en una jornada motivadora y especialmente práctica, conocer la receta del éxito de startups y pymes que han logrado destacar en diferentes sectores de actividad, que van desde la gastronomía a la distribución dental.

El evento comenzaba con una interesante mesa de actualidad en la que participaron el propietario de una de las sastrerías masculinas más importantes de nuestro país, Bere Casillas, Alejandro Gutierrez-Bolivar, CEO de Ladorian, empresa especializada en la distribución de contenido en entornos digitales  y Emilio Avilés, socio del fondo de inversión Bloomium, quien ha cofundado 7 compañías digitales Mobile obteniendo más de 500 clientes en todo el mundo. Este debate inaugural permitió fijar un primer marco de introducción a la realidad cotidiana de startups y pymes, tratando temas tan relevantes como la búsqueda de financiación inicial o cómo captar los primeros clientes.

A continuación llegó el turno de los Dúos de Menudas Empresas, una original fórmula que permitía de una manera muy ágil y dinámica conocer tanto desde la perspectiva de una startup de reciente creación como la de un pyme tradicional de sólida trayectoria diferentes estrategias utilizadas para afrontar los retos con los que cada día lidian las pequeñas y medianas  empresas. Entre ellos cómo conseguir inversión externa, digitalizarse con éxito, retener el talento, ampliar mercados, internacionalizarse o cómo crear y gestionar  tu comunidad de  clientes.

Por el escenario del Auditorio COEM pudimos conocer las historias de exitosas startups como  GreyHounders, Meller, Habitissimo, Endado, Wado, Báculum… junto a pymes consolidadas como La Casa de las Carcasas, Garden Navarra, Pisamonas, Artero, Grupo Tudanca o  ProClinic.

De este modo conocimos cómo en La Casa de las Carcasas lograron reponerse de un trágico incendio en sus instalaciones, cómo el empresario Bere Casillas desde un desde una pequeña sastrería en Granada ha pasado a ser una marca internacional de referencia en la moda masculina gracias a un inteligente uso de las redes sociales. También descubrimos cómo en GreyHounders han logrado democratizar el sector de las gafas graduadas o como en Artero, una empresa fundada hace más de 100 añoscomo una tienda de herramientas para esquilar animales, ha conseguido, tras una profunda reconversión, ser un referente mundial en el sector de la peluquería humana y canina.

Como broche final, Menudas Empresas contó con la intervención de José Aguilar, Socio Director de MindValue.

Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE, José Aguilar obtuvo junto a Javier Fernández Aguado, el premio del Management Internacional Forum al mejor libro de Management del año, por la obra conjunta “La soledad del directivo”.

Con José Aguilar descubrimos aquellas cualidades nativas que tienen las pymes y que les permiten sacar el máximo provecho de la tecnología.

El evento, organizado por la empresa Más Cuota incluyó también un práctico espacio dedicado al networking.

Menudas Empresas Madrid contó el patrocinio de las firmas Citroen, Banco Santander y Orange. En la difusión además colaboraron el Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo Madrid Emprende, Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Asociación Española de Startups, Kompass, The Cube, La Guarida Creativa, Fangaloka Innovation&Talent, Lanau Espacio Creativo y las revistas Harvard Deusto como Media Partner.

La próxima edición de Menudas Empresas tendrá lugar el 22 de octubre en el Auditorio AXA de Barcelona.

15 buenas reflexiones que escuchamos en Menudas Empresas

Enrique Collado (Habitissimo)

“Los emprendedores son muy celosos de sus ideas per el éxito radica en la ejecución.”

Jesús Tudanca (Grupo Tudanca)

“El éxito consiste en hacer las cosas bien hechas sin perder los valores fundacionales.”

Sergi Benet (Meller)

“En Meller interactuamos mucho con la comunidad, buscamos más fans que clientes.”

Ismael Villalobos (La Casa de las Carcasas)

“La capacidad de resistencia y flexibilidad de las pymes es la clave del éxito.”

Enrique Bretos (Pisamonas)

”En nuestro caso no venir del sector nos facilitó ser más disruptivos y no hacer las cosas como otros lo habían hecho antes.”

Emilio Avilés (Bloomium, SlashMobility)

“El freno a la digitalización no es solo económico , también encontrar el talento y el tiempo son retos importantes.”

Enrique Collado (Habitissimo)

”La startup empieza con todos arrimando al hombro, pero al crecer el principal reto es no perder la esencia.”

Iñaki Galipienzo (Garden Navarra)

“En el sector de la Restauración el comensal cambia constantemente y si quieres seguir abierto debes estar adaptándote cada día.”

Salvador Torres (Proclinic)

“Antes de salir al extranjero analiza qué necesidades tienen esos potenciales clientes extranjeros, a veces te puedes llevar sorpresas pensando que lo que aquí funciona muy bien allí también lo hará.”

Álex Artero (Artero)

“Al abrir en EEUU una cosa nos llamó mucho la atención: lo difícil que es retener talento allí.”

Bere Casillas (Sastrería Bere Casillas)

“Hay que romper la imagen de que las pymes no son atractivas para los fondos de inversión.”

Marta Llaquet (Wado)

“En Wado encontramos la diferencia en el compromiso con la sostenibilidad.”

José Aguilar

“Si las grandes empresas tienen acceso al Big Data, las pymes tienen el Deep Data, es decir el conocimiento a fondo de su negocio y de sus clientes.”

“Las pymes en la era digital tienen las de ganar si desarrollan un conocimiento diferencial e innovan y si sienten pasión por las personas y los proyectos.”

“El juego va de velocidad, la empresa que es rápida, gana!”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *