#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox: “El podcast tiene un valor increíble como herramienta de publicidad”


Foto JI Solera iVoox (1) (2)

Adrián Fernández / Madrid

En casa, en la oficina, en el coche… Los podcasts se pueden escuchar en cualquier sitio y a cualquier hora. En la actualidad, el mundo podcast vive en un bonito oasis. Y es que cada día más y más personas deciden apostar por esta nueva forma de entretenimiento y escuchar sus programas favoritos. Los datos avalan su penetración y crecimiento. En concreto, según datos del Estudio General de Medios, más de 650.000 personas en nuestro país escuchan un contenido específico sobre algo que les atraiga. Plataformas como Ivoox han notado ese interés por los podcasts y han visto como, desde el confinamiento, las escuchas de sus podcasts crecían. “Desde que empezó el confinamiento hasta que acabó, en España crecieron un 30% el número de usuarios nuevos que instalan la app cada día” explica Juan Ignacio Solera,  fundador de Ivoox.

Recientemente, la plataforma de audio ha lanzado al mercado el primer marketplace de publicidad nativa en podcast en español que permite a las empresas anunciarse con los podcasts más afines para conseguir campañas de éxito. “Ofrecemos una solución completa, y se trata de una herramienta que facilita la colaboración entre marcas y podcasters para desarrollar campañas de branded content” detalla Juan Ignacio. Con este marketplace, los anunciantes pueden crear una campaña que se envía a los podcasts afines. Posteriormente, los podcasters recibirán esas propuestas y elegirán las que consideren. Gracias a un algoritmo, los anunciantes podrán conectar con los podcasts más afines a su target para aumentar el engagement de las campañas.

IVoox lleva más de 10 años ayudando a desarrollar el ecosistema del podcasting en España y Latinoamérica. Cuenta con más de 5 millones de usuarios, más de 40 millones de episodios disponibles y más de 60 millones de escuchas al mes. Asimismo, posee algunas joyas históricas únicas como los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián o los radioteatros de Juan José Plans. También con programas de renombre como Cuarto Milenio de Iker Jiménez o Días Extraños, el podcast del periodista de misterio Santiago Camacho.

Más de 10 años ofreciendo todo tipo de contenidos para el oyente, 5 millones de usuarios…  ¿Cómo creéis que habéis conseguido manteneros desde 2010 siendo referente en el mundo del podcast?

iVoox nació en 2010 fruto de una necesidad personal. Por motivos laborales, en esa época viajaba mucho por carretera, y en el fondo lo que quería es aprovechar el tiempo mientras conducía. En esa época ya se podían escuchar audios en formato mp3, originalmente musicales, y el objetivo era disponer de otros contenidos más divulgativos para aprovechar ese reproductor.

Cuando se creó iVoox hace más de 10 años muchos usuarios no conocían el formato podcast, y de algún modo hemos contribuido a este aprendizaje en la población hispanohablante a lo largo de este tiempo. Además, fuimos los primeros en ofrecer audio en vez de podcasts, de forma que ya no era necesario suscribirse para escuchar contenido de una temática que no interesara.

Todo ha cambiado mucho y nunca nos hubiéramos imaginado este crecimiento. Actualmente ya hay más de 1 millón de podcasts en el mundo de todos los idiomas, e iVoox cuenta la mayor biblioteca de audio en castellano, con más de 10 millones de programas o contenidos. Como plataforma que desde siempre ha permitido alojar contenido, cuenta con algunas joyas históricas únicas como los pasajes de la historia del gran Juan Antonio Cebrián o los radioteatros del maestro Juan José Plans. También con programas de renombre como Cuarto Milenio de Iker Jiménez o Días Extraños, el podcast del periodista de misterio Santiago Camacho.

Con este catálogo prácticamente ilimitado, y donde el tiempo de los oyentes también es finito, nuestro reto está en ayudarles a descubrir contenido de calidad con recomendaciones personalizadas, en función de sus gustos y patrones de escucha. Poder brindar la mejor experiencia posible es otra de nuestras obsesiones, y por ello recientemente hemos lanzado los podmarks y las listas inteligentes. La primera es una funcionalidad que permite al usuario guardar y compartir puntos concretos de sus episodios favoritos, y con la segunda puede confeccionar sus playlists de actualización automática tras la publicación de nuevos audios de un programa, temática o duración concreta.

Por otra parte, ayudamos al podcaster con la publicación, distribución y monetización de su contenido. iVoox es el ecosistema ideal donde puede hacer crecer sus ingresos a la vez que su audiencia, y fuimos pioneros en incorporar los apoyos económicos recurrentes a podcasts con las Suscripciones para Fans. Este programa tiene en la ayuda al creador su principal motivo, y desde su lanzamiento hace tres años ya ha repartido más de 1 millón de euros en apoyos.

PROMO Mantenimiento Informático

Según datos de eMarketer, el gasto en publicidad en el podcast aumentó en un 36,8% en 2020, y está previsto que el podcasting supere los 2 mil millones de ingresos por publicidad en 2023, ¿cada vez más marcas apuestan por este tipo de contenidos?, ¿por qué? 

El podcast tiene un valor increíble como herramienta de publicidad, y su éxito radica en su capacidad de segmentación de la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad. Según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts y un 54% asegura que consideraría más una marca después de escucharla en un podcast.

Se trata de una canal de comunicación directo, donde las empresas pueden asociar unos valores determinados y, sobre todo, aportar valor a su público. Las marcas lo saben y cada vez son más las que incorporan el podcast en su estrategia de contenidos.

En base a nuestra experiencia, hemos podido constatar que las acciones de branded content tienen mucho recorrido, pues facilitan la posibilidad de vincular un mensaje de marca con podcasts de éxito, cuya propuesta de valor está alineada con la de la empresa.

El anunciante puede crear un podcast en su estrategia de contenidos para crear comunidad y acercarse a su audiencia, así como también emplear el branded content en podcasts afines a su target.  Por poner algunos ejemplos de esta última modalidad, para una Fundación Cultural de un banco tendría sentido esponsorizar podcasts de arte o historia como La Milana Bonita o Victoria Podcast.

En iVoox ofrecemos una solución mixta para las empresas. Por una parte, pueden anunciarse con acciones de cobertura, con cuñas y banners antes de la escucha del audio; y por el otro mediante el branded content, con menciones y reseñas perfectamente integradas en el contenido. Ambas opciones son complementarias, y combinadas dan un mayor retorno al anunciante.

Habéis lanzado al mercado el primer marketplace de publicidad nativa en podcast en español ¿de qué se trata?, ¿Cómo funciona? 

Desde hace años incluimos mensajes publicitarios antes del inicio del audio, pero a nivel de mercado detectamos un interés por la exploración de nuevos formatos más integrados, donde la marca o servicio pasen a formar parte del propio contenido. Por ello desde hace tiempo veníamos trabajando con partners con los que ya habíamos conseguido acciones con grandes marcas como Netxlix, Dinsey + o RBA.

iVoox for Brands es nuestro nuevo marketplace con el que vamos más allá. Ahora ofrecemos una solución completa, y se trata de una herramienta que facilita la colaboración entre marcas y podcasters para desarrollar campañas de branded content, gracias a un algoritmo que asegura el mejor encaje con los podcasts afines al público objetivo del anunciante. El funcionamiento es sencillo: las campañas publicitarias creadas por los anunciantes se envían automáticamente a los podcasters que elijan. A su vez, los creadores reciben varias propuestas y colaboran con las que consideren oportunas.

El nuevo marketplace es una herramienta que permite que marcas y podcasters colaboren para desarrollar campañas de alto engagement.

El nuevo marketplace es una herramienta que permite que marcas y podcasters colaboren para desarrollar campañas de alto engagement

A través de un algoritmo, este markeplace conecta a los anunciantes con los podcasts más afines a su target para aumentar el engagement de las campañas, ¿qué parámetros estudia este algoritmo?

Para la confección de este algoritmo usamos toda la data agregada tras más de 10 años liderando el mundo del podcasting en español. Se trata de una tecnología que tiene en cuenta los patrones de escucha de los suscriptores de cada podcast, así como sus temas tratados. De este modo obtenemos unos resultados que se adaptan a todos los presupuestos, temáticas y nichos de interés concretos, con total transparencia y control.

¿Cómo habéis vivido el año de la pandemia?, ¿habéis notado un aumento de las escuchas de vuestros podcast? 

Desde que empezó el confinamiento hasta que acabó, en España crecieron un 30% el número de usuarios nuevos que instalan la app cada día. A partir del verano de 2020, y coincidiendo con el desconfinamiento, este crecimiento se estabiliza a los ritmos de instalaciones más normales.

