#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Ahora lo más importante es la liquidez como el oxígeno que nos va a mantener con vida”: Luis Nuñez, director de FinOut


LNWEB

Adrián Fernández / Madrid

En Menudas Empresas estamos de estreno: ponemos en marcha nuestra nueva sección llamada ME! Consultorio. Somos muy conscientes de que muchas pymes tienen muchas dudas en diversos temas relacionados en como llevar una empresa (impuestos, financiación, estrategia financiera etc) y en tiempos de Coronavirus aún más. Es por ello que hemos lanzado ME! Consultorio donde buscamos ser un apoyo esencial en el desarrollo de las Pymes, para que puedan ponerse en contacto con un experto en la materia y les pueda responder a sus inquietudes. Puedes hacer tu Consulta  ME! aquí: https://mdirector-pages.com/consultaME

Los profesionales de FinOut, expertos en gestionar, entre otros, la contabilidad, la administración o la dirección financiera de empresas, resolverán semanalmente las dudas que les surjan a Pymes. Esta semana hemos entrevistado al director de Finout y experto en ME! Consultorio, Luis Nuñez.

Para una empresa es muy importante contar con unas cuentas económicas robustas que permitan superar imprevistos y para ello se debe contar con un asesoramiento adecuado. Luis Nuñez afirma que “estamos observando entre nuestros clientes que contar con asesoramiento financiero es clave para afrontar mejores crisis como la que estamos viviendo ahora”. FinOut incluye servicios de asesoría integral en todos los ámbitos. “Nuestros servicios incluyen desde la gestión contable, fiscal y laboral, hasta la planificación financiera y la dirección financiera externa” declara Nuñez. 

Como consejo que daría a las pequeñas y medianas empresas, Nuñez cree qué lo primero que recomendaría a las empresas sería elaborar un presupuesto para 2020 con los diferentes escenarios posibles. “Ese presupuesto se debe reflejar en una previsión de tesorería. Y en función de esa caja esperada, que tomen decisiones y acciones”.  

En relación a la recuperación económica, opina qué será muy complicada, pero asegura que la “planificación financiera es clave ahora y será clave para ser más resistentes a la crisis que están por venir y a la incertidumbre”.

¿Qué tipo de asesoramiento aportáis las pymes?

Aportamos asesoramiento en cuestiones contables, laborales, fiscales y también en asesoramiento financiero a empresas. Nuestros servicios incluyen desde la gestión contable, fiscal y laboral, hasta la planificación financiera y la dirección financiera externa.

¿Cuáles son vuestras fortalezas y las ventajas que aportáis a las pymes que se acercan a vosotros?

No somos una asesoría corriente. Realizamos las funciones comunes a toda asesoría, tratando de llevar los temas al día y aplicando y desarrollando tecnología propia o de terceros. Pero, además, nos encargamos de externalizar las funciones de sus departamentos financieros. Gestionamos sus facturas, reclamaciones de cobros, realizamos pagos, y gestionamos el área de dirección financiera con todo lo que ello supone. Son tareas que nuestros principales clientes deciden externalizar porque reciben un servicio eficaz y cercano a menos coste de lo que supondría la contratación de un equipo. Por tanto nuestros clientes valoran mucho el servicio de profesionales con amplia experiencia a un coste asumible para ellos en el momento de vida en el que se encuentran.

¿En qué temas podéis aportar soluciones a las pymes?

Aportamos soluciones en todas las áreas anteriores pero estamos observando entre nuestros clientes que contar con asesoramiento financiero es clave para afrontar mejor crisis como la que estamos viviendo ahora. La figura del director financiero ya no es exclusiva de las grandes empresas.  

¿Por qué necesita una pyme alguien externo que le asesore económicamente?

La respuesta la estamos viendo estos días con la crisis del Covid-19. Lamentablemente en las empresas, especialmente las pymes, vamos pensando en el día a día y casi no tenemos tiempo para planificar. Esto se traduce en una gestión financiera cortoplacista. Cuando ocurren situaciones inesperadas este tipo de gestión deriva en una poca o nula capacidad de maniobra. En Finout, entre otras cosas, asesoramos a empresas para hacerlas más robustas financieramente. Digamos que diseñamos la estrategia financiera para tener una vida extra ante las adversidades.

