#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


David Amorín, CEO de Jotelulu: “La pandemia ha beneficiado al crecimiento de la compañía”


thumbnail_DSC_4692

Adrián Fernández / Madrid 

Muchas empresas de informática buscan ofrecer a sus clientes, en su mayoría pequeñas empresas, una nube de confianza para que lleven a cabo su transformación digital. Sin embargo, al recurrir a grandes empresas tecnológicas se encuentran con algunos inconvenientes, como el escaso margen de beneficio que se llevan, las vías de comunicación limitadas o un soporte técnico con tiempos de espera elevados que no suele cubrir las necesidades de las pymes. 

Jotelulu quiere acabar con todos estos problemas. Esta startup ha desarrollado una plataforma de servicios en la nube que ayuda a transformar pequeñas compañías de informática en proveedores de cloud, permitiéndoles ofrecer múltiples servicios a sus clientes con su propia marca y precios. “Por decirlo de otra manera, Jotelulu es como un mayorista de servicios cloud marca blanca exclusivo para empresas de informática” matiza David Amorín, CEO y fundador de la compañía. Todos sus servicios están diseñados pensando en las micro y pequeñas empresas, para que estas puedan gozar de una mayor productividad, movilidad y seguridad en sus entornos de trabajo.  

Tras años vendiendo servicios de consultoría y soporte informático a la pequeña empresa y después de adquirir un gran conocimiento sobre las pymes y sus principales inconvenientes, en 2016 surge este proyecto. Fue en ese año cuando decidieron diseñar su propia plataforma: “Probamos de todo: herramientas, soluciones de los grandes players del mercado (AWS, Azure, o Google), plataformas de gestión… de todo, y no dimos con nada que realmente solucionara nuestras necesidades como pequeña empresa de IT. Ahí surgió la idea de crear Jotelulu” explica David. 

Dado el negocio de Jotelulu, la pandemia ha beneficiado a la compañía, obteniendo un crecimiento mensual cercano al 25% en los últimos doce meses. Para este año esperan crecer más de 120% respecto a 2020. Además, ahora mismo esta startup está preparando su primera ronda de financiación con el objetivo de lanzar nuevos servicios y desplegar centros de datos en otros mercados de Europa y Latinoamerica.

¿Qué es Jotelulu? 

Jotelulu es una startup española ubicada en Madrid que ha creado una plataforma para que pequeñas empresas de informática puedan comercializar servicios en la nube con su marca y sus precios.

Por decirlo de otra manera, Jotelulu es como un mayorista de servicios cloud marca blanca exclusivo para empresas de informática. Sólo trabajamos con el canal y el proceso es muy sencillo: la empresa de IT se registra en la plataforma, da de alta a sus clientes y elige los servicios cloud (escritorio remoto, centralita virtual, almacenamiento en la nube,…) que va a implementar en cada uno.

¿Cómo surge? 

El proyecto surge en respuesta a una necesidad. Antes de crear la plataforma y ser una startup, nosotros éramos una de esas empresas a las que damos servicio actualmente. Hacíamos trabajos de consultoría y soporte informático, y estábamos obsesionados por encontrar una herramienta que nos permitiera centralizarlo todo (clientes y servicios), que nos ayudara a gestionar mejor la infraestructura que desplegábamos para cada uno de nuestros clientes y que nos permitiera seguir siendo competitivos al dirigirnos a la micro y pequeña empresa. Además, necesitábamos algo sencillo, que no requiriera de una certificación para tenerlo bajo control.

Probamos de todo: herramientas, soluciones de los grandes players del mercado (AWS, Azure, o Google), plataformas de gestión… de todo, y no dimos con nada que realmente solucionara nuestras necesidades como pequeña empresa de IT. 

Ahí surgió la idea de crear Jotelulu.

¿Qué os diferencia? 

En Jotelulu nos gusta decir que transformamos pequeñas empresas de informática en proveedores de cloud. Vendemos servicios en la nube, pero el valor real de lo que hacemos está en la plataforma y cómo ésta ayuda a las pequeñas empresas de informática.

Nosotros creemos que el resto de las empresas de servicios cloud (nuestra competencia) se centra mucho en el servicio en sí (rendimiento, características, repertorio de servicios, etc.) y no tanto en las circunstancias de las personas que lo gestionan. Por eso, muchas veces son servicios complejos que requieren de perfiles especializados muy demandados en el mercado y, por tanto, al alcance de muy pocas empresas, generalmente de gran tamaño.

Jotelulu, sin embargo, se centra en la pequeña empresa de informática y sus problemas a la hora de comercializar y gestionar servicios en la nube. De ahí, que tratemos de crear servicios sencillos, que creemos funcionalidades específicas para facilitar las cosas al departamento de ventas y administración, que ofrezcamos precios competitivos que dejen margen de beneficio, que todo sea marca blanca y que se busque la excelencia en el servicio de atención. 

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas de IT en todo su proceso de comercialización y gestión de los servicios cloud y no sólo habilitar el servicio como tal.

Jotelulu ofrece una alternativa a las nubes de los grandes gigantes tecnologicos a precios muy competitivos.

Jotelulu ofrece una alternativa a las nubes de los grandes gigantes tecnológicos.

¿En qué consiste vuestra plataforma de servicios en la nube? 

La plataforma permite que las empresas de TI puedan llevar a cabo de manera muy sencilla y centralizada todos los procesos de venta, técnico, administrativo y legal para la comercialización de servicios en la nube. Las compañías de informática acceden a la plataforma, dan de alta a sus clientes y contratan los servicios que necesiten para cada uno, sustentándose en un modelo de pago por uso.

¿Cómo puede ayudar vuestros servicios a una pequeña empresa? 

En la tendencia actual, las pequeñas empresas están dejando el modelo On-Premise, es decir, están dejando de invertir en hardware y software ubicado en sus oficinas, por un modelo basado en la nube.

Teniendo en mente este punto de partida, la evolución hacia un modelo en la nube con servicios como los de Jotelulu tiene claros beneficios. Destacaríamos fundamentalmente tres:

Por un lado, los servicios que ofrece Jotelulu incrementan la movilidad. Escritorio remoto, almacenamiento en la nube, centralita virtual (telefonía por IP) permiten trabajar como siempre, pero desde cualquier sitio y dispositivo, sólo se necesita una conexión a internet, lo que da una gran flexibilidad a la empresa y ha permitido afrontar situaciones como la pandemia.

Por otro lado, esta la seguridad. La pequeña empresa no tiene la capacidad para implementar, en sus instalaciones, medidas de seguridad comparables a las de un proveedor de servicios: centros de datos de máxima seguridad, infraestructura redundada, seguridad perimetral, equipo especializado… Sin duda, adoptar servicios cloud como los nuestros implica un incremento sustancial en sus niveles de seguridad.

Por último, está la flexibilidad en el gasto y la contratación. En términos de contratación y recursos, los entornos cloud son flexibles, mientras que el modelo tradicional (On-premise) no lo es. Esta flexibilidad permite optimizar los recursos en tiempo real y pagar por lo que realmente se utiliza, a diferencia de la compra.

Sin duda lo servicios cloud ayudan a mejorar la eficiencia, la productividad y disminuyen el riesgo en términos financieros y de ciberseguridad.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe dar una pyme para digitalizarse? 

La digitalización es un concepto muy amplio que puede englobar muchas áreas y procesos. 

Nuestra recomendación es que se lleve a cabo un análisis exhaustivo del punto de partida, cómo está la empresa y que procesos son susceptibles de ser digitalizados. Una vez se tenga esto claro, el siguiente paso sería ver que tipo de soluciones hay en el mercado para digitalizar cada uno de estos procesos, y en base a la facilidad, repercusión y capacidad para llevar a cabo esa transición tomar las medidas oportunas.

banner1_newsletter

¿Cómo habéis afrontado la pandemia? 

Dado nuestro modelo de negocio y el tipo de servicios que comercializamos, la pandemia ha beneficiado al crecimiento de la compañía. Hemos registrado un crecimiento mensual sostenido cercano al 20% (durante los últimos 20 meses) y la previsión para el 2022 es seguir creciendo.

¿Qué lecciones os ha dado? 

A nosotros particularmente la situación de los últimos dos años nos ha ayudado a entender mejor el segmento al que vamos dirigidos y a tomar la dirección correcta. Nuestros partners (empresas de informática) se han volcado con nosotros ya que veían en nuestros servicios una manera de satisfacer las necesidades de sus clientes de forma rápida a la vez que ganaban en muchos aspectos (eficiencia, márgenes, visibilidad…). Su involucración, cercanía y feedback nos ha hecho crecer muchísimo y mejorar la plataforma y los servicios en tiempo récord. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!