#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La gente tiene ganas de descubrir nuevos productos e innovar en la cocina” Cayetano Belso, CEO de Koroko


Cayetano Belso, CEO de Koroko

Adrián Fernández / Madrid

El huevo es uno de los productos más consumidos en las cocinas españolas. A sus múltiples formas de cocinado (frito, cocido, escalfado…) y sus importantes beneficios para la salud ahora se le une la creación de nuevos sabores.

Gracias a la startup valenciana Koroko, ya es posible consumir huevos de distintos sabores. Su creador y CEO es Cayetano Belso, un joven alicantino que ideó este proyecto como trabajo de final de carrera universitaria y en el momento en el que buscaba como vender los huevos trufados de su madre.

El proceso de creación de los huevos de sabores busca mantener la tradición de aromatizar un huevo de gallina transfiriendo el sabor mediante los poros de la cáscara. Cayetano explica que lo que persiguen desde Koroko en el proceso de creación es “un ambiente donde los huevos por la porosidad absorben el aroma y así conseguimos que adquieran sabor a trufa negra, jamón, ajo o queso azul”.

Por ahora, este original producto esta a la venta en distintos comercios locales y algunas grandes cadenas de distribución. Respecto al futuro de Koroko, su creador confiesa que “queremos innovar apostando por nuevos productos, siempre buscando que el huevo sea la materia prima principal del mismo”

¿Cómo surge la idea de crear huevos de sabores?, ¿cuál es su origen?

El proyecto surge como trabajo final de grado del fundador de Koroko. En concreto, cuando buscaba la manera de poder vender los huevos trufados de su madre. El proceso era muy sencillo, ella metía los huevos en tarros herméticos con la trufa negra y, gracias a la porosidad de la cáscara, conseguía que impregnaran de sabor al huevo. Posteriormente, cuando se usaban esos huevos para cocinar, éstos tenían el sabor característico de la trufa. Entonces fue cuando pensó en cómo podía mejorar este sistema productivo para hacerlo más eficiente y llevar el producto a todo el mundo, además de ampliarlo a más sabores.

Detrás de Koroko está su creador, Cayetano Belso, un joven de Crevillent (Alicante) de 27 años que estudió el grado en Administración y dirección de empresas mención Emprendimiento en la escuela de empresarios EDEM. En la actualidad, Koroko cuenta con el respaldo de KM ZERO Food Innovation hub, apoyando proyectos innovadores como Koroko con el objetivo de impulsar su consolidación. En este sentido, este hub está aportando su experiencia, así como recursos económicos para que la startup desarrolle el proyecto.

¿Cómo le incluyes a un huevo un sabor determinado?, ¿qué procesos hay que llevar a cabo?

La fuente de inspiración fue el proceso tradicional de aromatizar el huevo de gallina con trufa, que consiste en transferir el sabor de este alimento al huevo a través de los poros de la cáscara. A partir de ahí, con mucha investigación hemos inventado una nueva técnica que permite crear huevos de distintos sabores. Concretamente, generamos un ambiente donde los huevos por la porosidad absorben el aroma y así conseguimos que adquieran sabor a trufa negra, jamón, ajo o queso azul.

¿Cómo ha sido la recepción de los clientes?

La buena acogida que están teniendo nuestros huevos saborizados nos demuestra que la gente tiene ganas de descubrir nuevos productos e innovar en la cocina. Más allá del huevo tradicional, los huevos de Koroko permiten elaborar platos sencillos con mucho más sabor y sin complicaciones.

¿Contáis con gallinas propias o trabajáis con granjeros locales?

Colaboramos con granjeros locales, estos nos ayudan a tener el mejor producto y muy muy fresco. Además, solo utilizamos huevos de gallinas camperas; algo que da mucha calidad a nuestro producto.

¿Trabajáis o colaboráis ya con el sector hostelero?

Los huevos de Koroko son un producto pensado para todo tipo de consumidor. De hecho, empezamos hace cuatro años vendiendo a restaurantes de la Comunitat Valenciana y de Barcelona, donde más tarde nos hemos ido expandiendo a otras provincias y comunidades de España.

¿Dónde se pueden adquirir los huevos de sabores?

Actualmente se pueden encontrar en toda España ya que vendemos en muchos restaurantes a través de distribuidores locales y también en algunas cadenas de la gran distribución.

¿Son sanos los huevos de sabores?, ¿tienen algún colorante/conservante?

Claro, la técnica innovadora para transferir el sabor no modifica las propiedades del producto, solamente añade sabor.

¿Qué futuro le espera a este proyecto?, ¿habrá una mayor variedad de sabores?

Próximamente queremos innovar apostando por nuevos productos, siempre buscando que el huevo sea la materia prima principal del mismo. Desde huevos con sabores dulces hasta nuevas innovaciones que próximamente se podrán ver en el mercado.

¿Apostaréis por la venta online próximamente?

Por el momento no lo tenemos en mente, debido a que el huevo es muy frágil y los costes de envío son muy elevados.

¿Crees que el sector de la alimentación tradicional (tan consolidado en nuestro país) tiene que apostar por la innovación y creación de nuevos productos? ¿es una apuesta arriesgada?

Definitivamente si, creo que si no apostamos por la innovación nos vamos a perder muchos productos que nos pueden beneficiar. Lo bueno es que poco a poco las redes sociales nos están ayudando a darnos a conocer de una manera más fácil y poder llegar al consumidor por otras vías.

¿Qué recomendaciones darías a esa gente que como vosotros tiene un idea en la cabeza y quiere apostar por ella?

Sin duda, que crean en ella y luchen por hacerla realidad. Parece un tópico y es totalmente cierto que los inicios son muy duros porque esta todo por hacer y definir. Pero después cuando poco a poco van saliendo las cosas, esa satisfacción no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *