#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La tecnología es necesaria, pero necesitamos humanizarla” Claudia Gómez, CEO de Senniors


Claudia_Senniors (1)

Adrián Fernández / Madrid

La pandemia de la Covid-19 ha venido a recodarnos la fragilidad del ser humano. Ahora, la salud está en boca de todos. Uno de los colectivos más afectados ha sido el de los mayores, que han visto debilitada su salud tanto mental como física. Para Claudia Gómez, CEO de la startup Senniors, en estos momentos, “estamos viviendo los estragos que esta pandemia está dejando en las personas mayores y en las personas dependientes. Estamos viendo la aceleración de sus deterioros cognitivos y físicos; lo duro que ha sido la falta de contacto humano y cercano con otras personas.”

Claudia Gómez dirige Senniors, una healthtech fundada a finales de 2020 y que acompaña a las personas dependientes y mayores en cada fase de su enfermedad. Esta startup se sustenta en torno a una metodología que denominan ‘salud conectada’. Gracias a su equipo pueden acompañar al paciente de forma personalizada en la evolución de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Ictus, ELA o patologías osteoarticulares, mejorar su calidad de vida y ayudar a los médicos y a los familiares a seguir la evolución de la persona cuidada.

Su equipo de expertos geriátricos y bienestar emocional crean un programa integral personalizado de cuidados, en el que se tiene en cuenta parámetros como quién es la persona, qué gustos y aficiones tiene, cuál es su historia personal o qué situación familiar y social presenta. “Nos convertimos en ‘los ojos del profesional sanitario en el domicilio’, estando en contacto continuo con el dependiente, supervisando la monitorización de los parámetros de salud a través de los diferentes dispositivos y ayudando a minimizar el impacto degenerativo que tienen estas enfermedades en las personas dependientes” explica Claudia.

¿Qué es Senniors?

Senniors es el primer ecosistema de salud digital en España comprometido con el cuidado de las personas mayores y personas dependientes.

En Senniors acompañamos a las personas mayores y personas dependientes en las diferentes etapas de su vida, ofreciéndoles una solución integral, progresiva y dinámica de cuidados a domicilio. Para ello ofrecemos unos cuidados muy humanos y cercanos, apalancándonos en la tecnología.

Proponemos un modelo de ‘salud conectada’, bajo la metodología de Atención Centrada en la Persona. El objetivo es acompañar al paciente de forma personalizada en la evolución de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Ictus, ELA, patologías osteoarticulares, entre otras; mejorar su calidad de vida, reducir el número de visitas al hospital, prevenir problemas graves de salud, y ayudar a los médicos y a los familiares a seguir la evolución de la persona cuidada.

¿Cómo funciona?

En un primer momento, uno de nuestros coordinadores sociales visita a la persona mayor o a la persona dependiente en su domicilio, realiza una valoración sociosanitaria poniendo a la persona en el centro de los cuidados y le pregunta cómo quiere ser cuidada ahora y en el futuro.

Tras esta valoración, el equipo de Neuropsicología geriátrica y bienestar emocional crea un programa integral personalizado de cuidados, en el que se tiene en cuenta, además de la patología y fragilidad del paciente, parámetros como: quién es la persona, qué gustos y aficiones tiene, cuál es su historia personal, qué situación familiar y social presenta, qué capacidades y limitaciones físicas, cognitivas y funcionales tiene, cómo se siente, etc.

Tras diseñar el programa que se va a seguir, seleccionamos entre más de 20.000 profesionales sociosanitarios, al cuidador que lo va a llevar a cabo desde el domicilio del propio paciente.

El coordinador social se convierte en la persona de referencia y es quién va realizando un seguimiento continuo de la evolución del paciente. El coordinador social lo visita periódicamente, está en contacto continuo con él y con sus familiares. Nos basamos en relaciones humanas de confianza y el objetivo es que el coordinador sea un apoyo continuo para el paciente y sus familiares.

De este modo nos convertimos en ‘los ojos del profesional sanitario en el domicilio’, estando en contacto continuo con el dependiente, supervisando la monitorización de los parámetros de salud a través de los diferentes dispositivos y ayudando a minimizar el impacto degenerativo que tienen estas enfermedades en las personas dependientes.


La app de Senniors también ofrece el servicio de video consultas y receta electrónica privada.

La app de Senniors también ofrece el servicio de video consultas y receta electrónica privada.


¿Qué parámetros estudia el equipo para conseguir un programa integral personalizado de cuidados?

En un primer momento se realiza una valoración sociosanitaria integral de la persona dependiente y de su entorno, en la que se valoran aspectos funcionales, emocionales y sociales. Tras esta valoración se realiza un programa integral de cuidados que se consensua con la persona que va a ser cuidada. Lo esencial es que la persona dependiente participe en el diseño del programa de cuidados y sea algo con lo que se sienta cómoda y crea que la va a ayudar.

Este programa es dinámico y se va adaptando en el tiempo según la evolución de la persona. Nuestro objetivo es adaptar los servicios a la persona y no que la persona se tenga que adaptar a los servicios.

Asimismo, contamos con dispositivos médicos con marcado CE (termómetro conectado, glucómetro, dispositivo de presión arterial, oxímetro de pulso, wearables, báscula inteligente, entre otros) para realizar una telemonitorización de la salud. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del tiempo y la intensidad de las actividades físicas, de la frecuencia cardíaca, de la temperatura corporal, de la presión arterial o el oxígeno en los niveles sanguíneos, del nivel de glucosa en sangre, etc. Parámetros que, en función de la patología que padezcan, puede ser muy útil conocer.

Todos los dispositivos se conectan de forma automática a la plataforma, certificada como producto sanitario, que transforma los datos recopilados en información relevante en relación con la salud y bienestar del usuario. Además, se notifica si hay algún parámetro más alto o bajo de lo normal para ese caso concreto.

¿Qué ventajas presenta usar vuestros servicios?

Ofrecemos unos cuidados muy cercanos y humanos basados en la confianza. Esta es la base de nuestros servicios. Nuestra principal ventaja es que conectamos con el paciente y lo acompañamos en las diferentes etapas de su vida y de su enfermedad, adaptándonos a sus necesidades reales.

Vamos mucho más allá de sólo seleccionar un cuidador o de ofrecer una tecnología específica de telemonitorización.

Asimismo, nos basamos en un sistema de cuidados preventivo y no reactivo.

PROMO Mantenimiento Informático

¿Cuál creéis que es el futuro del sector del healthtech?, ¿y de la sanidad?

Creo que se trata de un sector que está en auge y en el que cada vez hay un mayor componente digital. Creo que la crisis del COVID-19 ha acelerado la implementación de soluciones digitales en el sector de la salud y éstas han venido para quedarse.

En relación con el futuro de la sanidad, creo que va a ir de la mano con la digitalización del sector.

La progresiva ampliación de la esperanza de vida en las últimas décadas…¿está transformando a este sector?

Efectivamente, la progresiva ampliación de la esperanza de vida en las últimas décadas está haciendo que haya un foco en ofrecer servicios para el sector senior y en el sector de la salud. Cada vez vivimos más tiempo, pero el reto está en vivir con la mejor calidad de vida y salud.

banner-a-pasos-horizontal

Vuestro proyecto comenzó a finales de 2020, ¿por qué decidisteis emprender en un momento tan complicado?

Lanzamos nuestros servicios al mercado a finales de 2020, sin embargo, no decidimos emprender en este momento. Llevábamos mucho tiempo creando Senniors, desarrollando nuestra tecnología, creando nuestra comunidad de cuidadores, etc. Empezamos a montar Senniors mucho antes de la pandemia.

Decidimos lanzar Senniors al mercado a finales de 2020 porque es cuando nuestro proyecto estaba maduro para salir a mercado; además considerábamos que era un momento en el que una solución de cuidados integrales en casa de personas mayores y personas dependientes podía ayudar mucho a la sociedad.

¿Cómo estáis afrontando la crisis de la COVID-19?

La crisis de la COVID-19 ha sido devastadora para todos. Nosotros estamos viviendo en primera persona los estragos que esta pandemia está dejando en las personas mayores y en las personas dependientes. Estamos viendo la aceleración de sus deterioros cognitivos y físicos; lo duro que ha sido la falta de contacto humano y cercano con otras personas.

Creo que como sociedad tenemos que reflexionar en cómo queremos ser cuidados y cómo nuestros seres queridos quieren y necesitan ser cuidados. Es necesario que dejemos de deshumanizar la medicina. No podemos paliar los problemas que surgen únicamente a base de tecnología.

La tecnología es necesaria, pero necesitamos humanizarla. Tras este aislamiento social, tenemos el deber como sociedad de volcarnos con nuestros mayores y ayudarlos a combatir uno de los síntomas emocionales más duros de esta pandemia: la soledad.

banner_largo (1)

¿Con qué objetivos contáis para este año?

Nuestro objetivo es seguir nuestra expansión en toda España y seguir integrando nuevas tecnologías específicas por tipo de enfermedad.

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores?

Si tienen algún familiar que sea una persona mayor o dependiente y que necesite cuidados profesionales, ¡que nos llamen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!