#MenudasEmpresas


Marketing de influencers aplicado a pequeños negocios en 4 pasos 


Manuel Albuquerque es CEO de Primetag, una de las empresas líder en la medición del retorno del marketing con influencers. Estos días presenta su libro “Marketing de influencia”, editado por LID Editorial. El libro trata de demostrar con cifras la rentabilidad y del trabajo de estos perfiles con las marcas.

En 4 preguntas resumimos cómo puede incidir en los pequeños negocios una apuesta por estos embajadores.

Para poner en contexto cómo ha crecido este tipo de marketing de influencers ¿Cuánto dinero mueve? 

Yo empecé a trabajar con influencers, con mi primera agencia, en 2014. Te diría, pasados ocho años, que ya estamos hablando de cifras de cincuenta y algo millones, para los sesenta ya. Creo que en 2023 vamos pasar los sesenta y acercarnos a los setenta millones, 

¿Cuáles son los primeros pasos para empezar a trabajar con influencer desde un pequeño negocio?  

Primero de todo, gestionar la expectativa. Es decir ¿a dónde quiero llegar con influencia?  Quiero vender un producto, quiero crear una comunidad… ¿Cuál es realmente mi objetivo? Y dependiendo de mi objetivo, ver si tengo presupuesto o no. 

Imagina que mi objetivo es, siendo una pequeña empresa, impactar en 10 millones de personas. Es un objetivo un poco idealista. O sea, no tengo presupuesto para esto.  Entonces, el primero punto es saber dónde quiero llegar. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene el trabajo con microinfluencers? 

Se estima que los micro influencers son más baratos, pero idealmente si tu objetivo es impactar a mucha gente, los micro son los más caros. Creo que un micro es 10,4 euros más caro que un macro (considerados cuando tienen un millón de followers) 

Yo digo que siempre que los micro influencers son muy buenos para la generación de contenido, para explicarlo. Es mucho más barato contratar un perfil así para explicar tu servicio, para hacer un vídeo súper cool sobre tu producto… 

En un pequeño negocio ¿El marketing de influencers puede ser un eje más de mi trabajo o la única? 

Lo mejor para la actividad de la empresa y del crecimiento de su negocio, es acompasar el trabajo en redes sociales, en contenidos, el trabajo en publicidad y promoción con ese marketing de influencers, que fiar todo el presupuesto a esta carta. 

También depende muchísimo del negocio, pero yo diría que para el 95% lo mejor es compartirlo, sin duda. Pero hay negocios donde el marketing de influencers ha funcionado muy bien.  

¿Los influencers son la única manera de crecer en redes?

Fíjate que yo viví en Madrid un año y medio, y los restaurantes, los hoteles, y ya trabajan de acuerdo con la parte de crear espacios, para que la gente cuando vaya el espacio, cuando vaya el restaurante saque fotos y las publique. En Madrid, por ejemplo, hay un montón de grupos que son muy buenos en esto. Trabajan muy bien en la arquitectura, los momentos para sacar una foto, y su marketing es generación de contenido orgánico dentro de las redes sociales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *