#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Gonzalo Torres, Director General de Talent Garden: “La resiliencia y la capacidad de adaptación es la mejor cualidad que han podido tener las empresas”


thumbnail_5fad488be5353

 Adrián Fernández / Madrid 

La vuelta a la oficina ha sido este año distinta. La campaña de vacunación ha permitido que muchos empleados regresen de manera física a sus puestos de trabajo pero, pensando en un futuro: ¿el trabajo será presencial, híbrido o se mantendrá el teletrabajo? Según apuntan varios estudios, el teletrabajo se desploma y la vuelta será presencial. ¿Pero realmente los trabajadores volverán a las oficinas tradicionales?

En la actualidad, los coworking y hubs de innovación se han convertido en facilitadores de nuevos modelos laborales que se asientan en España tras la pandemia. Talent Garden es una red de espacios de trabajo que cuenta con una comunidad de más de 4.500 miembros y 23 campus en 8 países de Europa. En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento gracias a las oportunidades de networking y comunidad de profesionales que genera. 

“El valor añadido que nosotros damos a nuestros miembros es el acceso a un ecosistema de innovación vertical, donde hay startups, pymes, freelancers, inversores, formadores, … traducido: muchas oportunidades en un mismo espacio para crecer, compartir, aprender, encontrar colaboraciones…” apunta Gonzalo Torres, Director General de la compañía. Entre sus próximas previsiones está la de hacer crecer sus campus de Madrid y Barcelona y acoger nuevos eventos que “son actividades con mucho valor para nuestros miembros y que parece que van volviendo tímidamente”. 

¿Cómo está siendo la vuelta a la oficina en la mayoría de las empresas?

Con ganas. Desde principios de año hemos ido viendo un incremento de la presencialidad en las empresas. Antes del verano más o menos 7 de cada 10 miembros venían regularmente a la oficina y creemos que esta tendencia se mantendrá en septiembre.

La mayoría de empresas de Talent Garden ya antes del verano estaban trabajando con un modelo híbrido combinando el teletrabajo y el presencial, rotando a sus equipos, e incluso las empresas que se interesan por nuestros espacios lo hacen buscando un modelo similar.

También hemos llegado a un nuevo mercado. En España un 30% de nuestros miembros son empresas que antes de la pandemia estaban en una oficina tradicional y con el nuevo panorama han cambiado radicalmente su forma de trabajar.

¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?, ¿Estábamos preparados para ello?

El teletrabajo iba a llegar antes o después, la pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar su llegada, y precisamente por eso ha sido un reto para todos. Es cierto que da mucha flexibilidad y fomenta la autonomía, pero ni profesionales ni empresarios estábamos del todo preparados para gestionar esta situación. Ya lo decía Alber Einstein, “las crisis traen progresos”, y no debemos olvidar la gran oportunidad que nos ha traído la pandemia. Hay empresas que tenían un modelo de trabajo tradicional que se han visto obligadas a gestionar este cambio, y ha supuesto muchos beneficios para el empleado y ha abierto los ojos a más de uno.

Ahora es momento de seguir avanzando, seguir explorando modelos de organización que saquen el máximo potencial de los profesionales y por supuesto encontrar los espacios de trabajo y las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a este nuevo entorno.

¿El nuevo modelo de trabajo se encamina hacia un modelo híbrido entre lo físico y lo online?

Como decía, ese es el modelo por el que están apostando la mayoría de las empresas. Pero me gustaría empezar a empujar el debate un paso más allá: ¿qué nos aporta lo físico?, y ¿qué nos aporta lo online?.

En Talent Garden promovemos un modelo que supone una oportunidad de crecimiento para profesionales y empresas. Es un ecosistema de innovación no solo porque contamos principalmente con startups y freelancers. Lo es también por la cultura de trabajo que se genera, de constante aprendizaje y con muchas oportunidades (eventos, cursos, etc.), que hacen que se saque el máximo partido a lo “físico”.

Por otro lado, da flexibilidad a las empresas para gestionar sus espacios y a su plantilla, con lo que el trabajo online, desde cualquier otra parte del mundo, incluso desde otros campus de Talent Garden, es posible, cosa que antes con una oficina tradicional donde había un puesto para cada empleado no se contemplaba.

 ¿Qué nuevos modelos laborales están cogiendo fuerza en estos momentos?

Las empresas se están replanteando muchas cosas de su funcionamiento, no solo encaminadas a conseguir la máxima productividad y eficiencia de sus equipos, sino también de sus propios modelos de negocio. Vamos hacia un modelo más flexible, más sostenible y más diversificado.

Vemos que la actividad de las empresas se está descentralizando y se está poniendo más peso en favor del talento. Ha crecido mucho la oferta de trabajo remoto como medida de atracción y retención de talento: ahora puedes encontrar profesionales en cualquier parte del mundo, y esto supone que la presencialidad está ganando “valor” para todos. Ahora la prioridad no es “trabajar todos en la misma oficina”, sino que todos contemos con un espacio de trabajo apropiado para desarrollar nuestra actividad, y que nos aprovechemos de esta flexibilidad para ganar productividad.

El 35% de los usuarios de Talent Garden Madrid han cambiado la oficina tradicional por el campus.

El 35% de los usuarios de Talent Garden Madrid han cambiado la oficina tradicional por el campus.

¿Qué ventajas presenta un coworking para una pyme o startup?

En primer lugar lo que mencionaba anteriormente, cuentan con una mayor flexibilidad para crecer o decrecer, dependiendo de sus necesidades, sin que esto suponga un cambio radical para ellos.

Sin embargo, eso es un beneficio que te da por lo general cualquier coworking, pero no es lo mismo un coworking que un centro de negocios donde hay varias empresas. El valor añadido que nosotros damos a nuestros miembros es el acceso a un ecosistema de innovación vertical, donde hay startups, pymes, freelancers, inversores, formadores, … traducido: muchas oportunidades en un mismo espacio para crecer, compartir, aprender, encontrar colaboraciones…

Respecto a Talent Garden, ¿cuáles creéis que son los motivos para experimentar un importante crecimiento en los últimos años?, ¿y con la llegada de la pandemia habéis notado aún un mayor aumento?

Hay estudios que muestran que ha habido una mayor demanda de espacios de coworking a raíz de la pandemia, desde luego motivada por la falta de certeza de que volver a la oficina iba a ser una opción en el corto plazo. Las empresas querían ahorrar costes.

Antes de la pandemia nosotros promovíamos una cultura que era “el futuro del trabajo”, y había muchas empresas que creían en ese modelo. Ahora llegamos a un mercado mucho más amplio, porque ese futuro ya está aquí y nos hemos convertido en facilitadores del nuevo modelo.

¿Creéis que sois actores claves en la creación de ese nuevo modelo de trabajo del que nos habláis?, ¿por qué?

La clave es que llevamos más tiempo coexistiendo con este modelo de trabajo. Es un modelo de trabajo que no se ha inventado con la pandemia, sino que se ha implantado de golpe.

Sin embargo, insisto, se ha generalizado por la necesidad física de aumentar la distancia social, reducir el número de empleados que van a la oficina… pero el verdadero valor reside en las oportunidades que brinda el compartir espacio con otros profesionales, salir de la burbuja, conocer otros sectores con los que compartes mentalidad, inquietudes, éxitos, aprendizajes…

¿Qué lecciones os ha dado la COVID-19?

Que la resiliencia y la capacidad de adaptación es la mejor cualidad que han podido tener las empresas y las personas. Este periodo ha supuesto literalmente un “adaptarse o morir” para el que no todos estábamos preparados, pero hemos remado con fuerza y ha sido imprescindible, más que nunca, el contar con una comunidad con la que intercambiar experiencias y aprendizajes. Juntos hemos aprendido mucho más y mucho más rápido.

¿Cuál es el perfil habitual de cliente con el que trabajáis?

Se me hace muy difícil pensar en un “perfil habitual”. La comunidad de Talent Garden es muy diversa. Los llamamos “Exploradores e Innovadores”. Es verdad que comparten sector, todos son de la rama “tecnológica o digital”, y que a todos ellos los une el modelo de trabajo que han escogido, pero contando con esas dos cualidades hay muchos perfiles. El coworking es para todos los que comparten estas inquietudes.

¿Con qué planes contáis para este año?, ¿tenéis en mente expandiros?

Talent Garden en España cuenta de momento con dos campus, uno en Madrid que abrió hace año y medio y otro en Barcelona que abrió en octubre del año pasado. La comunidad local que se está generando en ambos campus es muy interesante y estamos comprometidos con seguir viéndola crecer: un Hub de Foodtech en Barcelona, startups con nombre en ambos campus… Otro de nuestros objetivos es volver a traer eventos a nuestros campus, que son actividades con mucho valor para nuestros miembros y que parece que van volviendo tímidamente.

Respecto a planes de crecimiento, como os decía, de momento estamos en Madrid y Barcelona. El año que viene aterrizaremos en otras ciudades con proyectos realmente ambiciosos, y no hay duda de que seguiremos invirtiendo en más oportunidades que estamos valorando. Estamos en un gran momento para Talent Garden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!