En estos momentos de crisis, ¿Es importante el asesoramiento de una pyme por parte de un experto? ¿Por qué?

Estos son los momentos donde las empresas que han tenido un buen asesoramiento financiero y han puesto un escudo extra en sus arcas muestran una mayor solvencia para aguantar el chaparrón. Incluso aunque hayan tenido que tomar medidas difíciles podrán volver  a funcionar cuando vuelva la normalidad o la “nueva normalidad”.

Ahora es importante pensar en lo que vendrá e intentar prepararse para los posibles escenarios. Hay que pensar en reducir daños pero también mirar al medio plazo e intentar salir lo mejor posible, en algunos casos hasta reforzados.

¿Que es FinOut?, ¿Cuál es su función?

En pocas palabras Finout es una empresa orientada a PYMES que realiza las funciones de administración, contabilidad, asesoría fiscal y financiera. Como nos gusta definirnos nos dedicamos a gestionar las finanzas para que los socios y directores se puedan centrar en hacer crecer su negocio con información financiera de calidad.

¿Que aconsejas a las pequeñas empresas para que superen con éxito esta crisis?

De forma inmediata, que preparen un presupuesto para este año 2020 al menos. Con los diferentes escenarios que puedan imaginarse. Ese presupuesto se debe reflejar en una previsión de tesorería. Y en función de esa caja esperada, que tomen decisiones y acciones. Puede que se den paquetes de medidas interesantes que Comunidades Autónomas, Gobierno o Europa lancen para las Pymes. Pueden ser más o menos efectivas pero hay que conocerlas.

Si tu formación o el día a día no te permite sacarles el máximo provecho, busca asesoramiento. Hemos conseguido que muchos clientes vean la situación actual “no tan mala” tras hacerles ver a las medidas a las que podían acogerse. En el medio plazo que pongan la gestión financiera en el primer nivel de prioridad, como la comercial o las operaciones, porque la incertidumbre será la tónica de los próximos años y hay que estar protegido.

Dicen que de las crisis surgen grandes oportunidades, ¿cuál será, en tu opinión,  una positiva consecuencia para las pymes tras esta nueva situación?

Para los que tengan la suerte de tener tranquilidad para re pensar su modelo de negocio, puede ser un buen momento para hacer una auditoría de sus operaciones. Otra consecuencia será la de apreciar que algunas funciones pueden ser realizadas en remoto y que su resultado es igual o mejor.  Pero para ello siempre es preciso conocer de antemano los recursos con los que se puede contar, y eso pasa de nuevo por planificar el futuro con el presupuesto que comentábamos.

A algunas empresas esto les puede ayudar a reorientar sus negocios, ¿se te ocurren algunas medidas que todas las pymes (comercios, servicios, autónomos) podrían empezar a aplicar de inmediato para afrontar mejor la situación? ¿Puedes indicarnos algunas?

Cada empresa es un mundo. No existen ideas comunes para todas. Hay que dedicar tiempo a pensar lo que se puede hacer. Que puede ser un pequeño giro en el negocio, o uno muy grande que nunca se nos ocurriría. Pero para ello hay que dedicar tiempo a pensar, a analizar nuevas necesidades del mercado de los clientes. Que hacen las empresas de la competencia, las similares. Hasta ahora el día a día impide muchas veces pararse a pensar, es momento de hacerlo. Porque tenemos tiempo, aunque sea forzado, y porque no hay más remedio que hacerlo. No podemos esperar “a ver como saldrá esto”.

La recuperación va a ser difícil, asumamos esta máxima. Si no es así, perfecto, pero estemos preparados para lo peor. Insistimos, ahora lo más importante es la liquidez como el oxígeno que nos va a mantener con vida. Las empresas deben buscar costes variables que agilicen sus mochilas. Esta planificación financiera es clave ahora y será clave para ser más resistentes a las crisis que están por venir y a la incertidumbre, que va a ser la tónica general de nuestro entorno.


Puedes hacer tu Consulta Me! aquí: https://mdirector-pages.com/consultaME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!