#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


9 de cada 10 empresas cuentan con un Plan de Igualdad


pexels-fauxels-3184339

Adrián Fernández / Madrid

El 89% de las empresas ya tiene en marcha un Plan de Igualdad Retributiva o está en ello. Así se desprende de un nuevo estudio publicado por The Adecco Group y que recoge la opinión de más de 20.000 empresas sobre los principales aspectos en materia de igualdad.

Tras la obligatoriedad de contar con un registro salarial y una auditoria salarial muchas empresas se han puesto las pilas. Según Adecco, las empresas que cuentan con un Plan de Igualdad se han incrementado pasando del 47 al 64%, lo que supone un crecimiento de 17 puntos. En el lado contrario, solo un 11% de las empresas consultadas no cuenta con un Plan de Igualdad ni tiene previsto hacerlo.

PROMO Mantenimiento Informático

Sin embargo, por desgracia, las mujeres siguen liderando los contratos parciales en nuestro país ocupando el 74% del total. El 80% de las compañías encuestadas creen que con la igualdad y la inclusión aumenta la competitividad de las empresas.

Presencia de mujeres en puestos directivos

La presencia de mujeres en altos puestos directivos sigue siendo escasa. Según el Observatorio Adecco de Igualdad, este año ha bajado del 51% al 48% el número de empresas donde la presencia de mujeres en la dirección es inferior al 25%. Sin embargo, también ha descendido la presencia de mujeres en puestos de mandos intermedios al 21% en las empresas donde las mujeres ocupan la mitad o más.

Por otro lado, la brecha salarial disminuye y sube al 71% las empresas que tienen implantado el registro salarial obligatorio. Además, casi el 60% de las empresas cuenta con medidas enfocadas a la prevención de la violencia de género.

Nuevo registro retributivo desde abril

Desde el 14 de abril las empresas deberán contar con un registro retributivo que contenga “los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo”, tal y como contempla el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre. Este registro tendrá que tener también, desglosado por sexo, las medias aritmética y las medianas de lo realmente percibido por las personas de la empresa en cada categoría profesional, puesto laboral o sistema de clasificación que se aplique.

600x125_Menudas-empresas

Si existiese una diferencia retributiva de sexos superior al veinticinco por ciento, las empresas deberán justificar los motivos principales de dicha diferencia. Además, este registro tiene como periodo de referencia un año natural y deberá ser accesible para los organismos que lo requieran, como puede ser la Inspección de Trabajo o los sindicatos.

Elaboración de auditoria salarial

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que elaborar una auditoría que recoja un diagnostico de la situación actual de la empresa y un plan de acciones que, en el caso de que las hubiese, permita corregir las diferencias.

La auditoría retributiva deberá contener una evaluación exhaustiva de los puestos de trabajo e incluirá una puntuación de cada puesto en función a su nivel de responsabilidad, actividades que desarrolla o formación requerida.

Después de elaborar esta evaluación de la situación actual de la empresa, deberá realizar un plan de Igualdad que permita corregir las desigualdades retributivas. Este plan tendrá que tener, entre otros, las acciones que se llevarán a cabo, un cronograma de las personas responsables de su implantación y un sistema de seguimiento de las mejoras.

banner-a-pasos-horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!