#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Ferrán Sala, Director General vLex Europa: “La competitividad de cualquier compañía pasa por retener el mejor talento posible” 


Adrián Fernández / Madrid 

VLex es una plataforma de acceso a una de las mayores colecciones de conocimiento jurídico del mundo. Esta compañía, fundada en 1998, ofrece a los profesionales del derecho un servicio de información completo. “Es una combinación única de contenido jurídico a escala global y tecnología de primer nivel, que nos permite ser la plataforma  que está vertebrando la comunidad jurídica más importante a nivel nacional e internacional” explica Ferrán Sala, Director General de vLex Europa. 

Recientemente, con la idea de democratizar el acceso al conocimiento jurídico, crearon vLex.tv. Tal y como explica Ferrán Sala este servicio “ nació hace más de un año con el objetivo de crear el Netflix del derecho”. VLex.tv recoge en una misma plataforma cientos de horas de contenido de vídeo, donde diversos juristas desgranan la actualidad legislativa de manera periódica.

En la actualidad, vLex tiene sus oficinas centrales en Miami (EEUU) y Barcelona. Además de  oficinas en Madrid, Ottawa, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo. Asimismo cuenta con un equipo de profesionales de más de 240 personas. 

¿Qué es Vlex?

vLex es una empresa que aporta respuestas precisas a los profesionales del derecho mediante productos editoriales de gran valor añadido, combinados con la más innovadora tecnología.

En concreto, facilita y ahorra tiempo a miles de usuarios en todo el mundo gracias a herramientas que clasifican, leen y extraen información de documentos y consiguen exprimir al  máximo la eficiencia de las nuevas tecnologías.

vLex, que nació hace más de 20 años con el fin de optimizar el trabajo de los profesionales del sector jurídico, comprendió que el sector legal y la tecnología iban de la mano. El término

Legaltech, nació con posterioridad, pero vLex ya lo llevaba en su ADN.

¿Qué os hace diferentes?

vLex no es sólo una editorial jurídica o una empresa tecnológica, es una combinación única de contenido jurídico a escala global y tecnología de primer nivel, que nos permite ser la plataforma  que está vertebrando la comunidad Jurídica más importante a nivel nacional e internacional.

Usan vLex a diario abogados, procuradores, jueces y notarios y lo hacen en España, en Latinoamérica, en Estados Unidos o el Reino Unido por citar algunos países en los que operamos.

¿Sois como el Netflix pero del derecho, no?

vLex da acceso a la colección de contenido jurídico más completa a nivel mundial. A los más de cien millones de documentos en formato texto que forman parte de nuestra base de datos, añadimos recientemente el vídeo online.

Contamos con la plataforma de vídeo vLex.TV, que nació hace más de un año con el objetivo de crear el «Netflix del derecho», en un momento donde el auge del vídeo online y la virtualidad de los eventos profesionales habían cambiado la manera de comunicar, trabajar y aprender.

vLex.tv surgió con la idea de democratizar el acceso al mejor conocimiento jurídico con cientos de horas de contenido de vídeo, donde los mejores juristas desgranan la actualidad legislativa de  manera periódica.

Consecuencia de la llegada de la pandemia y el teletrabajo y conscientes del cambio de hábitos entre los profesionales del sector se fraguó vLex.tv, con el firme propósito de conseguir la máxima calidad en contenidos y variedad en el catálogo. Con esta filosofía, vLex, tv, ha ido creciendo hasta convertirse en una experiencia innovadora de aprendizaje y actualización constante, en definitiva, una referencia para los profesionales del derecho, dando una respuesta de calidad y cantidad al permanente cambio legislativo.

Es una experiencia completa, cada vídeo incorpora contenido adicional y acceso a los documentos relacionados. Todo un trabajo de síntesis y enriquecimiento que aporta valor y ahorra tiempo al profesional.

¿Qué se encuentra el usuario cuando accede a vLex?

En el ámbito de la gestión, vLex propone herramientas de última generación que ayudan al profesional a gestionar mejor su trabajo y a ser más eficiente. Además de Quolaw, nuestro software de gestión, me gustaría destacar Eunomia, el primer asistente paralegal virtual.

Asimismo, contamos con vLex Analytics mediante la cual el profesional consigue estimaciones claras de plazos procesales, probabilidades de éxito y previsión de penas al afrontar un juicio.

A nivel de recursos humanos ¿qué objetivos se marca vLex?

En primer lugar, creemos que la competitividad de cualquier compañía hoy en día pasa por tener  y retener el mejor talento posible. Para ello, hay que crear un entorno de trabajo donde la gente se sienta cómoda y se le facilite la conciliación de su vida personal y laboral. Por este motivo y a pesar de contar con oficinas en Barcelona, Londres y Miami, vLex es una empresa que apostó desde hace ya tiempo por el trabajo y los equipos remotos e híbridos, como modelo de trabajo habitual.

En segundo lugar, además de la calidad del factor humano, también nos hemos propuesto aumentar nuestra plantilla a nivel global, para acompañar el crecimiento de negocio que esperamos para los próximos años.

Actualmente vLex cuenta con un equipo de unas 240 personas, repartidas en todo el mundo, estando aproximadamente un centenar de ellas en España

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de vLex?

Desde nuestros inicios, vLex ha tenido siempre dos elementos clave en su ADN: la tecnología y la visión global del mundo del derecho. Hoy en día es fácil ver la relación entre tecnología y el mundo del derecho, pero no era así hace 20 años. Tener esa visión, en ese momento, nos ha marcado y nos ha permitido crear y pensar nuestros servicios con un visión de la tecnología diferencial y, a la vez, muy centrada en la necesidad de nuestros clientes.

Por otro lado, tener la visión del derecho como algo global, nos ha dado dimensión internacional como empresa y nos ha permitido crear productos para segmentos de clientes que compiten a escala internacional y tienen que afrontar retos globales.

Además de ser lo más exhaustivos posible en el ámbito de nuestros productos locales, intentamos hacer del conocimiento jurídico algo escalable, que vaya más allá de los marcos normativos de los diferentes países.

¿Con qué objetivos contáis este año?

Para vLex el presente 2022 es un año clave, con una previsión de crecimiento de doble dígito.

Pero más allá de este crecimiento, es un proyecto sólido desde el punto de vista de la

rentabilidad y la sostenibilidad financiera. Creemos que en momentos como los actuales, con altos niveles de inflación y un mercado con tipos de interés al alza, tener un negocio sólido y que genere dinero es esencial para poder mantener la competitividad de la empresa y poder tomar las decisiones correctas.

Más a nivel sectorial y de mercado, como empresa queremos continuar siendo partícipes de todo el proceso de transformación digital que vive el sector jurídico y la industria que lo rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.