#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Alejandro Ruiz, CEO de Checktobuild: “Lo que se necesita para emprender radica en la determinación, madurez y ambición del emprendedor”


thumbnail_foto alejandro prensa

Adrián Fernández / Madrid 

A día de hoy estamos inmersos en una revolución tecnológica que está cambiando nuestra forma de vivir y relacionarnos entre nosotros y con el entorno. Estos avances no serían posibles sin las ideas de miles de personas que trabajan por ofrecer alternativas y crear nuevos inventos que nos hagan la vida más fácil, como Alejandro Ruiz, CEO de la startup Checktobuild. 

Alejandro es el fundador de esta empresa emergente que ofrece un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de un programa. ”Nuestro software detecta desviaciones, realiza el control de progreso en obra de forma automática y genera reportes mucho más rápidos, objetivos y precisos que los métodos “tradicionales” explica Alejandro. 

De los 555 proyectos de toda España, Checktobuild fue escogida para participar en la Copa Mundial de Emprendimiento que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Riad, Arabia Saudí. Esta startup competirá con otros 200.000 emprendedores de 200 países por ganar un millón de dólares, formación de alto nivel, un programa de aceleración con mentores internacionales y beneficios tecnológicos adicionales.

¿Qué es Checktobuild?

Somos la startup de tecnologías de construcción que nació para solucionar dos de los problemas más comunes en el sector: Los retrasos y los sobrecostes en los proyectos.  

Descubrimos que para solucionarlo debíamos conectar lo planificado con lo realmente ejecutado en la obra y por ello, la supervisión es la clave. En Checktobuild brindamos un servicio de control inteligente, disponible en una plataforma web con Inteligencia Artificial. 

Nuestro software detecta desviaciones, realiza el control de progreso en obra de forma automática y genera reportes mucho más rápidos, objetivos y precisos que los métodos “tradicionales”. Todo esto le facilita a cualquier persona del proyecto tomar decisiones de forma oportuna.

¿Cómo surge?

La idea de buscar soluciones que impulsaran la productividad en el sector siempre estuvo en mi cabeza porque mi padre y mi hermano han dedicado su vida a la construcción y desde niño ví los problemas que ellos afrontaban, no me refiero solo a los retrasos y excesos de costes, sino también a las faltas de calidad o a las inspecciones que en casos “urgentes” tardaban días, entre otras cosas. 

Decidí formarme para lograrlo y luego de terminar la licenciatura como Ingeniero de Software empecé mi maestría en Project Management en EAE, donde tuve la oportunidad de ir a Silicon Valley: el lugar donde descubrí BIM (Building Information Modeling). 

Al volver a España conocí en un evento de emprendimiento a Wilde, nuestro CMO y juntos empezamos a trabajar en darle forma a esa primera presentación en Power Point. Conforme iba avanzando la idea fui encontrando personas claves, inversores y compañeros que creyeron de inmediato en el proyecto y se sumaron al equipo.

Fundamos la startup en marzo de 2020 durante la cuarentena, un momento muy arriesgado para emprender, lo reconozco, pero un momento clave que demostró más que nunca la necesidad que tenía el sector de dar el salto hacía la digitalización. Fueron momentos difíciles para todos, pero me permití soñar y lanzarme al sueño que tenía en mente desde hace algún tiempo, respaldado en mis conocimientos tras años de formación y una motivación por lo incierto y emocionante que conlleva emprender.

Checktobuild es una startup tecnológica que da un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria, a través de una plataforma web de inteligencia artificial

Checktobuild es una startup tecnológica que da un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria, a través de una plataforma web de inteligencia artificial

¿Cómo funciona este servicio?, ¿cómo incorporáis el algoritmo machine learning de la inteligencia Artificial? 

Checktobuild es una plataforma web, tipo SaaS, a la que cualquier cliente puede suscribirse y usar sólo con una conexión a internet, su usuario y contraseña. Usamos tecnología de procesamiento de imagen, Inteligencia Artificial y Blockchain para obtener los resultados de desviaciones, progreso en obra, comparador de modelos 3D y realidad del proyecto en un máximo de 2 horas y con una precisión de 1 cm. 

Nuestro servicio opera recibiendo como entrada un modelo BIM de construcción (modelo ideal del arquitecto) y un modelo 3D de la realidad a supervisar (nube de puntos) o, directamente 2 nubes de puntos en 2 tiempos diferentes. Tras un procesamiento automático de comparación precisa de nuestro sistema que actualmente tenemos en proceso de patente, se vuelca en la plataforma web del usuario los resultados en un dashboard y sobre un visor 3D interactivo.

La documentación completa sobre el progreso de la construcción se genera automáticamente, controlando los resultados y las predicciones. Esta comparativa de modelos permite inspeccionar el proyecto tanto en su fase inicial como en cada una de sus fases posteriores, comparando en todo momento con el diseño BIM original y permitiendo disponer de la mayor precisión, independientemente del hardware utilizado para capturar datos para el cliente (dron, láser escáner, Lidar, etc.).

¿Qué creéis que os hace diferentes? 

Nos hacen diferentes varias cosas, como startup tenemos conocimiento del problema que queremos resolver y contamos con un equipo excepcional, de profesionales muy buenos en lo que hacen y de incansable determinación y pasión para lograr los objetivos y las metas trazadas. También contamos con el apoyo de expertos, mentores y programas que nos ayudan a consolidarnos. 

En términos del producto, somos diferentes porque estamos enfocados en asegurar la facilidad de uso, el no post-procesado y en ofrecer un sistema que genera análisis listos para tomar decisiones (en un tiempo medio de 13 min). Buscamos democratizar el uso de tecnologías disruptivas como la nuestra, asegurando que todo tipo de proyectos y empresas puedan usarla sin importar el tamaño de sus presupuestos. 

Checktobuild ha sido seleccionada para representar a España en la Copa Mundial de Emprendimiento, ¿cómo os sentís? 

Nos sentimos emocionados, agradecidos, ilusionados y honrados al ser la startup elegida para representar a España a escala global. Esta es una oportunidad para que todo emprendedor que quiera ser global pertenezca a una comunidad internacional de referencia del emprendimiento. Esta es responsabilidad que asumimos con mucha dedicación y preparación. Al mismo tiempo, pensamos que lo que hemos logrado nos abre las puertas a consolidar nuestra empresa.

thumbnail_PYMES AMIGAS - OCTUBRE - JPG-1000x200-px

Si ganaseis el premio final. ¿Qué haríais con ese dinero?, ¿lo invertiríais en tu proyecto?

¡Cerraríamos nuestra ronda de inversión actual y nos iríamos de celebración con todo el equipo! Lo invertiríamos todo en nuestro proyecto sin lugar a dudas. 

¿Cómo está siendo la acogida en el mercado de esta herramienta?, ¿se han interesado muchas empresas?

Nos hemos encontrado de todo, actualmente contamos con muchas empresas del sector que se interesaron desde el primer momento, vieron el encaje y potencial de nuestra tecnología y apostaron por ella, hoy son nuestros clientes y hemos crecido junto a ellos. Hemos trabajado en diferentes proyectos, desde los más pequeños hasta los megaproyectos, y nuestros clientes destacan la capacidad técnica y de funcionalidad de nuestro servicio, en especial la posibilidad de acceder y disponer de información tan precisa sin necesidad de que ellos deban invertir tiempo en procesar y manejar archivos muy pesados, en una herramienta con una interfaz intuitiva y fácil de usar.

También hemos encontrado un poco más de dificultad con otras empresas o “players” del sector, bien sea porque sus procesos siguen siendo más tradicionales y están en plena transformación digital, o porque aún nuestro producto está en una etapa temprana de desarrollo y requieren mayor tracción o experiencia. El feedback es fundamental en cualquier caso y trabajamos por asegurar que quienes contraten un primer proyecto con nosotros, quieran contratar nuevos proyectos… ¡de momento vamos genial!

¿Qué objetivos próximos tenéis en mente? 

A nivel tecnológico, tenemos información muy valiosa de los sistemas de construcción y apostamos por nuestra expansión internacional en 2022 principalmente en Latinoamérica, un mercado muy interesante para nosotros, con un aumento en su inversión del 400% en los últimos 3 años y que espera crecer exponencialmente en los próximos meses a medida que el COVID-19 vaya dando tregua. Tampoco perdemos de vista el mercado Europeo y Norteamericano.

Por otra parte, esperamos cerrar con éxito nuestra actual ronda de inversión por 500 K €, la cual tenemos muy avanzada y que cuenta con participación de personas y empresas influyentes del sector y cuyo objetivo es fortalecer nuestro desarrollo tecnológico, así como el avance comercial.

Eres una emprendedor innato. ¿Qué crees que tiene que tener el ADN del emprendedor?, ¿qué consejos darías en estos momentos para arrancar un proyecto?

Considero que más que el ADN del emprendedor, es una inquietud que sientes en ti por hacer algo diferente y de algún modo sientes la fuerza para arriesgarte y trabajar bajo cierta incertidumbre. Creo que lo que se necesita para emprender radica principalmente en la determinación, madurez y ambición del emprendedor: 

DETERMINACIÓN: Porque nadie va a creer en lo que puedes hacer más que tú, tú eres quien sabe a dónde vas y el camino que quieres seguir.

MADUREZ: Para controlarte emocionalmente muy bien y auto-gestionarte como persona, sin derrumbarte ante las dificultades y los retos que supone emprender.

AMBICIÓN: Que en el buen sentido de la palabra es “tener hambre” de conseguir tus objetivos y sortear los retos que vengan para conseguir esas metas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!