#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


La diversidad generacional: el nuevo desafío de las empresas


fotodiversidadgeneracional

 

Adrián Fernández/Madrid

A día de hoy 4 generaciones diferentes conviven en el mercado laboral. Son los conocidos como Baby boomers, Generación X, Generación Y y la nueva Generación Z. Cada uno de ellos posee unos conocimientos, valores y experiencias que los hacen únicos. Saber gestionar esta diversidad en las empresas es esencial a día de hoy, ya que puede ser un elemento estratégico que contribuya a la creación de un clima laboral agradable, potente y resolutivo.

Quién es quién

Pero para empezar, ¿Quién es quién? En las siguiente lineas explicamos las principales características y cualidades de cada una de las distintas generaciones:

Generación Baby Boom (nacidos entre 1950 y 1970): Surge tras la posguerra. Se caracteriza por ser la generación que cuenta con más experiencia ya que son los que llevan más años trabajando. Se posicionan en las empresas, en muchos casos, en categorías superiores.

Entre sus valores principales destacan que tienen un nivel de compromiso muy alto con la organización, son organizados y poseen una mentalidad reflexiva.

Generación X (nacidos entre 1971 y 1981): Pertenecen a esta generación aquellas personas que nacieron en la etapa de la Transición Española, caracterizada por la modernización de España.

Son considerados muy autoexigentes, tienen un carácter dinámico y se educaron en la cultura del esfuerzo.

Generación Y (nacidos entre 1982 y 1993): Mas conocidos como Millennials. Es una de las generaciones más formadas, ya que ven la educación como un plus en su crecimiento laboral, pero a la vez es una de las que menos oportunidades laborales tiene.

Sus valores distinguidos son: su adaptabilidad a los cambios, su flexibilidad y su preparación a un mundo laboral cada vez más competitivo.

Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010): Han nacido en la era digital prácticamente, por ello, son nativos digitales.

Entre sus valores destacan que están acostumbrado a la inmediatez, son muy exigentes consigo mismo y su entorno y son muy creativos.

Ser diferentes nos une

Esta convivencia intergeneracional puede plantear un reto muy grande para una empresa ya que cada una de estas generaciones tiene características y comportamientos de trabajo muy distintos. Es por ello qué según Ignacio Villoch, autor de libros como ‘La Aventura de la Diana’ y ‘El desafío de Yago’, se debe ‘reconocer el valor de la diversidad’. Hay que aprovechar todas las fortalezas de cada uno de los trabajadores sin tener en cuenta su edad o los estereotipos. ‘La virtud está en los matices, por lo que es muy positivo romper las asociaciones mentales mayor- obsoleto-amortizado-caro-rígido-pasado vs. joven-dinámico-oportunidad-crecimiento-rentable- flexible-futuro’ explica Villoch.

Una diversidad que este bien gestionada tiene grandes beneficios en la empresa. Apostando por la colaboración entre las distintas generaciones se puede llegar a conseguir resultados muy positivos en cuanto a la productividad y el rendimiento. Para ello es imprescindible identificar los puntos fuertes y débiles de los empleados, reconocer su talento y sus valores y fomentar su integración.

Herramientas para mejorar la diversidad generacional

Si se quiere mejorar la gestión de la diversidad generacional, lo primero que hay que hacer es un diagnostico inicial que nos permita conocer la situación de nuestros empleados. A partir de esa imagen, es clave que los departamentos de Recursos Humanos trabajen y diseñen herramientas qué motiven la integración entre generaciones. Algunas estrategias que se pueden llevar a cabo son:

  1. Realizar acciones de Mentoring: Es una herramienta que permite fomentar el aprendizaje entre las distintas generaciones y el desarrollo del talento.
  2. Crear proyectos multigeneracionales: Permite compartir experiencias únicas y conocimientos variados. Al descubrirlos, se genera mas empatía y permite comprender los pensamientos de otras personas.
  3. Llevar a cabo una estrategia de comunicación única para cada generación: Se debe apostar por mensajes en múltiples y diversos formatos en función de los empleados a los que nos dirijamos.

El valor de las personas

En definitiva, la diversidad generacional va mas allá de que los empleados hagan exclusivamente su trabajo. Se trata de poner en el centro al trabajador, de pensar en lo que aporta a la empresa y de detectar su talento. Si se realiza de manera eficaz, son múltiples los beneficios para la organización, pero uno de los más importante es que se estará poniendo en valor a la persona.

La diversidad en Más Diversity 

Más Diversity es un proyecto que fomenta la diversidad en el mundo empresarial, cuenta con un  grupo de profesionales que les une la pasión y el convencimiento común de que el poder transformador de las organizaciones recae en las personas. Entre otras actividades, Más Diversity implanta planes de diversidad en las empresas.  Además, cuenta con servicios de consultoría, comunicación, formación y organización de eventos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *