#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“La tecnología puede ser una gran aliada para reinventar muchos negocios o servicios” Luis Clavell, CEO de WeMuse


FotoLuisClavel

Adrián Fernández / Madrid

Todo sueño de una empresa es vender su producto de la mejor manera posible. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se comercializa como a uno le gustaría por falta de feedback con el consumidor en los productos que salen al mercado.

Para evitar este problema nace en 2018 la aplicación WeMuse de la mano de Ivan Abad, ex-responsable de retail de una empresa de moda de fastfashion y Luis Clavell, cofundador de distintas startups. Ellos pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de mejorar la comunicación interna y prever qué productos tendrán éxito.

La aplicación permite, entre otros, compartir colecciones para su posterior valoración, recibir sugerencias o elegir una opción de entre varias de stock existentes. En palabras de Luis Clavell esta aplicación “nace con una misión muy clara: ser la mejor herramienta de feedback diseñada específicamente para ayudar a las empresas a mejorar su selección de producto”.

Entre sus planes de futuro, la startup espera consolidarse a lo largo del año que viene en el mercado español y no descarta tejer alianzas con otras empresas españolas. “Sería una manera de dar una solución para los retailers y cubrir más necesidades. Lo visualizo como una solución conjunta, integrada y más completa” afirma Luis Clavell.

¿Qué es WeMuse?

Wemuse nace de la experiencia de unos de los socios como responsable de retail a nivel mundial de una de las principales empresas de fast-fashion de España, sumada a la experiencia del otro socio en lanzamiento y desarrollo comercial de apps, y de la pasión de ambos por la gestión de equipos comerciales y por la tecnología.

Wemuse es una app sencilla pero eficiente y muy user-friendly que nace con una misión muy clara: ser la mejor herramienta de feedback diseñada específicamente para ayudar a las empresas a mejorar su selección de producto. Wemuse es una herramienta de comunicación interna que te permite recibir el feedback de tus equipos de forma inmediata en tu móvil con un formato consolidado que es fácil de analizar para tomar decisiones.

¿Cómo funciona esta aplicación?

La aplicación es de funcionamiento sencillo y rápido, no requiere integración con ningún sistema, únicamente los empleados deben descargarla de Apple Store o Google Play. Es una herramienta de comunicación bidireccional entre el empleado y la empresa. Los feedbacks pueden ser semanales o diarios, tanto en productos que aún no se hayan lanzado como los que ya se tienen en tienda para conocer el comportamiento de las ventas, poder detectar best-sellers en pleno lanzamiento de productos y así conocer el nivel de demanda real de cada producto.

En la app hay tres opciones:

Rating de producto; donde se cargan varias imágenes del producto para su valoración en cuanto a diseño, colores, precio y características en general. El usuario deberá puntuar según su consideración si es adecuado o no en el mercado. Se obtienen al momento métricas sobre quienes han votado, su posición/departamento en la empresa y se puede segmentar por sexo, edad, países o regiones.

Choose one; se vota una opción entre varias, es la mejor manera de ajustar stocks y decidir sobre las cantidades a fabricar según los índices de preferencias sobre los productos. Esta herramienta ayuda en el proceso de decisión sobre opciones parecidas, en cuanto a estampados, claims o ligeros cambios que estén valorando los diseñadores y responsables de producto.

Envío de sugerencias en formato texto o foto por parte de los empleados. Es una opción muy útil para detectar tendencias o saber que está haciendo la competencia.

¿Cómo consigue la aplicación predecir el éxito de un producto?, ¿qué parámetros estudia?

Sabemos que los que más inputs reciben de los clientes son las personas de los equipos que están en las tiendas. Ellos están en contacto diaria con los clientes, ellos reciben feedback de los clientes en cada momento estando en los probadores, en las cajas, etc. Este feedback difícilmente llega a las centrales. Se hacen showroooms, se preparan presentaciones de producto, se visitan las tiendas, se piden reports… pero todos estos procesos son ineficientes y muy costosos.

Compartiendo información de forma eficiente, teniendo feedback de los equipos y analizando las métricas, podemos tener mejores resultados. Escuhamos a los equipos para saber y predecir el nivel de éxito de un producto. Los clientes reciben dashboards actualizados al momentos que les permite saber y reducir, como en el caso de Brownie, de 4 a 2 semanas si un producto será un bestseller en base al feedback aportado por wemuse en la primera semana de su lanzamiento.

Hemos diseñado un algoritmo de Machine Learning que aprende con el tiempo, esto significa que cuando tengamos resultados de venta reales podremos saber cuánto nos ha ayudado wemuse y también detectar talento, ver quiénes son nuestros colaboradores con más olfato comercial. Con esta información los retailers pueden motivarlos y premiarlos si lo consideran. Además a partir de este aprendizaje, los resultados de wemuse mejoran y son más fiables con el tiempo ya que el algoritmo sabe a quién tiene que escuchar y ponderar más su opinión a la hora de dar una valoración del producto.

WeMuse analiza las opiniones de los empleados pero puede ser que estos trabajadores den su opinión en función a su propia percepción. ¿Creéis que estas opiniones personales puede ser eficaz para lanzar un producto determinado?

Absolutamente! De hecho es el caso de éxito que tuvimos con Brownie. Brownie confío en wemuse desde el primer mes que lanzamos la app ya que necesitaban una herramnita de comunicación interna para mejorar la comunicación central-tiendas. Cómo comprobaron la eficacia real de wemuse? Tras recibir la colección de verano 2019, les preguntaron a todas las store managers qué echaban de menos en la colección, qué producto que no tenían les hubiese gustado recibir…7 store managers (sin haber hablado entre ellas) pidieron un pantalón blanco acampanado. Fue un dato muy relevante y significativo. Decidieron fabricarlo , duplicaron la cifra de ventas reales versus previsión y consiguieron, acertando solo con un modelo, ganar mucho dinero (full price) y, traducido en licencias de wemuse, consiguieron pagarse la app durante 7 años.

Con wemuse, queremos que los equipos (we) sean las musas (muse) de los retailers. Queremos poner al empleado en el centro y tener en cuenta su opinión para que puedan saber en las centrales qué es lo que los clientes quieren en cada temporada.

¿A qué tipo de empresa está dirigido esta aplicación?

A empresas de moda con problemas de sobrante y sin optimizar su talento interno ni inputs de los clientes. Idealmente a pyme o multinacional sector moda con tiendas localizadas en todo el mundo y venta wholesale. Si fabrican 4 colecciones por temporada, mejor.

Tenemos un sistema de tarifas que es de licencias por usuario/mes, con un escalado por volumen de licencias contratadas, así nos adaptamos a todos los tamaños de empresas. Tenemos desde la tarifa S (hasta 100 licencias), hasta la tarifa plana con un fee fijo para clientes que necesiten más de 1000 licencias.

WeMuse se podría definir como una herramienta de comunicación interna. ¿Qué le dirías a aquellas personas que piensan que la comunicación no son una inversión siempre rentable?

Para mi la comunicación y la información es poder. Si mejoras la comunicación interna, consigues dos aspectos muy importantes, puedes tener feedback real a través de tus equipos que te puede ayudar a acertar en la toma de decisiones y, lo que más valoran nuestros clientes, es que los equipos se sienten realmente escuchados. Es una herramienta que motiva a los equipos y los cohesiona.

¿Cómo estáis viviendo desde WeMuse la crisis provocada por la COVID-19?

Como a muchas empresas de casi todos los sectores, la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión y un parón de 6-9 meses. Teníamos previsto un buen arranque de Q2 ya que íbamos a firmar contratos con 3 grandes cuentas a principios de abril en Madrid pero, al estar las tiendas cerradas 4 meses, las prioridades de los retailers han cambiado ya que han tenido pérdidas significativas y han tenido que tomar decisiones drásticas y estratégicas en pocos meses.

Por nuestra parte, han sido meses para valorar nuevas funcionalidades, valorar abrir y desarrollar otras verticales como podría ser gran consumo y contactar con potenciales clientes  internacionales.

¿Qué futuro esperáis con WeMuse?

Ahora más que nunca, pensamos que acertar con la selección de producto puede ser vital para los retailers. Queremos ser una solución útil y eficiente para ayudar a las empresas a ser más rentables posiblemente con menos artículos en stock.

Esperamos poder consolidar el mercado español a partir de inicios del 2021. También estuvimos abriendo mercado en Colombia en noviembre del 2019 y tenemos un partner estratégico que nos dará soporte para el desarrollo comercial en Latinoamérica. Queremos crecer ordenadamente, crecer en equipo comercial y en nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

Así mismo no descartamos unir fuerzas y hacer alianzas con otras startups españolas. Sería una manera de dar una solución para los retailers y cubrir más necesidades. Lo visualizo como una solución conjunta, integrada y más completa.

Este proyecto nació de vuestro entusiasmo e ilusión. ¿Qué le diríais a alguien que quiere vivir de su pasión pero no se atreve a dar el paso?

Le diría que el ser humano es capaz de adaptarse a todo, somos expertos en adaptarnos a todos los cambios. Si tiene un sueño o una pasión, que luche por su pasión y que lo pruebe. Le recomendaría que no se quede con las dudas de no haberlo intentado o probado. Hay que arriesgar y dar el paso. Le daría cuatro consejos: es importante hacer las cosas con mucho sentido común, validar la idea o el proyecto antes de lanzarlo, medir bien todos los euros que se invierten (todas las empresas mueren por la caja) y trabajar muy duro para conseguir que tu pasión sea tu profesión.

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores?

Vinculado a la pregunta anterior, mi sugerencia sería que la gente que quiera emprender y crear su empresa, que piensen que estamos en un momento actual que pueden salir muchas oportunidades. Todo ha cambiado. El mundo está globalizado y es digital. Considero que la tecnología puede ser una gran aliada para reinventar muchos negocios o servicios. Qué el miedo no paralice a nadie! Hay que pasar a la acción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *