#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas
Advertisement


Igualdad retributiva: nueva normativa para las empresas


pexels-tim-mossholder-1722196

Adrián Fernández / Madrid

En pleno siglo XXI, todavía siguen existiendo discriminaciones por el simple hecho de ser hombre o mujer. La conocida como ‘desigualdad de género’ es, aún por desgracia, una realidad, que hay que afrontar y atajar desde todos los puntos de vista. Incluido desde el ámbito laboral, donde las mujeres siguen ganando menos y teniendo menor peso que los hombres en puestos directivos.

Ahora, una nueva legislación acercará a las empresas a la igualdad real entre hombres y mujeres. Todavía quedan unos meses para poder adaptarse pero el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre en materia de igualdad retributiva es ya una realidad que las empresas tendrán que cumplir. El 14 de abril es la fecha límite para que las empresas de más de 50 trabajadores se adapten a esta nueva normativa que busca acabar con la discriminación salarial. 

Las claves de este Real Decreto son dos: registro retributivo y auditoría salarial.

banner2_newsletter

Nuevo registro retributivo

A partir del 14 de abril las empresas deberán contar con un registro retributivo que contenga “los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo”, tal y como contempla el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre. Este registro tendrá que tener también, desglosado por sexo, las medias aritmética y las medianas de lo realmente percibido por las personas de la empresa en cada categoría profesional, puesto laboral o sistema de clasificación que se aplique.

Si existiese una diferencia retributiva de sexos superior al veinticinco por ciento, las empresas deberán justificar los motivos principales de dicha diferencia. Además, este registro tiene como periodo de referencia un año natural y deberá ser accesible para los organismos que lo requieran, como puede ser la Inspección de Trabajo o los sindicatos.

Elaboración de auditoria salarial

Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que elaborar una auditoría que recoja un diagnostico de la situación actual de la empresa y un plan de acciones que, en el caso de que las hubiese, permita corregir las diferencias.

La auditoría retributiva deberá contener una evaluación exhaustiva de los puestos de trabajo e incluirá una puntuación de cada puesto en función a su nivel de responsabilidad, actividades que desarrolla o formación requerida.

Después de elaborar esta evaluación de la situación actual de la empresa, deberá realizar un plan de Igualdad que permita corregir las desigualdades retributivas. Este plan tendrá que tener, entre otros, las acciones que se llevarán a cabo, un cronograma de las personas responsables de su implantación y un sistema de seguimiento de las mejoras.

Este 8 de marzo no es un día cualquiera

El primer Día de la Mujer tras la pandemia es una excelente oportunidad para revisar la política de Diversidad de Género de nuestra organización y darle por fin una vuelta de tuerca a la celebración de este 8 de marzo. Desde Mas Diversity, consultoría especializada en Diversidad, organizan dos sesiones práctica para darle una vuelta de tuerca al Día de la Mujer:

  • En la primera sesión (‘¿Dónde están los hombres? Construyendo junt@s relaciones de equidad’) los expertos en Diversidad Ritxar Bacete y Mercè Brey , mostrarán a los asistentes el camino común entre hombres y mujeres para construir y crecer en habilidades personales y profesionales en el entorno laboral y personal.
  • La segunda sesión (‘Entre Mafalta y Frida Kahlo. Consejos de dos iconos de rebeldía femenina’), se analizan el poder de dos iconos fundamentales de la rebeldía femenina (Frida Kahlo y Mafalda) y se ofrecen las herramientas para superar los retos que tienen las mujeres en su día a día.

Podemos llevar estos talleres a tu organización, escríbenos y te contamos cómo hacerlo info@masdiversity.com 

banner (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!