#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las nuevas recomendaciones de la Cámara de Comercio para afrontar esta crisis


concept-of-covid-19-in-red-background-4031867 (1)

Adrián Fernández / Madrid

La Cámara de Comercio de España ha publicado un nuevo informe que incluye diversas propuestas para la reconstrucción de la economía de España. Como punto de partida, la Cámara de Comercio señala que los dos problemas que actualmente se han producido por la pandemia del Covid-19, son el sanitario, con un gran número de contagiados y fallecidos, y el económico, dónde muchas empresas han comrobado como su su facturación se reducía de una forma muy drástica.

3 etapas muy diferenciadas para superar esta crisis

Para poder afrontar esta crisis, la Cámara de Comercio identifica tres fases diferenciadas:

  1. Fase de supervivencia económica: El decreto de Estado de Alarma del pasado 14 de marzo tuvo nefastas consecuencias para la economía del país: muchos comercios tuvieron que echar el cierre, otros se vieron abocados a realizar ERTEs… “En este escenario, las distintas Administraciones han adoptado diversos paquetes de medidas urgentes para gestionar esta situación y sus negativas consecuencias” señala la Camara.
  2. Fase de recuperación: En la etapa posterior a la del estado de alarma, la Cámara reclama que en este nuevo escenario se deban “concentrar esfuerzos para diseñar las medidas económicas, sociales y empresariales capaces de estimular la oferta y la demanda a corto plazo, en aras de la recuperación del bienestar colectivo.”
  3. Fase de reconstrucción: La reconstrucción económica de nuestro país será progresiva. Por ello, la Cámara de Comercio insta a empezar a trabajar en esta reconstrucción lo antes posible.

La Cámara de Comercio reclama un Acuerdo Nacional de Futuro

En su informe, la Cámara de Comercio reclama a las autoridades políticas a que lleguen a un acuerdo mutuo “capaz de concitar el consenso mayoritario en ámbitos clave para nuestro futuro a medio y largo plazo”. Apela a los Pactos de la Moncloa de 1977 ya que, asegura, “España tiene en la actualidad una oportunidad histórica para reforzar sus pilares económicos y sociales para garantizar un futuro de estabilidad y progreso”. 

Su propuesta de un Acuerdo Nacional de Futuro se divide en torno a dos fases: uno a corto plazo enfocadas a la fase de recuperación económica y otro en un horizonte a largo plazo (de 10 años), con medidas de carácter estructural y enfocado a la fase de reconstrucción.

Facilitar la creación de negocios, reducir los trámites burocráticos y apoyar la empresa familiar: las propuestas de la Cámara de Comercio para las pymes

En su reciente estudio, la Cámara propone en materia de pymes que se les permita facilitar la creación de este tipo de empresas a través de la “la reducción de los trámites administrativos requeridos, incluyendo permisos y licencias, en la telematización del proceso, y en la mayor interoperabilidad y conexión entre las diferentes Administraciones involucradas”. Por otro lado, demanda un mayor apoyo a las pymes familiares ya que afirma que “las empresas familiares representan el 89% del tejido empresarial del país, generando el 57% del PIB del sector privado y aglutinando el 67% del empleo privado”. Además, solicita a las administraciones públicas que supriman los umbrales que dificultan el crecimiento empresarial. “Estos umbrales suelen estar relacionados con legislación de carácter fiscal, medioambiental, laboral, societario, etc., y se corresponden con la diferente regulación y burocracia (y el coste asociado a su cumplimiento) a la que tiene que hacer frente la empresa cuando supera determinado tamaño, desincentivando de esta forma el crecimiento empresarial” manifiesta.

Nueva campaña de apoyo al pequeño comercio: #Teestamosesperando

El Ministerio de Industria, en colaboración con la Cámara de Comercio, ha puesto en marcha una campaña publicitaria llamada ‘Te Estamos Esperando’. La campaña busca poner en valor el comercio de barrio, apelando a su cercanía, confianza y calidad. Además, junto a esta campaña también se ha publicado una ‘Guía de buenas prácticas frente al COVID19’, para los trabajadores y comercios. La ‘Guía de buenas prácticas frente al COVID19’ busca ayudar a los establecimientos a que cumplan con todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades.

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *