#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“En LIVALL nos encanta romper moldes” Manuel Marín, CEO de Livall


Manuel Marin (1)

Adrián Fernández / Madrid 

El año pasado cerró con 36 ciclistas fallecidos en las carreteras, de los cuales, un 36% no llevaba casco, según la DGT. Estos datos colocan a estos deportistas como los usuarios más vulnerables de la carretera ya que, en caso de accidente, tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones de alta gravedad.

El mercado sigue su expansión y ya es posible encontrar innovación española que tiene como objetivo proteger la integridad de los ciclistas. Es el caso de LIVALL, una empresa de casos inteligentes para los ciclistas que quieren mejorar su visibilidad. “Mientras el casco tradicional te protege de un impacto, el casco inteligente LIVALL se anticipa al accidente para salvar vidas” apunta Manuel Marín, CEO y Co-fundador de la compañía. Estos cascos inteligentes incorporan un sistema SOS de detección de caídas y accidentes, intermitentes y luz de freno, antirrobo, asistente por comandos de voz y manos libres para atender llamadas sin tener que soltar el manillar. Además, es resistente a lluvia, frío y sol extremo.

LIVALL ha roto con sus moldes establecidos y han superado todas sus previsiones en ventas alcanzando los 2,5 millones de euros facturación. Este logro, en palabras de Manuel Marin, es debido “a tener un producto diferencial , altamente deseable y altamente necesario” y “a nuestra apuesta fuerte por innovación tecnológica, logística y distribución”.

El 6 de septiembre se inauguró LIVALL Store, su primer punto físico de venta a nivel mundial, donde se puede interactuar con toda la tecnología que proporcionan estos Smart Helmets. Su idea es expandir estas tiendas y abrir nuevos establecimientos en otras ciudades españolas. “Para nuestra próxima apertura tenemos la vista puesta en Barcelona” apunta el co-fundador. 

¿Qué es LIVALL?

LIVALL viene de unir Live con All, somos una empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de cascos inteligentes, buscamos acabar con la mortalidad en carretera incorporando en nuestros productos tecnología puntera de prevención y de facilitación de rescate. Desde luces inteligentes hasta un sofisticado sistema SOS pasando por alertas de tráfico, meteorológicas o navegación por voz.

Mientras el casco tradicional te protege de un impacto, el casco inteligente LIVALL se anticipa al accidente para salvar vidas. Este smart helmet cuenta con tres niveles de seguridad: siempre estás visible en la vía, siempre comunicado y nunca sales solo.

¿Cómo surge LIVALL? 

LIVALL nace en 2014 con un objetivo: redefinir la seguridad vial para ciclistas y usuarios vulnerables de la red de tráfico  a través de las nuevas  tecnologías disponibles en la era digital. Durante nuestra corta historia, hemos apostado fuertemente en innovación tecnológica y en diseño, desarrollando más de un centenar de patentes internacionales y trayendo al mercado productos que están marcando un antes y un después en la forma de entender la protección personal en tránsito.

¿Qué os hace diferentes? 

Nuestros productos ofrecen seguridad preventiva, evitan que se produzcan accidentes mientras un casco normal solo protege de impacto una vez el accidente se ha producido. Somos pioneros en cascos inteligentes y su tecnología. Además nos consideramos una startup que va a por todas, apostando fuertemente por el I+D.

Esto se traduce en funciones como luces de freno y posición automáticas, indicadores lumínicos de cambio de dirección sin tener que soltar el manillar, llamadas telefónicas con manos libres, navegación por voz o un sofisticado sistema SOS que ya ha salvado vidas; enviando automáticamente a los contactos de emergencia establecidos por el usuario una señal de socorro, acompañada de la posición del accidentado vía GPS.

En LIVALL, a pesar de llevar poco tiempo operando en el mercado, hemos estado presentes en las ferias tecnológicas más importantes del mundo y también hemos recibido multitud de distinciones, entre ellas varios iF Award, el último de ellos el  iF GOLD AWARD 2021,  el mayor galardón en el mundo del diseño, así como el premio AXA Ponle Freno por nuestro compromiso con la protección personal en el  transporte y nuestro aporte tecnológico a la seguridad vial. También somos la primera marca en introducir el botón SOS en el manillar de la bici.

La empresa destaca que sus cascos no son un elemento pasivo como el casco tradicional, sino un dispositivo capaz de anticipar accidentes

La empresa destaca que sus cascos no son un elemento pasivo como el casco tradicional, sino un dispositivo capaz de anticipar accidentes.

¿La tecnología, la innovación y la seguridad van de la mano en vuestros productos?

Así es. LIVALL es una empresa dinámica e inconformista y ofrecemos tecnología puntera y talento humano al servicio de la sociedad y de nuestro sector industrial. Apuntamos a seguir siendo una referencia en seguridad vial y seguir redefiniendo las expectativas de los usuarios sobre su protección personal, cumpliendo siempre las normativas y yendo más allá para ofrecer máximas prestaciones.

Nuestro sistema de iluminación o de SOS son ejemplos paradigmáticos, como también lo es nuestra patente mundial de sonido , que es capaz de ofrecer llamadas telefónicas, navegación, alertas o playlists a través de altavoces integrados en el chasis, que cumplen con la normativa ya que no obstruyen ni aíslan al usuario del sonido ambiental pero van más allá ofreciendo funcionalidades que aumentan seguridad y mejoran la experiencia de usuario.

Aseguráis que LIVALL impulsará la tecnología de comunicación B2V (bike to vehicule), ¿cómo lo conseguiréis?

La tecnología B2V está diseñada para permitir que los vehículos se comuniquen directamente con bicicletas, patinetes, cascos inteligentes e infraestructura vial, como señales de tráfico y zonas de construcción . LIVALL junto con otras empresas líderes de sus sectores conforman la asociación interempresarial AiL donde pondremos nuestra tecnología e I+D a la labor de crear este estándar de comunicación para las ciudades del futuro.

Vuestros cascos incluyen un sistema de detección de caídas y accidentes único en el mundo, ¿de qué se trata este sistema?, ¿cómo funciona?

En el evento de un accidente o caída, si el usuario queda incapacitado o inconsciente  el casco automáticamente emite una señal  de socorro, enviado la posición del accidentado por GPS a sus contactos de emergencia preestablecidos o a su compañía de seguros y atención en carretera. Este sistema ya ha demostrado su eficacia salvando vidas, motivo por el cual LIVALL recibió este 2012 la distinción AXA Ponle Freno con el que el gigante de los seguros premia la innovación en la mejora de las condiciones de seguridad en  el transporte. Toda la tecnología LIVALL  trabaja conjuntamente para proporcionar este sofisticado sistema de SOS: acelerómetro, sensor de movimiento, comunicación wireless, etc.

Habéis superado los 2,5 millones de facturación superando vuestras expectativas, ¿a qué creéis que es debido?

A tener un producto diferencial , altamente deseable y altamente necesario que esta un par de generaciones por delante de lo que las demás compañías del mercado ofrecen.

A nuestra apuesta fuerte por innovación tecnológica, logística y distribución, sumamos estar siempre un paso por delante para asegurar que nuestro producto llega y está disponible incluso en situaciones problemáticas de escasez de suministros o problemas de transporte.


Hace poco habéis abierto una tienda física en Madrid, ¿cómo está siendo la acogida?, ¿abriréis nuevas tiendas por la geografía española?

Sí, entre los hitos de la compañía se encuentra la apertura, en el centro comercial madrileño Plaza Norte 2, del primer punto físico de venta a nivel mundial dedicado al casco inteligente, así como la apertura en Albacete de nuestro centro logístico de distribución y de producción para el mercado europeo y americano.

Hemos tenido una repercusión en medios muy potente tanto en televisión como radio y medios digitales, esto nos ha permitido unos números aceptables en ventas pero esperamos una eclosión de ventas en Black Friday y campaña Navidad.

Queremos seguir apostando por nuestra consolidación de la marca en España y en toda Europa. Para nuestra próxima apertura tenemos la vista puesta en Barcelona.

¿Creéis que la movilidad urbana está cambiando?, ¿hacia qué modelo de sugerida vial nos encaminamos? 

La revolución en los medios de locomoción está cambiando la cara de nuestros espacios urbanos y reimaginando nuestra relación con la movilidad personal. La bicicleta es más que un medio de transporte, es un medio a través del que muchas personas mantienen su salud y encuentran un espacio de relajación. Por otro lado, es cierto que cada vez hay más coches, y las vías están más congestionadas, haciendo de los ciclistas y patinadores usuarios especialmente vulnerables.

Nos encaminamos a un modelo en el que la convivencia entre todos los usuarios de la vía va a estar determinada por nuevas regulaciones y sobre todo nuevas tecnologías digitales y de inteligencia artificial que se encaminan hacia la prevención de accidentes, más que la mera protección una vez se ha producido el evento. En este sentido LIVALL está y estará a la cabeza de los desarrollos que permitan esta convivencia y nuevos modelos de transporte sostenible y seguro.

¿Qué futuro le espera a Livall?, ¿cuáles son los próximos retos a superar?

La campaña de Black Friday va a traer ofertas muy buenas que seguro van a tener un impacto interesante. En enero vamos a introducir en el CES 2021 nuestro concepto de casco inteligente para motocicleta, el MC1. Estamos seguros de que va a atraer mucha atención.

A medio plazo queremos que nuestro recientemente abierto centro de distribución en Albacete sea también centro de ensamblaje y, por qué no, eventualmente de fabricación.

En LIVALL nos encanta romper moldes y no hay mayor molde que el de traer industria donde hay gente que dice que no se puede o no es rentable. A largo plazo queremos hacer de LIVALL la marca por defecto para todos los que piensen en protección vial. Seguir innovando para que nuestro producto siempre permanezca un paso por delante en tecnología y seguridad.

banner1_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!