#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


«Se trata de contar con personas que remen en la misma dirección». Fundadores de hr bot factory.


Susana Palacios / Madrid

La startup hr bot factory nació a finales de 2019. Tenía el objetivo de revolucionar la manera en la que las empresas encuentran talento. Para ello, usando la Inteligencia Artificial y asistentes virtuales. 

Los fundadores, son Antonio Corral y Jon Gonzalo. Pusieron en valor su experiencia como directivos de Recursos Humanos en grandes empresas. Para crear una solución que respondiese a las necesidades reales de compañías que necesitan el mejor talento en el menor tiempo posible.

¿Qué es lo que os llevo a uniros y dar el paso de crear esta startup? 

Los fundadores de la compañía somos exdirectivos de RRHH y antiguos compañeros de trabajo. Que, tras 20 años de experiencia en grandes compañías como Inditex, Grupo Tendam, UNOde50 o Grupo Vips. A finales de 2019 vemos una gran oportunidad de simplificar los procesos de selección que hasta ese momento se realizaban “como toda la vida”. Destinando muchas personas y mucho tiempo a tareas de poco valor añadido. Como, la criba curricular o la entrevista telefónica. Vimos una enorme oportunidad de negocio en la gran necesidad que existía de optimizar los procesos de reclutamiento. 

¿Qué es lo que hace que los clientes se decidan a trabajar con vosotros? Y, ¿cómo llegan hasta vosotros, como os conocen?

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, virtualizar los procesos de selección se convirtió en un objetivo urgente para todas las compañías. Nuestra solución da respuesta a esta necesidad que ya existía antes de la pandemia y se ha agudizado aún más durante ésta, convirtiéndose en una obligación para todas las organizaciones. 

La mayoría de. Nuestros clientes llegan a nosotros a través de redes sociales, referenciados y nuestro equipo comercial. 

La tecnología es un elemento imprescindible para vuestro negocio. ¿Creéis que podríais funcionar sin ésta? O por el contrario ¿tendrías que reformular entero vuestro modelo de negocio? 

No existiría ningún otro modelo de negocio sin la tecnología, ya que como bien se expone, es un elemento imprescindible para nosotros, nuestra base, y concretamente, lo que vendemos. 

Sin ella se tendría que volver hacer las cosas como antes, es decir, procesos poco efectivos, y no sólo para los reclutadores, sino también para los candidatos. 

Cuál es vuestra forma de trabajar una vez os contacta una empresa, ¿qué es lo que os hace decidiros por algún candidato?

El primer paso es explicar concretamente a nuestro potencial cliente en qué consiste nuestro producto y qué objetivo se pretende alcanzar con cada tipo de solución. 

Después, él nos expone su situación y, a raíz de ahí, intentamos adaptarlo a sus necesidades. 

Única y primordialmente si vemos que nuestra herramienta le puede ser útil, de otra forma no tendría sentido que ninguno de los dos gastara su tiempo y recursos. 

 Trabajáis para grandes corporaciones, ¿Qué es lo que hace posible manejar tal cantidad de trabajo? 

Un gran equipo detrás. Al final se trata de contar, no sólo con los mejores profesionales, sino con personas que remen en la misma dirección y crean en el proyecto. 

Estáis creciendo cada vez más ¿Cuántas personas forman el equipo? 

Actualmente contamos con una plantilla de 20 personas, en este último año hemos crecido un 25%, y tenemos pensado crecer un 25% más en los próximos meses. 

Hace poco habéis llevado a cabo una investigación sobre los diferentes perfiles de liderazgo, de todos ellos ¿Cuáles creéis que se adapta más a una pyme? Y, ¿por qué? 

No hay un perfil idóneo para un tipo de empresa, sí que es cierto que en una pyme se necesita mucha más colaboración entre equipos y que todos conozcan cómo funciona el trabajo del compañero. 

Pero podríamos decir que un buen líder para pequeñas empresas sería el “Peace and Love”. Este tipo de líder se preocupa constantemente por el equipo y su bienestar. Un buen jefe debería ser comprensivo y cercano, siempre encontrando un equilibrio entre autoridad y esa comprensión, aunque esto no siempre es sencillo. Hay que ser firme sin necesidad de ser autoritario. 

También un buen ejemplo sería “El Capitán”, es el primero que llega a trabajar y el último que se va, como máximo responsable. 

Ser participativo, el primero en echar una mano cuando hace falta, proponer ideas y resolver problemas. Es importante que un líder sepa tomar decisiones correctas, responsables y a tiempo. Son aspectos que todos los trabajadores esperan de un buen líder. 

Con respecto a dicha investigación ¿Cuáles son los perfiles de liderazgo que se deben evitar o son peores? Y, ¿por qué? 

En este caso diríamos que el “Maldecido” o el “hombre invisible” serían dos perfiles a evitar, ya que tener como referente a una persona que no ha pedido estar en un puesto de dirección, que no sabe afrontar la responsabilidad o delegar, crea inseguridad entre los equipos, pues no sienten que tengan a un líder al mando de la empresa o equipo. 

Igual de malo es aquel jefe que sólo te contacta por email, no asiste a reuniones y no hace piña con el equipo. Ya que da la sensación de desinterés y frialdad, puede provocar que el trabajador no sienta apego por la empresa o el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.