#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Las empresas de biotecnología jugamos un papel muy importante en la Sociedad” Genetracer Biotech


Cortijo y Palencia_Genetracer Biotech (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

La ciencia y la innovación son el motor de progreso de una sociedad y se han convertido en responsables de frenar al SARS-Cov-2, aunque sea una carrera de fondo. Muchas pequeñas empresas de nuestro país han puesto a disposición de la ciencia y la innovación todos sus recursos para luchar contra este nuevo virus y han reinventado sus modelos de negocio. Es el caso de Genetracer Biotech, una startup especializada en medicina de precisión y detección del cáncer que ahora ha creado Covidstat, una solución integral que provee a las empresas, a través de una app y una web, de los procedimientos necesarios para proteger a los empleados frente a este virus.

Carlos Cortijo, CEO y fundador de Genetracer Biotech y Ana Palencia, directora de Desarrollo de Negocio de Genetracer Biotech explican a los lectores de Menudas Empresas que “Covidstat es una solución integral que permite el control y monitorización del COVID-19 en las organizaciones de forma continua para ayudar a garantizar la seguridad y el acompañamiento de los empleados y mantener la actividad económica”.

Covidstat, a través de tecnología blockchain e inteligencia artificial, ofrece al empleado en tiempo real un estado y riesgo frente a la COVID-19, en base a los test y a formularios epidemiológicos que determina el riesgo de contagiar y ser contagiado. Además el equipo directivo de la compañía, a través de la app y web de Covidstat, ve automáticamente el estado de la empresa frente al COVID-19, con los posibles riesgos.

¿Cómo surge Covidstat y por qué?

Genetracer Biotech nació con la vocación de ayudar a las personas, enfocando sus esfuerzos en el diagnóstico precoz del cáncer. Cuando vimos las magnitudes de la pandemia del COVID, analizamos cómo podíamos aplicar nuestros conocimientos y expertise en el ámbito de la medicina y la biotecnología para neutralizar los efectos del COVID. Entendimos que la prioridad de las empresas y empresarios era la continuidad del negocio protegiendo a sus empleados y stakeholders.  Por ello, nos decidimos a crear una plataforma tecnológica en combinación con los test COVID y el resto de servicios complementarios, para proteger los lugares de trabajo y adecuar los protocolos. En poco más de dos meses, desarrollamos Covidstat (que sigue en constante evolución y adecuación a las circunstancias), y en junio estábamos saliendo al mercado. Covidstat es una solución integral que permite el control y monitorización del COVID-19 en las organizaciones de forma continua para ayudar a garantizar la seguridad y el acompañamiento de los empleados y mantener la actividad económica.

¿Cómo funciona Covidstat ?

Covidstat es una solución integral y global que funciona como un CRM que integra la gestión de todos los stakeholders (empresa, personas, trabajadores, directivos, médicos, enfermería, laboratorio, etc.), y abarca todos los puntos clave (personas, lugares, procedimientos…) para contribuir a la salida de la crisis generada por el COVID-19. Concretamente, a través de su app, identifica los perfiles de riesgo, los contactos, gestiona los test y protocolos y ofrece un cuadro de mando a tiempo real para conocer la situación y el mapa de inmunidad en cada momento y poder así determinar sistemas de protección personalizados para cada persona, equipo, oficina, etc., anticipándose a posibles rebrotes. Además de la app, la web y de la realización de test de detección del COVID19 (serológicos y PCR), también incluye diferentes funcionalidades como la creación de espacios saludables COVID-free, diseño de protocolos clínicos COVID-19, generales y organizativos, certificación de espacios free, diseño de medidas de higiene y buenas prácticas de limpieza y desinfección, gestión de residuos, del transporte, de visitas, formación online para minimizar riesgos y coaching en bienestar emocional.

En líneas generales, los principales beneficios de nuestra plataforma tecnológica son: cuidar a las personas (acompañar, gestionar y  empoderar a las personas en la gestión de su salud y su bienestar emocional); cortar la cadena de contagios  y minimizar rebrotes (identificar contactos y situaciones de riesgos para generar acciones preventivas y monitorización constante); cumplir la normativa (adaptación constante a las nuevas recomendaciones y la regulación internacional, nacional y sectorial); generar confianza (demostrar responsabilidad ante Covid 19 e instauración de medidas y protocolos adecuados para frenar la propagación del virus); aportar seguridad; y crear un marco colaborativo entre la empresa y los stakeholders ante compromisos comunes como la salud, bienestar y continuidad del negocio.

Al tratarse de una solución basada en la constante innovación y ser totalmente modular, se adapta a los cambios de regulación y se va ajustando a los desafíos que presenta el COVID-19 y las necesidades de las compañías para enfrentarse a la nueva normalidad.

Aseguráis usar tecnología blockchain e inteligencia artificial, ¿podéis hablarnos un poco más sobre cómo usáis estos conceptos en Covidstat?

La aplicación de rastreo de Covidstat basa su funcionamiento en la Inteligencia Artificial y el blockchain, tecnologías que al implantarlas permiten a las empresas demostrar el cumplimiento de la normativa y los más altos estándares de exigencia y control, evidenciando su responsabilidad con respecto a la salud de las personas y generando confianza.

La tecnología blockchain garantiza la veracidad e inviolabilidad de la información ofreciendo el estado de cada trabajador en relación al COVID-19 y su potencial grado de inmunidad. La autenticidad de esta información puede ser verificada por terceros de forma inmediata desde cualquier lugar y usuario que se autorice (empresa, cuerpos de seguridad, autoridades…), mediante lectura del código QR asociado. No solo incorpora los datos de los test COVID sino un estudio profundo del perfil de riesgo de cada persona, para tomar medidas personalizadas de protección.

La decidida apuesta de Genetracer Biotech por la innovación nos permite ir mejorando en tiempo real la plataforma y añadir nuevas funcionalidades que reclaman nuestros clientes u otras que surgen por la propia evolución de la pandemia. Invertimos en inteligencia artificial y ciencia de datos para calcular el nivel de riesgo y modelos predictivos de evolución de casos, y en la tecnología blockchain para garantizar la seguridad e inviolabilidad de los datos.

¿Creéis que la biotecnología ayuda a encontrar nuevas y eficaces soluciones frente al Covid?

No cabe duda de que la biotecnología ayuda a encontrar nuevas y eficaces soluciones frente al COVID. Las empresas de biotecnología jugamos un papel muy importante en la Sociedad, que tras el surgimiento de la pandemia ha tomado todavía más conciencia sobre que debe haber una decidida apuesta por la ciencia. Hay que tener en cuenta que, para desarrollar nuestro producto, validarlo y comercializarlo, se requiere de un nivel muy alto de inversión. En Genetracer, a pesar del contexto del COVID-19, lo hemos realizado, con el objetivo de ayudar a controlar futuras epidemias de este virus que tanto daño ha causado a todos los niveles. Ahora es momento de que las empresas demuestren frente a trabajadores, clientes y resto de los actores de la sociedad, el máximo compromiso para la contención del virus y la adaptación de medidas globales para prevenir y responder ante los riesgos de propagación, y para ello pueden apoyarse en Covidstat. Nuestra herramienta entiende que la prioridad ahora es la continuidad de los negocios, para lo que les ayuda a gestionar globalmente la situación frente al COVID y generar confianza, con el foco puesto en las personas, además del negocio, lugares de trabajo seguros, procedimiento y cumplimiento de la normativa en función de los más altos estándares de exigencia y control.

¿Habéis notado un gran volumen de demanda?

Actualmente, nos encontramos en una fase de lanzamiento de la herramienta. Hemos superado de manera exitosa el test y ha levantado el interés de diferentes compañías. A pesar de que hemos comenzado hace relativamente poco a comercializarlo, ya tenemos más de 30 clientes y esperamos cerrar el año con una facturación de al menos 1’5 millones de euros.

Auguramos un aumento del volumen de la demanda en las próximas semanas y en diferentes segmentos, ya que Covidstat tiene funcionalidades de gran interés, además de para las empresas (en departamentos de RRHH, PRL y Estrategia, entre otros), también para las instituciones, los servicios médicos y de enfermería, los laboratorios y los centros educativos.

La experiencia de Genetracer Biotech, tanto en tecnología e inteligencia artificial aplicada al servicio de la salud como en tratamiento y seguridad de datos sensibles, nos hacen tomar una posición de ventaja frente a nuestros competidores. Asimismo, Covidstat es perfectamente compatible con otras aplicaciones como Radarcovid, en tanto que está dirigida a empresas e instituciones, no a los ciudadanos.

¿Cuánto tiempo lleva en activo Genetracer Biotech?

Desde 2012. Durante los últimos ocho años hemos trabajado en la investigación y desarrollo de diferentes productos que permitiesen avanzar en la detección precoz del cáncer y sus tratamientos personalizados: HEALTHTRACER (test genéticos para prevenir enfermedades), SPIRAL (test en sangre para detección precoz incluso antes de tener síntomas), o DECODER (test de evaluación genómica en pacientes diagnosticados de cáncer para identificar el tratamiento más adecuado, efectivo y menos tóxico para cada persona en cada momento, esto es, medicina de precisión).

¿Habéis notado un mayor crecimiento de Genetracer Biotech en estos meses?

En los últimos meses, en Genetracer Biotech hemos experimentado un repunte en nuestro crecimiento debido, principalmente y en el contexto de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, a la creación de un servicio centrado en monitorizar y neutralizar los contagios en las empresas, instituciones y centros educativos.

¿Cómo os ha afectado la crisis del coronavirus?

La pandemia ha afectado a nuestros planes de negocio como ha ocurrido en la mayoría de las empresas. La crisis del coronavirus irrumpió cuando estábamos a punto de lanzar nuestras soluciones de detección precoz y SaaS de gestión de cáncer en las que llevábamos trabajando los últimos años, de forma paralela a nuestros productos de medicina de precisión que ya teníamos en el mercado. Tuvimos que replantearnos nuestros objetivos y, siguiendo nuestro ADN de ayudar a las personas y a la sociedad, pusimos el foco en cómo contribuir a la contención de la pandemia apoyando a las personas dentro de las organizaciones. Como resultado, abrimos una nueva línea de negocio que gira en torno a Covidstat.

¿Cuál es el futuro de esta pyme?

En estos momentos estamos centrando nuestros esfuerzos en la comercialización de Covidstat y su internacionalización, llegando ya a estar funcionando en España, Portugal y Latinoamérica. En el campo de la Oncología, seguimos con nuestro lanzamiento de SPIRAL y Genetracer SaaS, liderando el Consorcio de investigación en Inteligencia Artificial aplicada al cáncer y continuamos inmersos en un proceso de transformación digital para potenciar la medicina de las 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. Además, seguimos trabajando en nuevos productos como la conservación del genoma y el ADN para poder hacer análisis genéticos incluso cuando ya no estemos y así beneficiar a nuestros seres queridos, manteniendo siempre el foco en I+D+i para seguir siendo líderes en innovación y trasladar a los pacientes los últimos avances en el menor tiempo posible.

Asimismo, a medio plazo nuestra intención es seguir tejiendo alianzas con laboratorios, hospitales y otros centros para mejorar soluciones en medicina de precisión y detección precoz en proyectos de cáncer de pulmón, colon, próstata, mama, hígado, páncreas, etc. Adicionalmente, estamos inmersos en una ronda de financiación para entrada de capital de cara ayudar en el plan de comercialización y expansión.

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores?

En un contexto como el actual, de nuevos rebrotes y aumento de casos, es fundamental que las empresas cuenten con un sólido sistema de vigilancia y control que sea capaz de detectar y aislar en el menor tiempo posible los subsecuentes casos, con el objetivo de reducir la transmisión a cadenas cerradas y trazables en su mayor parte. La estrategia más efectiva que recomendamos desde Genetracer Biotech es la combinación de una alta capacidad de estudio de contactos a través de herramientas digitales (como la app Covidstat), con el aislamiento precoz de contactos a estudio y la realización de test. Además de aconsejar establecer estos mecanismos de control, apelamos a la responsabilidad de tanto empleados como de compañías e instituciones para lograr reducir la cadena de contagios. En este sentido, creemos que las empresas deben concienciar a los empleados de su responsabilidad de declarar y en ningún caso ocultar los síntomas. Desde Genetracer Biotech estaremos encantados de ayudar a las instituciones y compañías de cualquier tamaño con soluciones completas y modulares para monitorizar y neutralizar los contagios, según las necesidades particulares de cada entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *