#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Andalucía busca pymes innovadoras


Redacción

26 de marzo de 2015


La Junta de Andalucía acaba de presentar el proyecto “Estrategia de Innovación de Andalucía 2020” un programa económico que tiene por objetivo impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y duplicar el gasto en este ámbito, hasta situarlo en el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Este plan beneficia especialmente a las pymes ya que incluye una serie de incentivos para las pequeñas y medianas empresas andaluzas para el desarrollo industrial y la creación de empleo, por valor de 112 millones de euros.

La estrategia, que da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión, movilizará por tanto inversiones basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo en Andalucía. Para ello, La Junta ha establecido ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TIC. ¿Pertenece tu pyme a alguna de estas categorías?

Objetivo: duplicar el número de empresas innovadoras

Además del interés fundamental en elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2% en 2020, la estrategia plantea una serie de mejoras de los indicadores básicos de innovación en los próximos seis años tomando como referencia los valores de 2012.

Entre estas metas destacan las de incrementar en un 20% el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%). Otro objetivo destacado consiste en duplicar el porcentaje de empresas andaluzas que se incorporan al mercado digital, es decir, que ofrecen servicios de pedidos y reservas online en sus páginas web (desde el 20% al 40%), y lograr que el uso habitual de internet se generalice también en las pymes andaluzas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *