#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las nuevas medidas de desescalada del Gobierno para comercios y bares


woman-wearing-face-mask-3902732 (1)

Adrián Fernández / Madrid

En el plan de desescalada previo a la vuelta a la ‘nueva normalidad’, el Gobierno ha publicado este sábado 16 de mayo las nuevas normas que tendrán que cumplir todos los territorios en función de la fase en la que se encuentren. Es el Boletin Oficial del Estado el que recoge íntegramente esa nueva orden que tiene como novedad, entre otros, la flexibilización de determinadas restricciones en la fase 2 o la autorización a que los comercios realicen rebajas en sus establecimientos. Además, Madrid y Barcelona, que siguen instaladas en fase 0, pueden abrir sus comercios y servicios sin cita previa desde el lunes 18 de mayo.

En este articulo recogemos toda la información y las novedades más importantes del plan de desescalada en el ámbito del comercio y bares. Dependiendo de la fase en la que se encuentre el territorio al que pertenece el establecimiento, se guiará por unas medidas u otras.

FASE 1:

En caso de encontrarse en la Fase 1, la nueva orden incluye:

  • Comercios: Pueden abrir los comercios con superficies de 400 metros o inferiores y con un aforo limitado a un tercio del total. Si es superior a los 400 metros, se debe acotar el espacio hasta alcanzar los 400 metros permitidos. Los comercios situados dentro de los centros comerciales, abrirán solamente si tienen un acceso independiente desde la calle.
  • Hosteleria: Se permite la reapertura de las terrazas al aire libre con la mitad de su capacidad y con una ocupación máxima de 10 personas por mesa.
  • Mercadillos: Pueden abrirse a un 25% de su capacidad y con una afluencia de público de un tercio.
  • Hoteles: Se permitirá la apertura de los establecimientos hoteleros pero las zonas comunes (piscina, zonas infantiles…) no podrán abrirse para evitar aglomeraciones.
  • Congresos y eventos: Se permitirá su realización aunque la asistencia máxima será de 30 personas.

La apertura de los establecimientos comerciales estará supeditada al respeto de las medidas de seguridad y prevención cómo son el establecer un horario preferente para personas mayores de 65 años o extremar las medidas de limpieza entre otras. Además, el Gobierno permite las rebajas en tiendas físicas desde el lunes 18 de mayo siempre que no se generen aglomeraciones.

FASE 2:

En el caso de que un territorio se encuentre en fase 2:

  • Establecimientos y locales comerciales: Podrán reabrir al público con independencia de su superficie de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo. Debe de haber un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
  • Mercadillos: Se sigue limitando a un tercio el número de puestos habitual.
  • Centros y parques comerciales: Podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes (zonas infantiles, áreas de descanso…) excepto para el tránsito entre establecimientos.
  • Hostelería y restauración: Podrán reabrir al público para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación de la fase 1.
  • Hoteles y alojamientos turisticos: Podrán reabrir al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turístico siempre que no se supere un tercio de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de veinte personas.
  • Congresos y eventos: Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares sin superar los 50 asistentes y manteniendo la distancia mínima de dos metros o con equipos de seguridad. Se fomentará la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

FASE 3:

  • Establecimientos comerciales: Como novedad más importante: pueden reabrir las zonas comunes de las zonas comerciales y el aforo limitado asciende al 50%
  • Hosteleria y restauración: Se relajarán las medidas.
  • Hoteles y alojamientos turisticos: Pueden reabrir al público las zonas comunes con un limite del 50%. Además, también se permite ir a las playas. 

USO DE MASCARILLAS PARA TODA LA POBLACIÓN:

Desde este jueves 21 de mayo, el uso de las mascarillas es obligatorio para toda la población mayor de seis años (existen excepciones) siempre y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros en espacios públicos. Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad informarán de su uso. Después, en caso de incumplimiento, la sanción podría ascender hasta los 600 euros.

AMPLICACIÓN DE INFORMACIÓN:

Para poder consultar, minuto a minuto, todas las novedades relacionados con la pandemia del coronavirus, recomendamos hacerlo en fuentes oficiales. Estas son algunas páginas que recogen la última hora de la Covid19:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *