#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Las pymes apuestan por la digitalización con la llegada de la COVID-19


black-and-gray-laptop-on-brown-wooden-table-3774032 (1)

Adrián Fernández / Madrid

En estos últimos años, las pequeñas empresas estaban apostando por su transformación al mundo digital. Paso a paso. Con la llegada de la COVID-19 a nuestro país, esta transformación se ha acelerado a pasos agigantados. La pandemia ha supuesto para las pymes un gran desafío nunca antes vivido. En esta nueva era post-covid, muchas de ellas deberán apostar por la digitalización como estrategia empresarial esencial para su supervivencia.

La empresa de software Capterra ha elaborado un estudio sobre la transformación de las pymes hacia el mundo digital. El estudio indica que hasta el 75 % de las pymes cree que es imprescindible adquirir un software para poder afrontar esta crisis. Además, 2 de cada 10 pymes declara que es ‘crucial’ para su supervivencia. Bruno Peláez, content – analyst de Capterra afirma que “si la empresa no se adapta a las nuevas formas de operar, quedará en desventaja con la competencia que sí lo haga”. Una adaptación al mundo digital, indica el estudio, es un cambio integral del negocio. Empezando por replantearse el producto que la empresa ofrece, cambiando los procesos tanto internos como externos y elaborando nuevas herramientas y plataformas en la empresa.

Cada pyme deberá adaptar esta digitalización a sus necesidades y a su presupuesto. Peláez cree que los pasos que debe dar una pyme para su digitalización pasan por “analizar qué procesos del negocio se pueden mejorar con tecnología, analizar qué está sucediendo en el sector del negocio, realizar una investigación de software que solucione u optimice los descubrimientos de los pasos anteriores, seleccionar cuidadosamente el producto, un balance en lo que se necesita y el presupuesto para implementarlo e implementar un software y formación de los empleados para que el rendimiento sea el máximo posible”.

Según el estudio de Capterra, más de la mitad de los encuestados asegura que adquirieron un software de escritorio remoto, seguido de un software de chat en directo (34%) y programas para videoconferencias (33%). Además, las herramientas para webinars y las de colaboración fueron imprescindibles para hasta el 30% de los empresas encuestadas.

Las pymes deben tener en cuenta que las reglas sociales se han visto alteradas, como mínimo hasta que la Ciencia encuentre un tratamiento eficaz para este nuevo coronavirus. Además, el teletrabajo ha sido uno de los responsables de la aceleración de la digitalización de las pymes. “Las empresas tuvieron que aumentar su grado de digitalización para adaptarse a la nueva realidad, ya fuera en los procesos internos o el producto/servicio, o ambos. Hubo un auge de software de comunicación y videoconferencia, lo que supone un cambio de organización y mentalidad en los empleados y clientes” explica Bruno.

Apostar por la digitalización de las pymes es apostar por el futuro del negocio. El mundo vive en constante transformación y solamente aquellas empresas que se adapten a los nuevos modelos de negocio sobrevivirán.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *