#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Creer en lo que haces, en el por qué lo haces y con quién lo haces son las claves para emprender” Ricard Guillem, cofundador de Cafler


Ricard Guillem e Iñigo Diego 3

Adrián Fernández / Madrid

La movilidad está cambiando y los usuarios demandan nuevos servicios que se adapten a sus necesidades. De eso saben mucho Ricardo Guillem e Iñigo Diego, dos emprendedores que han creado Cafler, la primera plataforma online que gestiona todos los servicios relacionados con un automóvil de una forma eficiente y económica.

Esta empresa se encarga, por ejemplo, de mover el coche por los usuarios para todas las gestiones que necesiten de forma ágil y segura. Entre sus servicios destaca pasar la ITV de aquellos propietarios que, por falta de tiempo o pericia, prefieren externalizar una tarea cotidiana. Una red propia de conductores profesionales se encargan de recoger el vehículo, gestionar el servicio y devolverlo al punto de entrega establecido.

Cafler sale al mercado con servicios en Madrid y Barcelona, pero ampliará su actividad a otras ciudades españolas durante este año e iniciará un test piloto internacional para entrar en 2022 en ciudades de otros países como Francia. Además, la compañía tiene prevista una segunda ronda de financiación antes de finalizar 2021, una inyección de capital que servirá para desarrollar la versión 2.0 y realizar la expansión internacional prevista para 2022.

¿Cómo surge este proyecto?

Responde: Ricard Guillem.

Todo nace a raíz de una comida familiar en la que mi tío, propietario de una red de talleres, comenta la necesidad de encontrar solución a un problema recurrente en su sector: los usuarios delegan en sus mecánicos tareas básicas como pasar la ITV del vehículo. Esta rutina conlleva un coste adicional en tiempo y dinero para su negocio que no puede repercutir en el cliente para no perderlo.

A partir de esta charla, y como apasionado de las nuevas tecnologías, investigo fórmulas que permitan crear un servicio de movilidad delegada que ponga en contacto a proveedores y clientes. El objetivo era conseguir un servicio eficiente que tuviera un coste reducido para que pudiera ser utilizado por toda la sociedad, y eso lo conseguimos gracias al uso de tecnología inteligente de creación propia.

¿Qué servicios ofrece Cafler?, ¿cómo funciona?

Responde: Íñigo Diego.

La finalidad de Cafler es convertirse en un potente servicio de movilidad delegada que cubra cualquier necesidad del usuario relacionada con su vehículo. A día de hoy, ofrecemos nuestro servicio estrella: pasar la ITV de aquellos propietarios que por falta de tiempo o pericia prefieren externalizarlo.

Pero nuestro objetivo es seguir creciendo en productos en un breve plazo de tiempo para ofrecer servicios de limpieza del automóvil, reparaciones, traslados del vehículo de un punto a otro de la ciudad con retorno al parking, intercambio del coche entre miembros de una misma familia, etc.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo y rápido: el usuario entra en la página para introducir el tipo de servicio, la dirección, el día y la hora requerida; una vez cumplimentada la reserva, un conductor profesional recoge el vehículo para realizar el servicio y devuelve el vehículo en menos de dos horas.

Habéis nacido en un momento muy complicado, ¿cómo está siendo la acogida?, ¿creéis que de las crisis surgen las mejores oportunidades?

Responde: Íñigo Diego.

Estamos muy orgullosos de la acogida obtenida; ha sido excelente. Llevamos muy poco tiempo en funcionamiento y tenemos ya el soporte de muchas empresas que pueden ofrecer nuestros servicios como un valor añadido a su propia actividad para fidelizar a sus clientes: talleres de coches, aseguradoras, concesionarios… Nuestro objetivo es conseguir un modelo B2B2C con el fin de construir un ecosistema que incluya tanto a usuario final como a estas empresas.

Sin duda, toda crisis es una oportunidad para reinventarse y crear nuevos modelos de negocio útiles para toda la población. La pandemia ha provocado un cambio de modelo en la sociedad y una nueva forma de consumo: muchas personas han adoptado durante la crisis las nuevas tecnologías en su rutina habitual, por lo que “pedir un Cafler” va a resultar más sencillo en esta nueva normalidad post-Covid.


Cafler gestiona todos los servicios relacionados con el automóvil de una forma ágil, económica y segura gracias a tecnología inteligente de creación propia.

Cafler gestiona todos los servicios relacionados con el automóvil de una forma económica y segura gracias a tecnología inteligente de creación propia.


¿Cuál es el perfil habitual de cliente que contrata vuestros servicios?

Responde: Ricard Guillem.

Como te comentaba antes Íñigo, ahora mismo son las empresas las que están utilizando nuestros servicios con más recurrencia como fórmula para ofrecer valor añadido a sus propios clientes. En este sentido, y a modo de ejemplo, tenemos acuerdos con grandes marcas como Feu Vert o TÜV SÜD y trabajamos continuamente para ampliarlos.

