#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“El mejor talento no sólo se preocupa por sus salarios” Trucksters


Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters (1)

Adrián Fernández / Madrid

Hace más de un mes que España vive un estado de alarma sin precedentes. El responsable de esta situación tan inédita que atravesamos es el virus del SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19 o Coronavirus). Desde que se desarrolló la pandemia y tras conocerse los primeros casos de personas infectadas por este virus, la economía española pegó un frenazo en seco y en algunos sectores incluso se llegó a la considerada por el Gobierno cómo ‘hibernación total’. Solo unos reducidos servicios se consideraron esenciales, como es el caso del sector del transporte de mercancía por carretera, que sigue recorriendo largos kilómetros para abastecer a la sociedad de todos los productos que necesita.

La startup Truckster, empresa ganadora del VI Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa, sabe lo dura y complicada que es la vida de los conductores de camiones que hacen larguísimos trayectos al volante, duermen en las propias cabinas de los camiones y pasan muchas noches fuera de casa. Por eso sus fundadores, Gabor Balogh, Luis Bardaji y Ramón Castro idearon un novedoso sistema que organiza el transporte de mercancías por carretera. A través de un método basado en el Big Data y la Inteligencia Artificial Truckster coordina el transporte a través de un sistema de relevos de los conductores de los camiones. Eso permite optimizar el tiempo de uso del camión, consiguiendo llegar antes al destino y permitiendo a los conductores pasar menos tiempo fuera de sus casas.

Por otro lado, con esta situación que atravesamos, la empresa ha decidido dejar a precio de coste los trayectos de cada ruta que operan con camiones que transportan bienes y productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, productos de higiene, etc.), con el fin de facilitar la cadena de suministro a los diferentes supermercados y productores. “Ahora mismo es fundamental estar todos unidos y facilitar la labor de los conductores de camión, ya que son los responsables de que lleguen productos a supermercados y farmacias y, por tanto, los héroes de la carretera” asegura Luis Bardaji, cofundador de la compañía.

Gabor Balogh, Luis Bardaji y Ramón Castro han querido compartir con los lectores de Menudas Empresas sus impresiones acerca de la dura situación que sufrimos y cómo lo vive su startup. Afirman que han tenido que reducir gastos evitables, pero que intentarán evitar al máximo que la  plantilla se vea afectada ya que “necesitamos a todo el equipo a la máxima velocidad en estos momentos”.

Estos días que se están publicando medidas del gobierno para el apoyo a empresas y autónomos, ¿cuál es la medida que más valoras? Y cuál es la medida que aún no se ha anunciado y que crees que el gobierno debería adoptar lo antes posible?

Actualmente, estamos analizando los préstamos ICO para entender si puede ser una solución para reducir la incertidumbre que hay actualmente. El transporte de mercancías suele ser un buen termómetro para la economía en general. El abastecimiento de productos para supermercados y farmacias se ha convertido desde el principio en la prioridad. De hecho, a nosotros nos han llamado empresas del sector de la alimentación para hacer uso del método Trucksters. Nuestro software de Inteligencia Artificial y Big Data permite optimizar los trayectos de los camiones, mejorar tiempos de entrega, reducir costes y mejorar la vida de los conductores realizando relevos entre ellos con el objetivo de que puedan dormir en sus casas.


Como responsables de una pequeña/mediana empresa, ¿cuál creéis que va a ser la mayor dificultad a la que se enfrentará vuestra empresa?

La mayor dificultad viene de las variables que uno no controla, como por ejemplo la reacción de clientes y proveedores ante esta situación. Por ello, hemos tenido que diversificar rápidamente los sectores a los que estábamos vendiendo, para mitigar este riesgo en concreto.

Por ejemplo, hemos tenido que reducir los camiones de transporte en seco y aumentar los camiones de transporte en frío, que son los que están moviendo la mayoría de mercancías.

¿Habéis iniciado ya la puesta en marcha de medidas para afrontar lo mejor posible esta crisis en los resultados de vuestra startup?, ¿Qué medidas habéis adoptado o estáis tomando en estos momentos?

En Trucksters somos un equipo de 15 personas y todos nosotros hemos estado trabajando desde casa. Nuestra tecnología y nuestra metodología de trabajo ya estaba adecuada, y manejar todas las operaciones en remoto, incluida la documentación, ha sido algo que hemos llevado siempre en nuestro ADN, incluso antes de la crisis.

Como empresa de reciente creación, es muy importante controlar los costes. Un buen consejo que nos dieron hace tiempo fue que, como directivos, muchas veces controlamos más los costes que los ingresos, por lo que siempre hay que tener muy presente el flujo de caja. En este sentido, estamos actualmente analizando opciones de reducción de gasto adicionales. En cualquier caso, debido a que seguimos viendo oportunidades de negocio, la plantilla de verse afectada será lo mínimo posible. Necesitamos a todo el equipo a la máxima velocidad en estos momentos.

Lo más importante es mirar por la viabilidad del proyecto y esto implica, como no puede ser de otra manera, mirar los costes. De todas formas, los gestores tienen que tener muy presente qué tipo de proyecto están montando. En una startup de alto crecimiento es clave contar con el mejor talento, y el mejor talento no sólo se preocupa por sus salarios, sino que se preocupa también por estar en proyectos ganadores. Las medidas que estamos analizando van en ambos sentidos, un muro defensivo, de reducción de costes que asegure la viabilidad de la empresa, pero también mantener una mentalidad de ataque, aprovechando todas las oportunidades que hay. Siempre que se pueda, aconsejamos tomar decisiones que estén alineadas con el ADN de la empresa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *