#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


La primera Ley de Startups pronto será una realidad


pexels-cottonbro-4064840

Adrián Fernández / Madrid

En pocas semanas España contará con una nueva norma que regulará el ecosistema startupero. Así lo anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto del Ejecutivo para impulsar la economía española, conocido como ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. En su comparecencia, Pedro Sanchez aseguró que esta nueva ley “reconocerá la especificidad que siempre se ha demandado por parte de las startups”, “ayudará a retener y atraer el talento” e “impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes”.

Así será la futura ley: menos burocracia y más colaboración

Aunque todavía es un anteproyecto que tendrá que pasar por distintos trámites, la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups pretende, como fin principal, agilizar todos los procesos que suponen la creación de este tipo de empresa. Tal y como refleja el documento ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, el objetivo básico de esta ley es “crear un marco legal adecuado al emprendimiento innovador, permitiendo la flexibilidad que requiere el dinamismo del ecosistema y tratando de dotar a España de una legislación adaptada a la realidad de estas compañias”.

banner4_contacto

A efectos prácticos y a pesar de que aún no hay muchos detalles de esta futura ley, entre las principales novedades está que la nueva norma regulará y definirá las características principales que tienen que tener las startups. Además, favorecerá la creación de este tipo de empresas emergentes con importantes ventajas fiscales e incitará a construir un ecosistema donde empresas, bancos y organismos públicos trabajen juntos y al unísono.

Por su parte, la Asociación Española de Startups (AES) ve con buenos ojos este anteproyecto de Ley pero piden “una ley ágil, que regule de forma inteligente y huya de la burocracia y libere los nudos que todavía atenazan a las startups españolas para crecer e internacionalizarse”.  Desde la AES tambien avisan de que es hora de pasar a la acción y crear una ley participativa ya que “cada mes que pasa sin la ley el ecosistema español pierde competitividad respecto a otros ecosistemas donde sus gobiernos están impulsando medidas de largo alcance como Alemania, Reino Unido y Francia”.

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_1000x200

Esta nueva ley se enmarca dentro del programa del Gobierno Español para la transformación económica de nuestro país. Esto incluye 50 grandes medidas entre las que está la creación de la Red Nacional de Centros de Emprendimiento o la Oficina Nacional de Emprendimiento. Asimismo se creará un programa Internacional de atracción del talento de las mujeres y se mejorará el programa de acceso a visados de trabajo para aquellos trabajadores extranjeros que cumplan una serie de requisitos.

¿Cómo afecta la Covid-19 a las startups?

El virus que asola al mundo también afecta al sector de las startups. Según un estudio de Wayra España, 7 de cada 10 empresas emergentes afirma que la crisis sanitaria afectó a su negocio de forma muy negativa y su actividad se redujo en más de la mitad en marzo del año pasado.

grafico-2-100

Tal y como explicamos en el articulo ‘¿Cómo está influyendo el coronavirus en las startups?’, la mayoría de este tipo de empresas se muestran positivas: casi el 60% de los encuestados afirma que cuenta con unas perspectivas optimistas frente al 34% que son más pesimistas.

Para afrontar esta crisis y según el informe de Wayra, un 60 % de las startups ya han implementado un plan de contingencia y han puesto en marcha planes de retención de clientes (60%), entre los que destaca, por ejemplo, descuentos por pago anual o cancelaciones sin coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!