Por otro lado, también nos encontramos con aquel cliente particular, normalmente de grandes metrópolis, que no tiene tiempo de hacer este tipo de gestiones y que ven en nosotros una manera de deshacerse de este dolor de cabeza; cada vez son más los particulares que ya confían en nosotros para este tipo de servicios.

El objetivo final es implantar un modelo B2B2C con un equilibrio entre las empresas que ofrecen este servicio y los consumidores que lo demandan. Es decir, un modelo que permita dirigirnos tanto al usuario final como a las compañías con un mismo producto.

Actualmente ofrecéis vuestros servicios en Madrid y Barcelona, ¿tenéis pensado expandiros a nuevas ciudades este año? Si es así, ¿cuáles?

Responde: Ricard Guillem.

Sí, hemos empezado a operar en Madrid y Barcelona de forma simultánea a través de importantes marcas que ya confían en nosotros. Nuestra idea es ir ampliando en los próximos meses el alcance geográfico, siempre de la mano de nuestros partners. Pensamos tanto en otras ciudades españolas como pueden ser Bilbao o Valencia como internacionalmente (Francia, Portugal…).

PROMO-Mantenimiento-Informático

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a mejorar vuestros servicios?

Responde: Ricard Guillem.

La inteligencia artificial es la base de nuestro negocio, ya que sin ella no se podría ofrecer un producto eficiente y, en consecuencia, económico. Nuestra plataforma tecnológica, de creación propia, se basa en un algoritmo de IA que atomiza el circuito de movilidad y concatena los servicios demandados.

La necesidad de delegar la movilidad de tu vehículo existía, pero no se podía ofrecer de forma económica y que beneficiara a todas las partes sin inteligencia artificial.

¿Creéis que la movilidad está cambiando en las grandes ciudades?, ¿hacia qué modelo de movilidad nos encaminamos?

Responde: Íñigo Diego.

Sin lugar a dudas, existe un intenso debate sobre la movilidad urbana, ya que el transporte en las grandes ciudades repercute en temas de medio ambiente, salud, sostenibilidad… De la misma forma, también observamos un cambio en el sector de la automoción, que no puede ser ajeno a la transformación tecnológica y social.

En este sentido, el objetivo de Cafler es aportar valor a todos los agentes implicados a través de una solución sostenible, económica y eficiente conectada a través de la tecnología.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis tenido que enfrentar en estos meses?

Responde: Íñigo Diego.

Cafler en sí ha sido todo un reto. Creemos que, si por algo destacamos, es por la velocidad con la que hemos hecho las cosas: en apenas seis meses hemos conseguido una ronda de más de 800.000 euros, la creación del equipo, el producto, etc. En definitiva, cerrar el gap (brecha) entre la visión y la ejecución ha sido nuestro principal reto, y seguramente lo seguirá siendo.

¿Cuáles son vuestros objetivos de aquí a final de año?

Responde: Íñigo Diego.

El lanzamiento de nuestro 2.0, que incluye más servicios y nuevo algoritmo, la expansión tanto nacional como internacional (Francia o Portugal) y, finalmente, cerrar una nueva ronda de financiación que nos permita hacer todo esto a un ritmo vertiginoso

Como empresarios, ¿qué lecciones os ha dado la Covid-19?

Responde: Íñigo Diego.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un gran cambio no solo en nuestros hábitos de consumo, sino también en nuestra forma de relacionarnos, nuevas formas de trabajar, etc. Esta crisis sanitaria y económica ha puesto de manifiesto que la digitalización ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad, porque la sociedad ha cambiado y estos cambios han venido para quedarse.

La Covid nos ha enseñado a ser resilientes y a creer que realmente en momentos de crisis pueden salir grandes oportunidades.

Sois unos emprendedores innatos, ¿qué les diríais a aquellas personas que quieren vivir de su sueño pero ahora mismo no se atreven?, ¿cuáles son vuestros consejos?

Responde: Ricard Guillem.

En nuestro caso, hemos creado un proyecto necesario y útil para toda la sociedad y nos hemos esforzado para ponerlo en marcha de la mejor manera posible, con el trabajo diario de un gran equipo de personas. Nuestro objetivo es que el servicio de Cafler sea tan obvio que la frase “voy a pedir un Cafler” se convierta en cotidiana y que dentro de pocos años nos preguntemos: “¿cómo puede ser que Cafler no existiera hace cinco años?”.

Cuando este momento llegue, estaremos muy orgullosos de habernos atrevido a innovar en un momento complicado. Siempre hay que intentarlo.

En definitiva, el mensaje que queremos transmitir es el siguiente: creer en lo que haces, en el por qué lo haces y con quién lo haces son las claves para emprender. Debes encontrar un proyecto que te apasione y rodearte de un equipo que comparta tu visión y te acompañe a lo largo del viaje (inversores, compañeros, amigos, familia…). A veces, la gente ignora el poder de impacto que tiene con sus acciones; emprender nos da la posibilidad de impactar al mundo hacia mejor, y eso debería ser una cosa que nos reconforte a la hora de empezar un proyecto.

banner-a-pasos-horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!