#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las 5 claves para proteger tu negocio de un ataque informático 


Adrián Fernández / Madrid 

Ninguna empresa, por grande o pequeña que sea, está exenta de sufrir un ataque informático. Es más, se calcula que, tras la llegada de la Guerra en Ucrania han aumentado los ciberataque. Según datos que maneja Datos101, los ataques ransomware han crecido un 253% en comparación con las cifras registradas en 2021. 

Este mismo estudio apunta que, en la actualidad, las pymes reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos. “Las pequeñas y medianas empresas están en el centro de la diana de los ciberataques, que asaltan sus servidores y plataformas, en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos” resaltan desde Datos 101. 

Recibir un ataque informático puede convertirse en una auténtica pesadilla para las empresas. Si ponemos cifras a esta pesadilla, el coste medio de los ciberataques a empresas españolas año pasado fue de 105.655 euros, tal y como señala el informe de la compañía Hiscox. Por esta razón, es fundamental que los negocios pongan acciones de ciberseguridad para proteger los activos y la privacidad de todos los empleados y los clientes.

5 consejos para protegerte de un ataque informático  

Hay algunos consejos que puedes seguir para proteger al máximo tu pequeña empresa de los ataques informáticos. Como por ejemplo: 

Instalar sistema de detección:

Es importante que todos los elementos básicos de protección estén activados. El antivirus o firewall son dos herramientas imprescindibles para evitar que los intrusos accedan a los dispositivos. También es necesario que estos sistemas estén actualizados para evitar que quede obsoleto y conseguir la máxima protección. 

Actualiza y revisa los accesos:

A la hora de acceder a documentación sensible (por ejemplo un correo electrónico o algún documento de la nube), hay que proteger el equipo con contraseñas. Estas deben ser difíciles de averiguar, con una combinación de números y letras y extensas. No te olvides de actualizarlas cada cierto tiempo. Por otro lado, es recomendable que la información se almacene en servidores corporativos y se encripte. 

Hacer copias de seguridad periódicamente:

Se recomienda poner en marcha protocolos de seguridad adecuados a las circunstancias y realizar copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar que los archivos se eliminen por completo.  

Concienciar a los empleados:

La seguridad es una cosa de todos. Hay que involucrar y formar a todos los trabajadores para evitar que sean víctimas de una estafa o un ciberataque. No te olvides de poner en marcha un protocolo de actuación para cada circunstancia. 

Acude a las autoridades:

En última instancia, si el ataque ya ha sido realizado, jamás ofrezcas datos personales a terceros. En este caso lo mejor que puedes hacer es acudir a fuentes de información fiables como son:

  1. Instituto Nacional de Ciberseguridad
  2. Agencia Española de Protección de Datos
  3. Policia Nacional
  4. Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.