#MenudasEmpresas


¿Cómo está influyendo el coronavirus en las startups?


Adrián Fernández / Madrid

El coronavirus ha impactado de lleno en el sector de las startups. Esta nueva situación de incertidumbre y cambios constantes ha provocado desastrosas consecuencias económicas para muchas de ellas y están obligadas, en muchos casos, a su reinvención. Eso si, a pesar de las malas previsiones económicas que se auguran, una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio ya que contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque son conscientes del gran descenso de la actividad comercial.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio llevado a cabo por Wayra España, el hub de innovación de Telefónica, a más de 500 startups y en donde se pone de manifiesto que la crisis sanitaria esta impactando de forma muy negativa en 7 de cada 10 empresas emergentes. Muchas de ellas ya han visto sus ingresos económicos resentidos: para un tercio de las encuestadas su actividad se redujo en marzo en más de un 50%.

grafico 2-100

Enseñanza online, tecnología financiera y asistencia sanitaria virtual: los sectores más  favorecidos

Según el estudio de Wayra España, los sectores más favorecidos por esta situación han sido los de Edtech (enseñanza online), Fintech (tecnologia financiera) y eHealth (asistencia sanitaria virtual). Además, han recibido un impacto positivo todas aquellas startup relacionadas con telecomunicaciones, teletrabajo,logística/ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud yVR. Por el contrario, los más afectados han sido el de travel, retail, servicios para el hogar y los que ofrecen productos B2B ( business to business).

Si nos fijamos en sus preocupaciones, el descenso de la actividad comercial, la suspensión de pagos y/o insolvencia y la perdida de clientes y/o lineas de negocio ocupan los tres primeros puestos.

grafico-100

El 85% de las startups han implementado el teletrabajo con normalidad

Preguntados por la gestión de sus equipo, la totalidad de estos negocios ha implementado el teletrabajo y el 85% declara que lo ha hecho con total normalidad. Además 7 de cada 10 negocios de nueva creación tienen previsto mantener o aumentar su número de empleados en los próximos tres meses y menos del 20% plantea realizar despidos en sus plantillas. 

Analizando sus perspectivas futuras, la mayoría son optimistas e intentarán mantener el negocio en casi el 60% de los casos.

grafico 3-100

6 de cada 10 startups ya han puesto en marcha planes de contingencia y de retención de clientes

Para poder afrontar de forma positiva esta crisis y según el informe de Wayra, un 60 % de las startups ya han implementado un plan de contingencia. También han puesto en marcha planes de retención de clientes (60%), entre los que destaca, por ejemplo, descuentos por pago anual o cancelaciones sin coste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *