#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Qué ofrecen los partidos a las pymes


elecciones

Daniel Hernández | Madrid

18 de mayo de 2015


El próximo domingo hay elecciones municipales y autonómicas en 13 comunidades. Según el último CIS todo está muy abierto: el Partido Popular sólo podría conservar la mayoría absoluta en Castilla y León. Ganaría en otras ocho regiones, pero necesitaría pactar. El PSOE conservaría Asturias, de nuevo sin mayoría absoluta y podría enfrentar la misma situación en Extremadura. Mientras se observa la pujanza de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, el crecimiento de algunos como Compromis en la Comunidad Valenciana y la caída generalizada de Izquierda Unida y UPyD.

Pero son sólo encuestas. A la espera de los resultados, el electorado puede ir echando mano de los programas, algo que no siempre se hace. A continuación analizamos lo que proponen los principales partidos a la pequeña y mediana empresa.

Partido Popular (PP)

El partido ha elaborado un programa marco para el ámbito municipal, con 196 medidas y otro para el ámbito autonómico que contiene 378 medidas.

En el apartado “Dinamizar el tejido empresarial local” del primer documento el Partido Popular propone simplificar los trámites burocráticos en lo que respecta al sistema de controles y licencias previos por declaraciones responsables, que son competencia municipal”. En lo que respecta a la burocracia también se apuesta en el programa por fomentar la ventanilla única empresarial para emprendedores. Para la creación y crecimiento de empresas el PP sigue apostando por los viveros, aunque ponen el foco en “la capacidad de generación de tejido empresarial joven y cualificado”. Desde los Ayuntamientos también buscan apoyar la internacionalización de las pymes  en colaboración con otras “entidades públicas y privadas que promueven la Marca España en el mundo”. En el ámbito fiscal el partido se compromete en su programa local a favorecer medidas que ayuden a la implantación de nuevos emprendedores, sin referirse explícitamente a bajadas o bonificaciones de impuestos. También hay un grupo de propuestas para empresas del ámbito rural con medidas “para que los emprendedores puedan desarrollar y buscar oportunidades de negocio”. En este capítulo se habla del comercio con la promesa de impulsar la creación “de nuevos canales de comercialización y distribución”.

En el programa autonómico el PP reconoce que tanto pymes como autónomos son los que más “han sufrido los efectos de la crisis” pero que la recuperación económica les hace ser “una pieza fundamental para acelerar el crecimiento y la creación de empleo”. Asimismo, el partido se compromete a apoyar a la pyme impulsando la creación de nuevos negocios, “facilitando la financiación bancaria y reforzando y desarrollando nuevos canales alternativos a los bancarios”. En cuanto a la morosidad se promete agilizar el pago de las facturas pendientes de cobro de las pymes proveedoras del sector público autonómico. El compromiso está en establecer un calendario de pagos y “adoptar medidas” para que no se vuelva a generar la morosidad.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El programa marco municipal del PSOE contiene 358 medidas de ámbito general para los ayuntamientos y el autonómico expone las ideas a través de tres bloques sin enumerar medidas.

En el capítulo de transparencia del programa local el Partido Socialista propone dar formación a Pymes y autónomos para que se integren en la Sociedad de la Información. En el ámbito de la igualdad, el PSOE propone crear escuelas de emprendedoras y empresarias “para facilitar la creación y el crecimiento de las empresas promovidas por mujeres”. Para otros colectivos hay referencias, aunque más ambiguas, como a los jóvenes, con los que el partido se compromete a formarles para que creen empresas. En la sección de urbanismo también hay propuestas pensadas para pequeñas y medianas empresas como el Programa de Regeneración del Tejido Urbano y Ciudadano que actuará en barrios con altas tasas de desempleo y exclusión con el que se pretende incentivar la actividad económica. Por otro lado los socialistas hablan en el documento de fomentar la actividad emprendedora en general con incubadoras y aceleradoras de empresas y también se comprometen a agilizar la burocracia.

En el capítulo económico del documento autonómico, el PSOE habla de “recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis en todas las CCAA” gracias a “un modelo productivo diferente” centrado en la reindustrialización del país. En este sentido se pretende crear un plan para cada región y que de aquí a 2025 no haya diferencias en la renta per cápita superiores al 25%. El documento habla de fomentar nuevas industrias y apoyar desde las instituciones el emprendimiento.

Izquierda Unida (IU)

La coalición ha elaborado un documento marco para las municipales y autonómicas 2015. En el ámbito fiscal proponen una reforma que afecta a todos los impuestos para que “todas las rentas tributen de la misma manera, sean del capital o del trabajo y paguen más los que tienen y ganan más”. Izquierda Unida también propone un cambio en el modelo productivo. En lo que respecta a la pequeña y mediana empresa compromete su apoyo aunque en ámbitos alejados del “sector servicios o el turismo de bajos salarios”. A cambio se proponen programas “de impulso del turismo de calidad, consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social”. Por último Izquierda Unida propone crear una banca pública a partir de las entidades nacionalizadas para “dar crédito a empresas y familias para desarrollar una economía real y sostenible creadora de empleo”.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias se presenta en las 13 autonomías que celebran elecciones el próximo domingo. Su documento marco para estos comicios recoge un apartado dedicado a la pequeña y mediana empresa titulado “rescate a autónomos y pymes”.  En él se habla de ampliar la condición de “consumidores a los pequeños y medianos empresarios para convertirlos en sujeto de aplicación del procedimiento simplificado para la reestructuración y cancelación de deudas”. Además proponen un plan público de microcréditos que se otorgarán “a partir de planes de negocios y estudios de viabilidad que demuestren una orientación estratégica y operativa para conseguir reflotar a la empresa dentro de los mercados elegidos”. Podemos también propone crear una banca pública a nivel autonómico para dar financiación “en condiciones asequibles”.

Ciudadanos

Esta formación ha irrumpido con fuerza, igual que Podemos, en las encuestas electorales los últimos meses. También se presenta en todas las autonomías que celebran elecciones y además en un buen número de ayuntamientos. A nivel general no ha elaborado un programa marco. En los últimos meses ha presentado propuestas algunas de las cuales trascienden el ámbito autonómico. En este capítulo para autónomos y Pymes propone reducir la cuota a la Seguridad Social a 50 euros el primer año y a partir del segundo que sea variable en función de los beneficios. Si el autónomo tiene ingresos por debajo del salario mínimo propone la gratuidad de la cuota.

En cuanto a financiación, Ciudadanos propone un sistema público de fondos de inversión en empresas con mayor tolerancia al riesgo. El partido también se compromete a reducir la burocracia al mínimo “impidiendo que la Administración pida un sólo papel que ya tenga”. En cuanto a la promoción del emprendimiento, se apuesta por ofrecer los conocimientos a través de plataformas online y movilizar a ingenieros y otros profesionales prejubilados “para que se emparejen con jóvenes emprendedores y les ayuden con su experiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *