#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las claves para crear un plan de negocios de 10


pexels-pixabay-372787

Adrián Fernández / Madrid

Vivir de tu propia empresa es una de las experiencias más gratificantes que existen. Tú eres el jefe y tú gestionas todo pero, muchas veces, se presentan dificultades que pueden arruinar tu sueño. Para poder sortear los vaivenes que supone tener un negocio es imprescindible contar con una buena hoja de ruta que ayude a gestionar la empresa.

Elaborar un plan de negocios es un tarea complicada aunque necesaria para poder sobrevivir y crecer. Muchas veces los empresarios se quedan en blanco y no saben que incluir en el plan de negocios pero con estos consejos todo será más fácil:

  • Conoce tu empresa y tu alrededor

El primer paso para construir un plan de negocios potente es saber que es lo que le diferencia a tu empresa, a donde quieres llegar con ella y quién es tu competencia. Para ello, estudia todos los inputs y outputs de la empresa y plásmalos en el plan. Esto te permitirá tener una imagen fija de tu empresa y de la competencia que te rodea.

  • Se coherente con los objetivos marcados

Muchas veces los emprendedores comenten el error de pecar de optimismo y no lleguen a cumplir con los objetivos marcados. Es fundamental tener los pies en la tierra y realizar unas estimaciones creíbles y realistas del negocio. Lo más importante es ir dando pasitos pequeños e ir avanzando poco a poco.

  •  Respalda tus argumentos con hechos

En un plan de negocios hay que incluir todo lo relativo a una empresa (tal y como hemos visto en el paso 1), pero también hay que elaborar una buena argumentación para cumplir con los objetivos.  ¿Por qué mi producto va a conquistar a mi potencial cliente?, ¿por qué mi negocio va a tener éxito?, ¿por qué cuento con el mejor equipo humano disponible? Recuerda, antes de lanzarse a la aventura:  piensa, plantea y responde a las preguntas relativas a los objetivos empresariales.


→  El plan de negocios sirve como hoja de ruta para tu empresa y permite conocer el sector y la competencia ←

  • Cuidado con la extensión del documento

A la hora de redactar el plan de negocios intenta condensar la información de tu empresa, ser lo más breve posible e ir al grano. Si el lector necesita más datos, no te preocupes, te lo hará saber.  También añade tablas, gráficos e imágenes que apoyen tu contenido. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

  • No te olvides del plan de contingencia

Toda acción supone un riesgo. Para evitar sustos posteriores hay que plantear e incluir un apartado que describa los posible peligros a los que se enfrenta la empresa y, en el caso de que se produzcan, como los va a sortear. De esta manera, toda persona interesada, sabrá que escollos trae consigo el plan.

  • Crea el plan en función a tu público

Es importante conocer quien es el la persona u organismo que va a leer tu plan de negocios y adecuarlo a la audiencia elegida. Por ejemplo, no es lo mismo que el plan lo lea un banco, un inversor o la administración pública.  Cada público tendrá que recibir una información determinada.

banner2_newsletter

Conclusiones

Como has podido comprobar, elaborar un plan de negocios requiere de mucha horas de trabajo. Sin embargo es necesario contar con él para comprobar la viabilidad del negocio y conocer en detalle el reto al que te enfrentas.

Si estás convencido de que tu negocio tiene futuro, adelante con ello.  Eso sí, no te olvides del plan de negocios y pon en práctica los consejos que te dimos en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!