#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


El Gobierno amplia los plazos de los créditos ICO


Adrián Fernández / Madrid 

Abril era la fecha limite para empezar a devolver los prestamos de los créditos ICO. Sin embargo, tras la presión de los autónomos y las pequeñas empresa por que se incrementase el periodo de carencia y de amortización de estos créditos, el Gobierno ha cedido y ha anunciado una ampliación del vencimiento de los prestamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Así lo anunció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que en su comparecencia en el Congreso, afirmó que también van a poner en marcha una nueva línea de aválales ICO y, en colaboración con el Banco de España, estudian ampliar los plazos de carencia de estos créditos. Esta medida se recogerá en un Real Decreto – Ley donde se verán reflejados los sectores y empresas que podrán acogerse a esta ampliación. 

El retraso de la devolución de los créditos ICO supone un cierto alivio para miles de empresas y autónomos que con el conflicto Ucrania – Rusia, las duras consecuencias que arrastran de la pandemia y la subida de los carburantes en estas últimas semanas, no podían hacer frente a estos pagos. 

El periodo de carencia finaliza en junio 

Esta medida llega tras varios aplazamientos del periodo de carencia desde que comenzase la pandemia. Al principio las empresas y autónomos contaban con un año de carencia. Sin embargo, la crisis de la pandemia derivó en que el Gobierno aprobase una nueva ampliación del periodo de carencia de hasta 12 meses más, es decir, 2 años desde que se pidiesen los prestamos.  

Ahora, esa ampliación del periodo de carencia acaba el 1 de junio de este miso año y solo se podrá extender este pago si se llega a un acuerdo con los propios bancos. En el caso de que se amplíe, las empresas podrán seguir devolviendo un año más solo los intereses del préstamo y no el pago del crédito integro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.