A raíz del coronavirus detectamos un cambio de hábitos en nuestros usuarios: las escuchas de programas de pequeñas emisoras locales, noticias, salud y, en general, actualidad, aumentaron un 30% desde que se inició la pandemia, porcentaje de escucha que se ha mantenido tras el confinamiento en estas temáticas. En la misma línea, iVoox es una plataforma que además de contenido en formato podcast también ofrece radio en directo. Su consumo aumentó un 20%, lo que demuestra el claro interés por acceder a información sobre la situación a tiempo real.

En cuanto a la generación de nuevos contenidos, el coronavirus provocó la creación de cerca de 800 nuevos programas específicos. En general el 2020 ha sido un año de crecimiento, con mucho contenido nuevo, y el número de podcasts activos (Es decir, aquellos que suben contenido de manera recurrente) y que usan iVoox como plataforma de hosting ha aumentado un 60% durante el último año.

Además, según datos de una encuesta interna que hemos hecho recientemente a nuestros usuarios, un 55% afirma escuchar ahora más podcasts que antes de la pandemia.

¿Cuál crees que ha sido la evolución del mundo del podcast? ¿Crees que el podcast es la radio del futuro? 

El podcast lleva años creciendo, pero es a partir de finales de 2020 cuando nos encontramos con un boom. Estamos ante un mercado mucho más maduro y cada vez más profesional, donde el creador cada vez dispone de más alternativas para monetizar sus contenidos. Por ejemplo, los modelos de pago por acceso al contenido de las Suscripciones para Fans o iVoox Plus, gracias a los cuales contamos con podcasters que ya viven de ello.  

Así mismo, llegan nuevos players al sector, no solo plataformas para la escucha, sino también para la publicación de contenido, e incluso la creación de nuevas redes sociales que basan su modelo de negocio exclusivamente en el formato audio. Nos encontramos ante un formato cada vez más masivo, y esta penetración es positiva. El podcasting cada día llega a más gente, y hace que personas como mi madre ahora puedan saber a qué me dedico. 

Por otra parte, y respecto a la radio, para nosotros conviven ambos formatos y se retroalimentan: podríamos decir que el podcast complementa a la radio tradicional. Las radios necesitan abrirse a otros canales de publicidad más allá de la antena y que la gente escuche sus programas, ya sea a través del dial de la emisora, de su página web o desde la plataforma iVoox, pero lo relevante es que se oiga. La escucha a la carta es una gran ventaja para todos los oyentes, que pueden escuchar contenido de calidad cuando y donde quieran; pero también para las emisoras, que ya están creando podcasts nativos fuera de sus horarios de emisión.

banner1_newsletter

¿Con qué objetivos próximos contáis para vuestra marca?

En un mercado en auge que cuenta con una oferta de más de 850.000 podcasts activos y más de 30 millones de episodios de podcast –según el informe Podcast Insight 2020–, diferenciarse es el gran reto de los creadores de contenido, quienes deben apostar por plataformas de éxito que les ayuden a alcanzar audiencias fieles. 

En iVoox permitimos al podcaster generar ingresos sin renunciar a seguir creciendo, y ya son varios los creadores de contenido para los que el podcasting supone una parte muy relevante de su mix de ingresos. Seguimos trabajando por la profesionalización del sector, y nuestro mayor reto es que cada vez sean más los productores que puedan dedicarse a ello exclusivamente.

Además, intentamos que los usuarios puedan escuchar de forma sencilla y en un solo clic sus contenidos favoritos. Es importante que puedan hacerlo en el menor tiempo posible, por lo que centramos nuestros esfuerzos en mejorar el sistema de búsqueda y nuestros contenidos, con recomendaciones adaptadas a cada oyente, y también selecciones que trabajamos a nivel editorial desde el equipo de contenidos.

¿Alguna sugerencia? 

Hay muchos podcasts geniales y consumo contenido de casi todas las temáticas, pero tres de los que nunca faltan en mi reproductor y que recomendaría a cualquier oyente son La Órbita de Endor, un podcast de referencia para los amantes del cine, los cómics y los videojuegos; Roma Aeterna, con toda la historia de la ciudad romana; o Astrobitácora, donde el divulgador Álex Riveiro nos permite conocer los secretos del universo y la astronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!