#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Alexis Las Heras, CEO de Lumio: “El sector eléctrico está transicionando de un monopolio a un mercado liberalizado”


corporativo_lumio_2021_-83 (2)

Adrián Fernández / Madrid 

El incremento del precio de la electricidad es uno de los asuntos que más preocupan a los consumidores en la actualidad. Con el objetivo de crear un sistema más sostenible e intentar paliar esta problemática, nace Lumio, una startup que se ha convertido en el primer peer-to-peer market de electricidad y que cuenta con un mercado online donde los particulares pueden intercambiar energía solar, decidiendo por cuánto y a quién venden o compran energía renovable.  

Los llamados peers son los Productores-Consumidores, es decir, personas con placas solares en sus viviendas con excedentes energéticos y los Consumidores son personas que quieren consumir energía renovable sin tener placas solares. Lumio permite ese intercambio de electricidad entre los particulares, pudiendo regalar o vender el excedente que exista de autoconsumo de energía solar. “Los particulares deciden cómo y con quién compartir energía, al precio que decidan” explica Alexis Las Heras, CEO y co-fundador de la compañía. 

En febrero del año que viene lanzarán su propia app donde se podrá vender y comprar estos intercambios de energía.

¿Qué es Lumio?

Lumio, nacida de la mano de Alexis Las Hera, surgió con una idea similar a la de otros proyectos de diferentes sectores. La democratización de algún producto o servicio en manos de grandes players del mercado. De hecho, Lumio se refiere a sí misma como el Airbnb de la energía eléctrica renovable. Lumio es el primer peer-to-peer market de electricidad. Es decir, un mercado online donde los particulares pueden intercambiar energía, decidiendo por cuánto y a quién venden o compran energía renovable, con transparencia y trazabilidad.

¿Cómo surge?

La idea de Lumio la tuvo Alexis, Cofundador. Estudió en Copenhague un máster relacionado con las energías sostenibles, por lo que asesoró a sus padres en la instalación de paneles solares. Ya que tienen un negocio familiar, le pareció interesante poder compartir los excedentes de su hogar con su negocio, de forma directa sin intermediarios. Pero esta solución no existía en el mercado y sólo podían verter de forma pasiva sus excedentes de energía en vez de decidir lo que hacer. Un  peer-to-peer market de energía es la herramienta para conseguir esto.

Aseguráis ser el primer peer-to-peer market de electricidad, ¿de qué se trata?, ¿cómo funciona?

 Hemos creado la vía para el intercambio de energía, como Airbnb con las casas; los particulares deciden cómo y con quién compartir energía, al precio que decidan. Aunque por ahora sólo permitimos que se regale esa energía; sin transacción económica por el momento.

Digamos que ahora mismo en un couchsurfing caminando hacia Airbnb.

¿Quiénes son estos peers? Por un lado, están los llamados Productores-Consumidores (personas con placas solares en sus viviendas con excedentes energéticos) y Consumidores (personas que quieren consumir energía renovable sin tener placas solares.)

Hoy en día permitimos que productores-consumidores puedan regalar energía a uno o varios consumidores conectándose a través de nosotros. En febrero prevemos lanzar nuestra app donde se puedan monetizar estos cambios de energía entre particulares.

Lumio se presenta como la startup donde la gente pueda intercambiar energía solar.

Con Lumio la gente puede intercambiar su propia energía solar

¿Cómo pueden los particulares intercambiar energía?

A través de nuestra plataforma se realiza el intercambio y los clientes lo ven reflejado en sus facturas. Al final la producción de energía solar es de las tecnologías más baratas. De esta forma, haciendo acuerdos bilaterales entre particulares, se puede conseguir que una persona asegure su inversión y a su vez otra consuma de forma más asequible: sin subidas del precio de emisión de CO2 o del precio del gas.

¿Se podría decir entonces que venís a democratizarel sector de la luz en nuestro país?

Efectivamente, nuestros clientes van a tener ahora más libertad sobre la energía que consumen, más trazabilidad y transparencia.

¿Se ha interesado alguna empresa eléctrica por vuestro proyecto?

Si. Sobre todo, para preguntar cómo funcionamos. Las grandes corporates eléctricas de nuestro país no están asustadas ni deben estarlo, sin embargo, el sector eléctrico está transicionando de un monopolio a un mercado liberalizado. Lo que está claro es que no tienen un producto para poder competir con una propuesta de valor adaptada a las necesidades del planeta.

¿Hacia qué nueva forma de consumo de luz crees que nos encaminamos?

Nuestro objetivo es encaminarnos hacia un cambio en los hábitos de consumo donde las personas adaptemos nuestros consumos a la producción de energía renovable, y no al revés.

¿Cuándo comenzareis a aplicar vuestro novedoso proyecto?

 Ya estamos en ello. Ahora mismo las personas pueden regalar sus excedentes de energía. A partir del año que viene ya podrán vender y comprar esa energía. 

 ¿Qué nuevos retos tenéis para el 2022?

Uno de los principales retos va a ser el desarrollo de la app para permitir que las personas se conecten e intercambien energía directamente desde ahí. Tendrá muchas funcionalidades para que el match” entre los particulares sea el más adecuado posible.

banner2_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!