#MenudasEmpresas


¿Cuáles son los ejes de un programa de bienestar para una pyme?


Dice la Doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que “la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores».

Por eso durante los últimos años cada vez más grandes empresas y pymes han ampliado la visión de la salud de sus empleados. Cada vez se busca algo más global. Los planes que van más allá de la prevención de riesgos laborales. Los estudios coinciden en que cada vez es algo más importante como marca empleadora.

Los 5 ejes del wellbeing

A día de hoy las pequeñas y medianas empresas tienen posibilidad de crear, incluso son incurrir en grandes gastos, planes de salud y bienestar. A continuación describimos los ejes imprescindibles de estos planes:

  • 1. Bienestar físico: Se trata de incentivar el bienestar físico de los empleados mediante actividades y sensibilización de actividad física, alimentación saludable, descanso adecuado y cuidado de la salud ( prevención de enfermedades ). Como ejemplos de este eje muchas organizaciones han implementado clubs de running, equipos deportivos, servicios de nutrición especializada o vendings de snacks saludables.
  • 2. Bienestar emocional: En los últimos años la salud mental ha emergido como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Por eso, fomentar el bienestar emocional a través de servicios de psicología, programas contra el estrés, asesoramiento, recursos de apoyo… Es algo imprescindible. La productividad en la empresa se verá enormemente repercutida.
  • 3. Bienestar social: Muy ligado con el anterior punto, es fundamental crear un ambiente de trabajo seguro y saludable, diverso e inclusiva donde exista la posibilidad de proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y fomentar una cultura de respeto y aprecio.
  • 4. Bienestar profesional: Ofrecer flexibilidad de horario, teletrabajo, planes de desarrollo profesional o reconocimientos es uno de las primeras obligaciones si queremos que la plantilla esté motivada y tenga compromiso laboral.
  • 5. Bienestar financiero: Este tipo de bienestar es el último eje en incorporarse. Pero se ha demostrado que tiene una gran redundancia en la satisfacción del empleado. Por eso es positivo aportar asesoramiento financiero así como opciones en el ámbito de los beneficios sociales.

Si te interesa el bienestar laboral puedes visitar la web de nuestro proyecto Mi Empresa es Saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *