#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La mayor dificultad en Foodinn y en cualquier proyecto de emprendimiento es saber seguir adelante cuando hay problemas” Maria Villar, fundadora de Foodinn


MARIA VILLAR GANADORA GSEA (1)

Adrián Fernández / Madrid

Los emprendedores están hechos de otra pasta. Son capaces de ver oportunidades de negocio y de reinventarse en cada situación. Maria Villar es una de ellas. Es la fundadora de Fodin App, una herramienta para la hostelería con la que el cliente puede ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes tan sólo escaneando un código QR en el móvil. “Para los restaurantes, utilizar Foodinn significa una optimización enorme de la labor de los camareros” afirma.

Con esta aplicación los usuarios también pueden dividir la cuenta y pagar cada uno el importe de lo que ha consumido. De esta forma, si una persona se tiene que marchar puede dejar pagada su parte sin que el camarero tenga que sacar la cuenta total de la mesa antes de que el resto termine. El proyecto ha captado ya el interés de diversos restaurantes de Madrid y ha conseguido 50.000 euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado.

Por otro lado, gracias a este proyecto, Maria Villar se ha convertido en la mejor emprendedora universitaria de España en 2021 y representará a nuestro país en los premios Global Student Entrepreneur Award (GSEA). Estos galardones reúnen a 12.000 empresarios de todo el mundo y celebrará su final entre el 4 y el 6 de mayo. Maria asegura que, si ganase la final de mayo, lo invertiría en su proyecto y “sería un empujón enorme para seguir refinando el producto y hacerlo llegar al máximo número de restaurantes”.

Eres la mejor emprendedora universitaria de España según los GSEA con tan sólo 22 años. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy afortunada por haber participado en estos premios, haber conocido a personas tan potentes y por todas las puertas que nos ha abierto para el proyecto. ¡Estoy feliz!

Has creado la startup Foodinn App. ¿De qué se trata?, ¿cómo funciona?

Se trata de una aplicación web a partir de la cual en los restaurantes se puede pedir y pagar desde la mesa con el móvil, todo esto con solo escanear un QR, sin descargas ni registros.


Foodinn APP es una herramienta con la que es posible ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes únicamente escaneando un código QR

Foodinn permite ver la carta, pedir y pagar en los restaurantes escaneando un código QR


¿Qué ventajas presenta Foodinn App?

Para los restaurantes, utilizar Foodinn significa una optimización enorme de la labor de los camareros. Ahora pueden dedicarse a dar un servicio excelente a los comensales sin perder tiempo en la toma de comandas y en los pagos. Y para los comensales es todo un lujo: poder pedir desde una carta con imágenes, mucho más fácil de utilizar y pagar en el momento que quieras sin tener que esperar al camarero.

Además, permite que cada comensal pague su parte y deje la propina que desee, ya que con el aumento de los pagos con tarjeta estaban empezando a desaparecer y suponía un problema para los camareros.

¿Cómo está siendo la acogida en el mercado de esta herramienta?, ¿se han interesado muchos restaurantes?

En estos primeros meses que llevamos de venta la acogida está siendo muy buena. Hemos llegado en un momento que no es nada fácil para la hostelería y es precisamente por eso que necesitan optimizar sus costes. Estamos continuamente hablando con ellos y adaptándonos a todo lo que necesitan para aportarles un valor real en un momento tan importante como este.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vas a dar para expandirlo?

En los próximos meses estaremos ampliando nuestro equipo comercial, primero para convertirnos en los referentes en Madrid y Barcelona y poco a poco en el resto de ciudades de España. De todas formas, el primer paso siempre es que los clientes que ya trabajen con nosotros estén más que satisfechos y quieran recomendarlo al resto; es ahí donde tendremos todos nuestros esfuerzos.

CITROEN-BANNER-NC4-600X125-29032021

¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado para sacar adelante Foodinn App?

La mayor dificultad en Foodinn y en cualquier proyecto de emprendimiento es saber seguir adelante cuando hay problemas. Todos los días nos enfrentamos a mil pequeños problemas que hay que ir solventando y que no pueden hacer que te vengas abajo. Esto es un “pico y pala”, un re-pensar las cosas cuando no van bien y ser resiliente.

Si ganases el premio de 100.000 euros de la final de mayo. ¿Que harías con ese dinero?, ¿lo invertirías en tu proyecto?

Por supuesto, Foodinn es ahora mi prioridad y sería un empujón enorme para seguir refnando el producto y hacerlo llegar al máximo número de restaurantes.

Eres una emprendedoras innata. ¿Qué crees que tiene que tener el ADN del emprendedor?, ¿qué consejos les darías en estos momentos?

Como decía antes, creo que un emprendedor tiene que ser una persona que resuelva problemas. Que los sepa detectar y que tenga la creatividad, visión y tesón para resolverlos, no hay más. Y luego creo que hay que no hay que pensárselo demasiado, que se aprende y se avanza más cuando te tiras a la piscina y ya vas aprendiendo en el camino. Mi mejor consejo sería que quien quiera emprender haga, haga y haga lo antes posible y que utilice todos los fallos para aprender.

banner1_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!