#MenudasEmpresas


¿Cómo compran los clientes seniors? Una pista: un 73% lo hace por impulso…


Redacción

Barcelona


La pirámide poblacional en nuestro país se está invirtiendo, tal y como confirman los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Ello es debido fundamentalmente a dos factores el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad. De hecho, tras 16 años, es la primera vez que nuestro país registra más defunciones que nacimientos, confirmando una clara tendencia al envejecimiento de la población que sitúa a los “seniors”, mayores de 65 años, en el centro de todas las miradas. Y en tu pyme, ¿qué atención prestas a este segmento de potenciales clientes?

AECOC Shopper View, plataforma de estudios del comprador, analiza en su último informe las características y tendencias del comprador senior; un consumidor que presenta unas nuevas necesidades y preferencias. Según los datos del estudio, esta parte de la población se caracteriza por realizar compras menos planificadas que el resto de compradores. De hecho, a medida que va en aumento la edad disminuye la planificación en el punto de venta.

De este modo, mientras un 72% de los compradores de entre 50 y 64 años planifica su compra, a partir de los 65 sólo lo hace un 62%. Además un 73% de los seniors afirma comprar por impulso en el mismo punto de venta en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura hacerlo siempre.

En el caso de la alimentación, el canal de compra mayoritariamente escogido por los seniors es el supermercado, al que el 94% acude de forma habitual una media de tres veces por semana. La tienda especializada de barrio es el segundo tipo de establecimiento al que acuden (46%), seguido del mercado (32%). De estos datos se desprende que el comprador senior es el que más actos de compra a la semana realiza, aunque el tamaño de su “cesta” es menor que el de la media.

La cercanía de la tienda, es, en un 51% de los casos, el motivo más importante para elegir su enseña habitual, mientras que la variedad de productos y marcas es el segundo aspecto -33%-que más valoran.

En general, los clientes seniors buscan productos más pequeños adaptados a sus formatos de familia, habitualmente de dos miembros.

Según los participantes en el estudio Seniors de AECOC Shopper View, más de 600 personas de entre 54 y 75 años responsables de la compra del hogar las innovaciones más apreciadas están directamente relacionadas con atributos destinados a paliar problemas típicos de la madurez, principalmente a través de productos más saludables.

Por ejemplo, en el caso de platos precocinados o preparados este colectivo valora especialmente que tengan ingredientes más naturales (34%) y, en el caso de postres, lácteos y yogures, que aporten beneficios para su salud (31%). Por lo que respecta a alimentación envasada, las innovaciones se centran en facilitar la manipulación del producto y, en la categoría de droguería y limpieza, los seniors prefieren innovaciones relacionadas con el envase: buen sistema de apertura, tamaño y facilidad del agarre, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *