#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Lo realmente difícil de un proyecto es atraer a los mejores profesionales y conseguir generar cultura de equipo” Juan Castillo, GuruWalk co-founder


rendered guru walk

Redacción/Barcelona

Guruwalk obtuvo el segundo premio en la categoría People’s Choice Award, competición para start-ups organizada durante la conferencia Phocuswright Europe 2019, el pasado mayo en Amsterdam.

El objetivo de la empresa valenciana es convertirse en la plataforma líder de free tours en todo el mundo. Por esta razón, cualquier persona puede unirse, publicar su propio tour, y convertirse en guru en la web, de manera completamente gratuita. Esta plataforma no tiene costes, ni para el guru, ni para el viajero.

Un “guruwalk” es lo mismo que el conocido “free tour”, es una visita guiada por los lugares más importantes de una ciudad, donde el guru es pagado vía donativos al final.

juan castillo

“El concepto de “free tour” es un poco confuso, ya que la palabra “free” se suele asociar a “gratuito”, cuando lo que realmente quiere decir es “libre”. Por esta razón, preferimos no usar esta palabra, y llamarlo “guruwalk”, señala Juan Castillo, co-founder de la empresa y con quién compartimos unos minutos de entrevista. Castillo nos explicará ésta y otras experiencias en su ponencia, que se desarrollará en la próxima edición de Menudas Empresas Barcelona.  

  • ¿Cómo se gesta GuruWalk? ¿cómo nace la idea de su creación?

Todo comenzó cuando mi anterior compañero de piso, que trabajaba de fotógrafo ganando 5€ la hora y a duras penas podía pagar el alquiler, me dijo que había encontrado el mejor trabajo del mundo: guía de “free tours”. Le encantaba su trabajo, conocía gente de todo el mundo, y el mes que menos dinero ganaba, eran 3000€. Ahí me di cuenta de que muchas otras personas podían vivir de esto, y que además los viajeros les gustaba tanto este concepto, que cada vez que viajaban, lo buscaban. Además, había miles de ciudades donde todavía no existían estos tours de libre pago.

  • Remontándonos a sus inicios, ¿Cómo ha sido la evolución de su empresa? ¿qué metas de futuro se han marcado?

Todo ha ido bastante rodado, hemos hecho bien el incorporar a personas muy talentosas a nuestro equipo y el mercado es el que ha hecho el resto. A los viajeros les encantan los guruwalks, y no paramos de crecer a niveles desorbitados.

De cara al  futuro, nos hemos planteado una visión de estar presentes en más de 10.000 ciudades, y tener 50.000 “gurus” dedicándose full-time a hacer guruwalks. Aparte de otros muchos miles que lo hagan por puro hobby o los fines de semana. ¡Esto es solo el principio!

Actualmente, ofrecen sus servicios a través de nuestra plataforma más de mil guías, en más de 500 ciudades, en 88 países.

  • Tomando como referencia su propia experiencia, ¿Cuáles son los principales hándicaps a los que se enfrentan actualmente los emprendedores?

La mayoría creen que lo más difícil es la inversión, pero si tu proyecto es bueno, los inversores lo ven fácilmente. Lo realmente difícil es atraer a las mejores personas posibles, y conseguir generar una cultura de equipo que maximice la productividad, la motivación y el compromiso del equipo.

Cuando te preguntan otros emprendedores, nadie te pregunta por cómo hacer una correcta selección de personal, o cuales son las principales palancas de motivación de las personas. Y eso es lo realmente difícil y lo que marca la diferencia.

  • ¿Cómo han logrado posicionarse en un mercado tan competitivo?

Consiguiendo a las mejores personas para el equipo, y consiguiendo que estén más motivadas y comprometidas que las de tu competencia. Así se consiguen mejores resultados. El resto, es cuestión de tiempo.

  • ¿Dónde radica el éxito de su empresa?

En que a las personas les encantan los guruwalks y siempre repiten, y en lo dicho anteriormente respecto al equipo.

  • ¿Qué recomendaciones aportaría a todos aquellos emprendedores que estén pensando en poner en práctica su idea de negocio?

Destacaría varias:

  • que elijan un mercado pequeño, pero con mucho crecimiento potencial, un “océano azul”, y que intenten encontrar el mejor modelo de negocio que solucione el problema en cuestión. Muy inspirador en este sentido es el libro “Zero to One” de Peter Thiel.
  • si tienes socios, todo el mundo con experiencia te dirá que inviertas en un abogado con experiencia en startups, que te ayude a tener la conversación correcta y a plantear todas las situaciones futuras, y elaborar un pacto de socios. Esto es lo único en lo que te tienes que gastar dinero, únicamente antes de constituir. No hagas un copy-paste de otro pacto, el abogado te ayudará mejor.
  • que validen las hipótesis sin crear el producto, y para entender esto, que se lean “Running lean” de Ash Maurya.
  • que si todo va bien, y piensan en contratar personal, que sean super selectivos, que se lean “Who” de Geoff Smart, el libro de “Management 3.0” de Jurgen Appelo y dos libros de liderazgo “La paradoja” y “Leadership and self deception”.
  • que lean a los filósofos estoicos, como Epicteto o Séneca, porque esa manera de pensar es la que les ayudará a guiar sus vidas para no rendirse nunca y maximizar las probabilidades de éxito..

 ¿Qué les diría a todos aquellos profesionales que estén pensando en asistir a Menudas Empresas Barcelona?

Que ningún mar en calma hizo experto al marinero, y que si emprenden, que seguramente fallarán, pero seguro que habrán crecido y mejorado muchas habilidades.

¡Inscríbete a Menudas Empresas(22  de octubre, Barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *