#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Lluís Soler, autor de Pyme minimalista: cómo ganar más y vivir mejor: “El minimalismo empresarial debe de partir de dos premisas básicas: simplificación y automatización”


Adrián Fernández / Madrid 

No ampliar jornada, ni producir más ni crecer. Lo que se propone en un nuevo lanzamiento editorial es trabajar menos para ganar más y vivir mejor. De eso precisamente trata el libro ‘Pyme minimalista: cómo ganar más y vivir mejor. Los 12 pasos para que tu negocio crezca y tú disfrutes de la vida’ de Lluís Soler Gomis. Se trata de un testimonio en primera persona sobre el minimalismo empresarial: trabajar menos, ganar más y vivir mejor. 

Lluís Soler Gomis es cofundador y director de negocio en SoftDoit, un comparador y consultora de software que puso en marcha hace 10 años con su socio Eduardo Salado. En un momento de su trayectoria empresarial y profesional, Soler decidió repensar su pyme para que sus esfuerzos se concentrarán en lo más rentable, tanto para él como para su negocio.  En esta obra, Lluís Soler Gomis nos lleva de paseo por las pymes del futuro, empresas que dejarán de buscar el crecimiento por el crecimiento y se centrarán en su sustentabilidad y la del planeta.

Poner en valor la máxima de no vivir para trabajar, sino de trabajar para vivir es el objetivo de este libro, en el que su autor sigue el mantra del ‘menos es más’ para que emprendedores y pymes puedan conseguir que el impacto de sus acciones se vea en el manejo de sus empresas. “Donde el menos es más también es aplicable a la Pyme. Tu empresa crecerá a nivel financiero, de negocio, pero además lograrás respetar el medio ambiente” apunta el autor.   

En Pyme minimalista hay consejos para ser más productivos, ordenados y cautos a la hora de llevar adelante un negocio. El objetivo es uno solo: alcanzar el minimalismo empresarial, un estado que, tal como nos enseña Soler Gomis, nos permitirá conjugar la pasión emprendedora con una vida sana y feliz. En 12 simples pasos los lectores podrán alcanzar el objetivo. “El primero, antes aún de leer el libro, es el más difícil: animarse a ver la empresa con otros ojos”, asegura el autor, que cree que una vez que el lector se anime a darle una oportunidad al minimalismo empresarial, ya no habrá vuelta atrás.

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro? 

Una nueva forma de ver y gestionar la empresa, logrando que esta sea más eficiente y rentable, además que pueda vivir mejor.

¿Por qué decidiste escribir este libro?

Quería ser generoso y transmitir como en SoftDoit nos transformamos en una empresa minimalista logrando ser más rentables, respetando el medio ambiente y a las personas. 

Este libro está basado en tu experiencia personal, ¿no es así?, ¿qué te ha enseñado esa experiencia laboral?

Totalmente, creo que para poder enseñar algo real, antes tienes que haberlo vivido en tus carnes. Me ha enseñado a parar y reflexionar. A aplicar el sentido común. Darme cuenta de una nueva realidad. Que aplicando el minimalismo tanto en casa como en la empresa lograrás vivir mejor. Donde el menos es más también es aplicable a la Pyme. Tu empresa crecerá a nivel financiero, de negocio, pero además lograrás respetar el medio ambiente.   

Los directivos de las pymes deben de llevar a cabo un crecimiento consciente.

Lluís Soler, autor de Pyme minimalista: cómo ganar más y vivir mejor

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en un momento tan convulso de la historia como el actual? 

Que no tenga miedo. En los momentos convulsos es cuando salen nuevas oportunidades. Además, siempre hay excusas para no lanzarte a emprender. Si las cosas te las piensas mucho, nunca se acaba de hacer nada… yo al menos no tendría ni la empresa y menos aún hijos 😉 

Nos puedes resumir esos pasos que pueden hacer que un negocio crezca, ¿cuál es la clave? 

Antes creo que uno debe de hacerse preguntas muy básicas: ¿es necesario crecer? ¿en qué quiero crecer? ¿En facturación? ¿En personal? ¿Crecer a nivel internacional? 

Lo que explico en mi libro, “Pyme Minimalista: cómo ganar más y vivir mejor”, es que los directivos de las pymes deben de llevar a cabo un crecimiento consciente. Pero para ello, deben de reflexionar realmente hacia donde quieren ir. Pero antes analizar qué tienen en sus compañías, qué les funciona y qué no, qué clientes son rentables y cuáles no. Lo detallo con 12 pasos para que logren el verdadero éxito profesional y personal. Porque hago una pregunta: ¿trabajas para vivir o vives para trabajar? 

¿Cómo crees que serán las pymes del futuro? 

Las pymes que sigan adelante deberán de ser aún más digitales, más ágiles y espero que sean más minimalistas.  

¿Qué es el minimalismo empresarial de que hablas en tu libro? 

El minimalismo, es una forma de ver el mundo con una visión más amplia, respetando nuestro mundo, la vida, la gente, el tiempo y en el que no todo vale para lograr los objetivos. El resumen del que “menos es más” en la empresa también es aplicable. 

El minimalismo empresarial debe de partir de dos premisas básicas: simplificación y automatización.  

¿Trabajar para vivir?, ¿es eso posible?, ¿cómo? 

¡Totalmente! Te lo digo por propia experiencia. El minimalismo te ayuda a comprender que es posible vivir mejor. Lo vas a entender muy fácil. Estarás de acuerdo que ¡cuánto más ganas más gastas! ¿O no? Que la gran mayoría de las cosas que compramos no las necesitamos realmente, ya que tenemos algo en casa o en la oficina que ya cumple esa función. Por tanto, si eres capaz (pero que no es fácil) de reducir esas compras por impulso que hoy en día nos empujan hacerlo lograrás reducir tus gastos superficiales. Con la consecuencia que no necesitarás gastarte tantos euros en un coche mejor o una 2ª o 3ª residencia. De esta forma, no hará falta que trabajes tantas horas para pagarte tus caprichos… no es fácil, pero se logra aplicando los consejos que menciono en el libro. 

El autor sigue el mantra del ‘menos es más’ para que emprendedores y pymes puedan conseguir que el impacto de sus acciones se vea en el manejo de sus empresas.

¿Menos es más entonces? 

Sin ningún tipo de dudas. Te podría dar un sinfín de ejemplos. Si tienes menos ropa en el armario irás más rápido al escoger la ropa que te pones, por tanto, tendrás más tiempo, habrás simplificado tu vida. ¿Sabías que el 80% de las veces te pones el 20% de la ropa que tienes? Si aplicas el minimalismo en casa te darás cuenta de que te estarás liberando tu mente y te sentirás como flotando en el aire. 

Combinar la parte emprendedora con la parte personal es, a veces, ciertamente complicado. ¿Cómo podemos mantener un equilibrio entre lo laboral y familiar? 

Una pista es: la productividad. Lo reflejo en uno de los capítulos. No es un tema de más horas, es de centrarse en lo importante, de focalizarse y de llevar a cabo una buena planificación. Te lo digo yo que durante largos periodos de tiempo he trabajado 12 horas diarias. El libro de Tim Ferris de la semana laboral de 4 horas me ayudó a saber delegar, a centrarme y a organizarme. He aplicado técnicas como las del Pomodoro y otras que mi socio Eduardo Salado me ha compartido. 

¿Cómo resumirías tu libro en una sola frase? 

Descubre la oportunidad de que la PYME sea más rentable y que tu vivas mejor.

Un libro si breve dos veces bueno y si es minimalista aún mejor.   

¿Alguna sugerencia para nuestros lectores? 

Aplicar el sentido común y ser minimalista.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.