#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las 5 habilidades que todo buen jefe tiene que tener


pexels-miguel-á-padriñán-194094

Adrián Fernández / Madrid

A todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha tocado dirigir a un grupo de personas. Por ejemplo, en la escuela cuando hacíamos algún trabajo de clase, en una cuadrilla de amigos cuando jugábamos a algún deporte o en un equipo de trabajo cuando elaborábamos algún proyecto. Si embargo, aunque parezca sencillo, no lo es. El liderazgo es uno de los mayores retos del ser humano.   

En el mundo empresarial, saber encabezar un equipo de trabajo es una ventaja. Pero no nos engañemos, combinar la postura de autoridad junto a la de confianza no es nada fácil. Todo jefe tiene que contar con una serie de habilidades que permitan cumplir con su rol. Por eso, hemos elaborado una lista con las cualidades más importantes que todo líder debe de tener:

Tener inteligencia emocional y empatía

A pesar de la postura de autoridad con la que cuenta un jefe es fundamental que tenga una inteligencia emocional que le permita conocer y vigilar sus emociones y actitudes. Asimismo tiene que saber ponerse en el lugar de sus compañeros, ser comprensivo y abrirse ante el entorno que le rodea.

banner_largo (1)

Saber planificar y organizar 

Es fundamental que el líder fije las metas que el equipo tiene que alcanzar y establezca el camino para llegar a ellas. Los objetivos marcados tienen que ser realistas y entendibles por parte de todo el equipo y se deben fijar en un periodo de tiempo determinado.

Ser capaz de comunicar y liderar

El jefe está obligado a comunicar de forma directa y concisa las necesidades de la empresa para evitar malentendidos en el futuro. Esta comunicación también pasa por saber escuchar y dialogar con el equipo.

Además, liderar de forma flexible en función de cada situación es otra de las cualidades que un buen jefe posee. Ese liderazgo también pasa por delegar tareas y responsabilidades a los empleados y empleadas.

banner-a-pasos-horizontal

Motivar e involucrar al equipo

Tal y como explicamos en el apartado anterior, el liderazgo tiene que ser abierto y hacer participe a todo el mundo. Es básico crear un clima laboral agradable que pase por estimular a los trabajadores y trabajadoras y hacerlos sentir que son una pieza básica del proyecto.

Predicar con el ejemplo

De nada sirve todo lo anterior si el jefe no predica con el ejemplo. Si se quiere liderar un equipo el cabeza de lista tiene que comportarse y difundir la actitud que a él o a ella le gustaría que tuviese su equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!