#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las claves para hacer un buen estudio de mercado


pexels-monstera-5841845 (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

Uno de los puntos más importantes a la hora de establecer la estrategia de la empresa es hacer un correcto estudio de mercado previo. Es fundamental realizar esta investigación ya que de ello depende la supervivencia de la empresa y minimiza riesgos posteriores.

No existe una ‘receta mágica’ que permita conocer el público al que nos dirigimos a la perfección y enfocar nuestra empresa en función de sus necesidades. En cambio, si hay algunas reglas generales que todo empresario debería de conocer:

  • Conoce tu empresa y entorno: Lo primero de todo, está muy bien recopilar información de tus clientes pero también hay que conocerse a uno mismo y definir que queremos ser y a dónde queremos llegar. En este caso, lo mejor es hacer un análisis DAFO donde incluyas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te brinda tu empresa. Tampoco te olvides de saber en que entorno te mueves e identificar a la perfección a tu competencia.

PROMO-Mantenimiento-Informaatico

  • Recopila todo tipo de información para conocer a tu cliente: En este punto tenemos que ser capaces de recoger toda la información posible para nuestro estudio. Gracias a Internet existe una gran cantidad de información útil para tu investigación, pero no te quedes ahí. Ve más allá y localiza todo aquello que creas que te servirá en un futuro. También puedes recopilar información a base de encuestas, entrevistas u observando el comportamiento de tus clientes.
  • Establece unos objetivos: Parece muy sencillo pero no lo es. Antes de ponerse con la investigación hay que responder unas preguntas previas cómo: ¿qué quiero conseguir haciendo lo que voy a hacer?, ¿funcionará?, ¿me permitirá diferenciarme?, ¿son viable estos objetivos?, ¿en cuánto tiempo lo conseguiré hacer? Recuerda, crea objetivos SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.
  • Siempre puedes apoyarte en el Mystery Shopping: La figura del ‘cliente incógnito’, tal y como dice la palabra, consiste en hacerse pasar por un cliente para observar una tienda y ver cómo presta el servicio. Esto permite obtener información clave del negocio y hacer una evaluación. En la actualidad, existen múltiples empresas que ofrecen estos servicios.

banner-a-pasos-horizontal

  • Realiza un informe: Toda la información obtenida hay que plasmarla en un documento que contenga unas conclusiones finales. Con este informe conseguirás una segmentación y definición de tu público. Finalmente, con todo ello, ya podrás establecer tu target y en estos momentos ya puedes ponerte en marcha con tu estrategia. No te olvides de revisar la investigación periodicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!