La AEPD publica una guía sobre la protección de datos en materia laboral Adrián Fernández / Madrid La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado su guía gratuita ‘Protección de datos y relaciones laborales’ cuyo objetivo fundamental es ofrecer a las empresas una herramienta que ayude a cumplir con la legislación en materia de protección de datos y garantía de los derechos digitales (Reglamento General de Protección y la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales). El documento aborda también otras cuestiones que ocurren cada vez con más frecuencia como, por ejemplo, la consulta por parte del trabajador de las redes sociales, los sistemas internos de denuncias, el registro de la jornada laboral, la protección de los datos de las víctimas de acoso en el trabajo o de las mujeres supervivientes a la violencia de género o el uso de la tecnología wearable como elemento de control. En ‘Protección de datos y relaciones laborales‘ el lector encuentra, clasificado en siete capítulos, los principales asuntos que pueden llegar a generan dudas referido al derecho a la intimidad y los datos personales de cada individuo en la esfera laboral. “El propósito de la Agencia no consiste, exclusivamente, en resumir o estructurar el contenido de esas normas, sino en proporcionar una orientación de carácter práctico, no vinculante, que facilite a los responsables del tratamiento de datos personales y a las personas o entidades encargadas del tratamiento el cumplimiento de la legislación, con el apoyo de la experiencia atesorada por la AEPD a lo largo de los años” explica el documento. Esta guía se ha realizado con la participación tanto del Ministerio del Trabajo y Economía Social como de organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) y sindicales (CCOO y UGT). La AEPD también publica su Memoria 2020 Asimismo, hace poco, la AEPD hizo publicó su Memoria 2020 que analiza las actividades realizadas por esta institución, las cifras de gestión, las tendencias destacadas, las decisiones y procedimientos más relevantes del año, y un análisis de los retos presentes y futuros. Entre las novedades más importantes destaca que las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos hacen referencia a servicios de internet, inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia, recepción de publicidad y reclamación de deudas. Por otro lado, los sectores más sancionados el año pasado fueron las entidades financieras/acreedoras y las telecomunicaciones, que engloban el 76% del total de las sanciones. Tags: ciberseguridad, derechos, empresa, protección de datos, tratamiento de datos personales Siguiente: ¿Cómo saber si la seguridad exterior de tu empresa es vulnerable? Anterior: ¿Te unes a Tiempo de Mujeres?
“Los consumidores se sienten más comprometidos con el planeta” Maurici Badía, fundador de Hannun Ahora, al pasar mucho más tiempo en el hogar, muchas personas han decidido dar una nueva imagen a los espacios de sus casas. Para ayudarles en ese proceso de cambio está Hannun, una empresa fundada en 2018 en Barcelona que diseña, fabrica y distribuye muebles de madera realizados por artesanos de forma manual.
Igualdad retributiva: nueva normativa para las empresas Una nueva legislación acercará a las empresas a la igualdad real entre hombres y mujeres.El Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre en materia de igualdad retributiva es ya una realidad que las empresas tendrán que cumplir y el 14 de abril es la fecha límite.
Pon a Twitter a trabajar para tu pyme Las redes sociales se han convertido en una estupenda plataforma para poder dar a conocer una marca o un producto. Una de las redes sociales más usadas es Twitter. Con más de 7 millones de usuarios en nuestro país esta plataforma puede convertirse en un gran altavoz de una pyme y ayudar a construir una marca propia.