#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“El primer error es pensar que todo lo online funciona rápido”


fotoyosilose

 Conchi Estévez

13 de abril 2015


Myriam Joga, Teresa Domínguez y Eva Rumbao son tres mujeres profesionales del sector financiero que un día decidieron plasmar en un proyecto empresarial su experiencia personal como madres consumidoras. Con un lenguaje especialmente cercano, su innovador portal www.yosilose.com recoge los planes y rincones más apetecibles que ellas mismas descubren día a día en solitario y en familia. Pensando en las necesidades de la gente corriente y en las suyas propias, decidieron trasladar los comentarios y experiencias que compartían en sus habituales reuniones a un canal online poniendo en marcha esta exitosa pyme que ofrece un servicio integral.

Precisamente porque el objetivo que se propusieron era descubrir a otras personas sitios nuevos, con el valor añadido de aportar detalles realistas, en yosilose.com se puede encontrar, “lo mejor y lo peor” de cada lugar. En definitiva, consejos útiles dados desde el punto de vista del consumidor, y no desde el “comercial”. De hecho, esa es precisamente la estrategia que les ha llevado a convertirse en un portal de referencia: narrar experiencias reales con consejos directos de sus impulsoras, quienes han vivido cada recomendación en primera persona y la cuentan de una forma simple, como lo harían en una charla entre amigas.

Desde su creación hace siete años, la web ha evolucionado en cuanto a imagen, estructura y servicios. En la actualidad yosilose.com incluye planes de bolsillo, de fin de semana (que las chicas organizan cada jueves con varios lugares cercanos entre sí), ideas organizadas por etiquetas diferenciadas como arreglos, deporte, educación, juguetes, mascotas, belleza, moda, decohogar, gourmet….Así como una agenda secreta con eventos de todo tipo y un blog “backstage” en el que van contando sobre la marcha secretos de los lugares que luego pasarán a tener su propia ficha en el portal. En definitiva, un “trabajo artesanal”, como dicen sus impulsoras, hecho con mucho mimo y siempre aportando su toque personal.

¿La clave? No cobrar por recomendación

El hecho de recoger en primera persona toda clase de propuestas y consejos es, sin duda, la base de su diferenciación frente a multitud de portales especializados en servicios, productos o planes de ocio determinados. Myriam, Teresa y Eva nos cuentan que “no sólo hacemos planes de ocio sino que también procuramos ofrecer buenas ideas en moda, ayuda en casa, solidaridad, decoración, belleza….. Somos capaces de recomendar un restaurante para ir con niños y a la vez dónde arreglar vajillas antiguas. Lo que recomendamos lo hemos vivido y aportamos nuestra experiencia a esta recomendación. Siempre desde un punto de vista práctico. Además, somos absolutamente honestas. No aceptamos incluir establecimientos que no nos convencen y por eso no cobramos por recomendación”.

“Somos capaces de recomendar un restaurante para ir con niños y a la vez dónde arreglar vajillas antiguas”

Para poner en marcha yosilose.com sus tres fundadoras aportaron 3.000 euros cada una. Según recuerdan ”decidimos no endeudarnos al comienzo antes de comprobar si nuestra idea tenía o no recorrido”. Respecto a los obstáculos más difíciles de superar en los primeros meses, las tres coinciden en señalar que básicamente “las gestiones para constituir una empresa no son difíciles pero sí laboriosas y caras. Y, en nuestro caso, después de las dificultades administrativas, la siguiente a superar fue la de darnos a conocer. Recomendaciones sin lectores que las lean, carecen de sentido.” Con la misión de lograr, por tanto, la mayor cantidad de seguidores posibles fueron necesarios diversos cambios en la imagen y estructura de las secciones “desde nuestro comienzo, el contenido ha crecido exponencialmente porque nuestros artículos sobre establecimientos permanecen activos si el establecimiento sigue abierto. La estructura que teníamos al comienzo, para pocos artículos, se hizo inmanejable para los más de mil que tenemos ahora. Además, consideramos esencial el desarrollo de nuestra versión para móvil pues es el medio más utilizado actualmente para consultar Internet. “

“Hacerse un hueco en Internet requiere mucho trabajo”

Imprescindible para esta pyme ha sido la labor constante y precisa en las redes sociales en búsqueda de la mayor cercanía e interrelación con los seguidores. De hecho, nos explican que disponen de “perfiles activos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+. En ellos incluimos nuestras novedades y más. También hemos utilizado herramientas clásicas de publicidad en Google aunque nuestro posicionamiento ha sido siempre bastante bueno.” Sin embargo, una de las herramientas que les ha permitido conseguir aún más esa proximidad con el consumidor que les caracteriza, es el “Club Yosilose”. En el “se registran los lectores que así lo deciden y éstos reciben semanalmente las novedades que incluimos en nuestra página así como el plan que proponemos para el fin de semana. Por su parte, ellos pueden aportar sus comentarios en nuestras recomendaciones. Además, tenemos un buzón de correo al que nos hacen llegar establecimientos que ellos han descubierto y nos cuentan cómo ha sido su experiencia.”

Consideramos esencial el desarrollo de nuestra versión para móvil pues es el medio más utilizado actualmente para consultar Internet”

Cuando les preguntamos a Myriam, Eva y Teresa qué recomendarían a aquellas pymes del entorno digital que no estén alcanzando la facturación prevista, se muestran de acuerdo en señalarnos tres errores que según su experiencia nunca se deberían cometer “el primer error es pensar que todo lo online funciona rápido. Se requiere mucho trabajo para sacar una idea adelante. La inmediatez del medio puede confundir a un nuevo emprendedor. Internet es un mundo muy rápido pero muy extenso y hacerse con un hueco requiere mucho trabajo. El segundo problema del que hay que preocuparse es del producto. Como en una tienda física, el producto es fundamental. Que sea original, que aporte algo nuevo. Y por último, el tercer problema es que la navegación de la web debe ser muy clara. Es fundamental que la web sea sencilla en su manejo y muy claros los pasos. Y es que, a la más mínima duda, es tan fácil salir de una web para entrar en otra de la competencia….”

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *