#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Instituto Español, más de 110 años de tradición e innovación


IMG_3358 (1)

Adrián Fernández / Madrid

Perdurar en el tiempo es uno de los grandes retos de las empresas independientemente de su tamaño. Sin embargo pocas resisten a los cambios y a las crisis y sobreviven generación tras generación. Es el caso de Instituto Español, una empresa de perfumería y cosméticos, situada en la localidad de Hinojos, en Huelva, que ha sabido posicionarse como una de las marcas más reconocidas del mercado y adaptarse a los nuevos tiempos.

La tercera generación 

Instituto Español nace en 1903, año en el que lanzó al mercado sus primeros productos de perfumería y cosmética. Ahora es ya la tercera generación la que está a cargo de esta empresa que está formada por tres hermanos: Vicente, Norberto y Patricia. Los tres con el apellido ‘Granados’. Su Directora de Comunicación, Patricia Granados, explica que “las primeras características de nuestra empresa es que es familiar, mi abuelo, mi padre y hoy en día los tres hermanos, cada uno en una de las patas más importantes que consideramos, Dirección General, Comercial y Comunicación, dando solución global a cada uno de los distintos frentes que se pueden dar”.

Los hermanos Norberto, Vicente y Patricia Granados dirigen Instituto Español en la actualidad

Los hermanos Norberto, Vicente y Patricia Granados dirigen esta empresa familiar

La empresa cuenta con más de 200 puestos de trabajo directo, de los cuales el 95% son mujeres. Además, una de las medidas de conciliación que tiene es que la mayoría de sus empleados tienen un horario fijo de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Asimismo, todos los trabajadores son de la zona donde opera Instituto Español y más en concreto de las localidades onubenses de Hinojos y Chucena. Algo “que hace que ante situaciones que se dan muy a menudo, que el peque se pone malo, es más fácil el desplazamiento de las madres que suelen ser las responsables” tal y como indica Patricia Granados.

Instituto Español ante la COVID-19

Al igual que la mayor parte del tejido empresarial, Instituto Español tambien ha tenido que lidiar con la situación que ha traído la Covid-19 a nuestras vidas. Previamente a que la pandemia fuese una realidad, la empresa trabajaba en lanzar al mercado su propia linea de geles hidroalcohólicos. Fue partir de febrero del 2020 cuando adelantaron su proceso de fabricación, lo que provocó una buena acogida por parte de su público. “La rapidez con la que reaccionamos nos dio muy buena imagen y muchos de nuestros consumidores que confían en nuestra marca es el higienizante que buscan” apunta Patricia.


“Instituto Español lleva desde 1903 fabricando productos de cuidado corporal, entre ellos Geles, así que hemos seguido con nuestra actividad principal, pero se han multiplicado las fabricaciones” 
Patricia Granados, Directora de Comunicación de Instituto Español

Entre las mayores dificultades que ha traído la Covid-19 está la de que la empresa sea eficaz a la hora de detectar un posible contagio entre sus trabajadores y reacionar “con rapidez tanto en el aislamiento de la persona afectada como las personas que están en contacto con ella, y el cambio de personal para que la actividad no cese”. Sin embargo, a pesar del virus, para este año la firma andaluza prevé sacar una nueva linea de cremas de Manteca de Karité que “deja una suave y confortable película en la piel” y es “fuente de vitamina A, D, E y F, por lo que trabaja la reparación de la piel y la suaviza”.

Una empresa de renombre 

Para Patricia Granados una de las claves del éxito de su empresa es contar con unos productos tradicionales y reconocidos y una política de precios muy competitivos. También que los consumidores sean los embajadores de la marca y den a conocer los productos a su círculo más cercano ayuda. “Lo que te dice un amigo le das más veracidad que lo que ves anunciado, y si es el gel que había en casa de tu madre o abuela, pues tenemos ganado a estos clientes”.

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_1000x200

Por otro lado, el patrocino de Instituto Español durante tres años de los Premios Goya sirvió a la empresa como trampolín para aumentar su notoriedad y sus clientes. Patricia recuerda este patrocinio como una gran experiencia “para lanzarnos a hacer más publicidad tradicional en televisión y radio. Fue una gran apuesta y hemos tenido una gran experiencia, por lo que seguiremos esforzándonos para estar en los medios”.

Su futuro

Respecto a su futuro inmediato, los más de un siglo de historia a sus espaldas hace que la compañía lo afronte con valentía pero en constante transformación  y al lado de sus clientes, mejorando o creando nuevos productos. “Tenemos un departamento de I+D+I que esta en constante movimiento y buscando nuevas materias primas” explica Patricia.  Con paso firme y decidido, seguirán construyendo su historia y su camino y posicionándose como una marca de referencia: “Paso a paso y como dice Vicente Granados, nuestro Director General y hermano, ¡Que no pare la rueda!” concluye.

banner1_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!