#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


¿En qué consiste la gestión financiera de una empresa?


foto1

En el mundo tan globalizado como en el que vivimos, es muy importante para las empresas realizar una buena gestión financiera, y una buena administración de sus finanzas.

Se encuentran muchos apuntes sobre gestión financiera en las redes, pero en realidad es algo muy sencillo, pues en la teoría, la gestión financiera y contable se basa en la administración efectiva de los recursos que posee la organización.

La gestión financiera es una de las ramas de las ciencias empresariales que analiza cómo obtener y utilizar de manera óptima los recursos de una compañía. Sin embargo, ¿qué es exactamente la gestión financiera y para qué sirve? En este artículo te lo vamos a explicar.

¿Qué es la gestión financiera?

La gestión financiera como ya hemos mencionado, consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar.

Una gestión adecuada permitirá crear relaciones de calidad y durabilidad con los inversores y adelantarse a los riesgos financieros para actuar en consecuencia.

Si una empresa posee una buena gestión financiera, la consecución de sus objetivos será más fácil y es más probable que todo funcione correctamente. Por ello, la confianza entre la empresa y su gestor financiero es fundamental, ya que ambos velan por el beneficio de la empresa.

Una persona que quiera dedicarse a la gestión financiera debe tener una serie de cualidades personales como, por ejemplo, ser íntegro, tener seguridad al tomar decisiones rápidas, sentirse cómodo al manejar cifras y ser organizado en su trabajo.

En cuanto a los estudios debe tener una carrera en el mundo de la gestión financiera y un máster de finanzas. Cuantos más estudios se tenga en este sector, mejor valorado estará la persona que quiera dedicarse a ello.

¿Cuáles son las funciones de la gestión financiera?

Las funciones de la gestión financiera se pueden dividir en dos grupos:

1. Funciones de gestión financiera como sistema de gestión.

2. Funciones de gestión financiera como un área particular de gestión empresarial.

Dentro de las funciones de gestión financiera como sistema de gestión se encuentran las siguientes funciones principales:

  Función de desarrollar una estrategia financiera de la empresa. La estrategia financiera de la empresa se considera parte integral de la estrategia general del desarrollo económico.

  Función organizativa. Las estructuras organizativas de la gestión financiera deben integrarse en la constitución organizativa general de la gestión empresarial.

  Función de información. En el proceso de implementación de esta función, deben determinarse los volúmenes y el contenido de las necesidades de información de la gestión financiera.

  Función de analizar diferentes aspectos de las actividades financieras de la empresa como, realizar un análisis expreso de las transacciones financieras individuales, resultados financieros de filiales propias, sucursales, etc.

  Función de incentivo. Se forma un sistema de incentivo y sanciones en el contexto de los jefes y gerentes de las unidades estructurales individuales de la empresa para cumplir o no los objetivos financieros establecidos.

  Función de control. Esta función está asociada a la creación de sistemas de control interno en la empresa.

Funciones particulares

  Gestión de activos. Asegura la liquidez de ciertos tipos de activos corrientes y acelera el ciclo de su rotación, la elección de formas efectivas y fuentes de financiamiento.

  Gestión de inversiones. Determinar las áreas más importantes de la actividad de inversión de la empresa y elegir las formas más efectivas de financiación de inversiones.

  Flujos de efectivo. Formar flujos de efectivo entrantes y salientes de la empresa.

  Gestión de dinero. Se determina la necesidad la necesidad total de capital para financiar la empresa.

  Gestionar los riesgos financieros y prevenir la quiebra.

La gestión financiera debe encargarse de que la empresa cuente con recursos a corto plazo para cumplir con sus gastos corrientes como pagar a los proveedores, la plantilla, etc. Por lo tanto, es clave que la compañía gestione eficientemente el cobro a sus clientes. Solo así, se asegurará de contar con ingresos suficientes en caja.

La gestión financiera como hemos podido comprobar es el alma de una empresa. Que la empresa funcione o deje de funcionar depende de una buena gestión financiera. En definitiva, se puede decir que se encarga de la obtención, el uso y la supervisión de los fondos de una empresa.

No solo es importante que la empresa genere rentabilidad, sino también debe generar un ingreso efectivo de dinero para mantener las operaciones. De todo ello debe encargarse la gestión financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *