#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


“Lo que estamos viviendo nos obliga a ser muy flexibles y rápidos a la hora de adaptarnos” Noemí Boza, Socia – Directora de Mas Cuota


noe1

Adrián Fernández / Madrid

El impacto económico provocado por la crisis sanitaria del Coronavirus está teniendo graves consecuencias en pequeñas, medianas y grandes empresas. Reducción drástica de la actividad empresarial, cierres de negocios o despidos temporales son algunos de los tristes resultados que el Covid19 está dejando en el terreno empresarial. Esta situación ha provocado que muchos sectores hayan tenido que transformarse en un intervalo de tiempo muy corto. Por ejemplo, varias empresas hoteleras ya han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus edificios para acoger a los afectados por el corononavirus, diversas fábricas producen los tan necesarios respiradores y empresas de cosméticos fabrican a contrarreloj geles desinfectantes.

En el mundo de la comunicación esta situación es especialmente preocupante. En el caso de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa) sus ingresos  por publicidad se han reducidos de forma drástica con el confinamiento. Por otro lado, las agencias de comunicación no son inmunes a esta pandemia y su situación también ha empeorado considerablemente. Desde cancelación de eventos ya programados, despidos temporales de plantilla hasta llegar incluso a cierres de negocio. Todo ello enmarcado en un momento en el que la comunicación es más necesaria que nunca y donde la sociedad demanda una información aún más veraz, más eficaz y más objetiva.

Esta semana, en La Voz de la Pyme, conversamos con Noemí Boza, socia – directora de Más Cuota, que analiza y nos da su opinión acerca de la situación que atravesamos y nos explica los planes que está poniendo en marcha para que la agencia que dirige salga adelanta.

En la entrevista, Boza asegura que cuando se decretó el Estado de Alarma, Más Cuota tuvo que reinventarse para sobrevivir y poder continuar con la actividad. “En tiempo récord hemos orientado buena parte de nuestros contenidos hacia la formación digital, lo que nos ha permitido disponer de una nueva propuesta de valor para nuestras comunidades digitales y para nuestros clientes” asegura. Noemi Boza recomienda a las empresas pequeñas y medianas que midan bien el riesgo que supone tomar una decisión u otra ya que el riesgo debe ser asumible “es decir que si alguna de las nuevas acciones que inventas para superar la crisis no funciona, la cosa no te genere una situación aún más grave”.

“Me parece relevante la Comunicación interna en este momento, la mayoría de empresas requieren de acciones especiales para los equipos”

Noemi Boza, Socia – Directora de Más Cuota

Para Noemí, la figura del CEO en estos momentos es clave y su comunicación lo es aún más: “El máximo responsable de la empresa tiene parte de responsabilidad en el bienestar de las personas de su organización”. También pone en valor la importancia del equipo de profesionales que componen y trabajan en Mas Cuota. Declara que “mi sensación al frente de la empresa es que el equipo ha dado señales de una mayor cohesión, de ser conscientes de que es necesario el esfuerzo colectivo para afrontar y superar mejor esta situación”.

Noemi Boza es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Bellaterra y posgraduada en Comunicación Empresarial en IDEC. Además, es profesora en la Universidad Europea y ponente en eventos vinculados a la Comunicación, Marketing y RRHH.

Noemi Boza es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Bellaterra y posgraduada en Comunicación Empresarial en IDEC. Además, es profesora en la Universidad Europea y ponente en eventos vinculados a la Comunicación, Marketing y RRHH.

Finalmente, lanza un mensaje de esperanza para todos aquellas personas y empresarios que se enfrentan a una situación tan complica como esta: “en toda fase de sufrimiento se aprende, que todo periodo difícil te muestra cosas que no sabias o no veías y eso es lo que debemos intentar en este momento con nuestros negocios” concluye.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la agencia Más Cuota?, ¿Cómo lo estáis viviendo?

Como a muchas empresas esta situación inicialmente nos paralizó, pues toda nuestra actividad en organización de eventos, se ha visto directamente afectada. Sin embargo hemos intentado actuar de forma ágil, analizando nuestros activos para poner en marcha otras actividades. En tiempo récord hemos orientado buena parte de nuestros contenidos hacia la formación digital, lo que nos ha permitido de forma prudente pero con posibilidades de futuro disponer de una nueva propuesta de valor para nuestras comunidades digitales y para nuestros clientes al tiempo que se ha generado una nueva fuente de ingresos a través de actividades que antes no teníamos en nuestro portfolio.

Este momento lo estamos viviendo como la mayoría de las empresas con incertidumbre pero también sin parar de crear acciones, inventarnos soluciones, alternativas para ofrecer mientras no podamos organizar eventos presenciales. Por suerte una parte del negocio de MAS CUOTA está basado en la difusión de contenido a través de blogs, nuestras comunidades digitales están teniendo las mejores audiencias de su historia, más personas están accediendo a nuestros contenidos a causa del aumento de tiempo de conexión y consumo de contenidos.

Lo estamos viviendo también con mayor cohesión del equipo, es una cuestión sobre la que no tengo datos objetivos, pero lo cierto es que mi sensación al frente de la empresa es que el equipo ha dado señales de una mayor cohesión, de ser conscientes de que es necesario el esfuerzo colectivo para afrontar y superar mejor esta situación.

¿Qué medidas ha implementado Más Cuota para poder afrontar el Covid-19?

Para afrontar esta situación, lo primero que intenté fue mantenerme mentalmente fuerte para poder transmitir al equipo con transparencia la dificultad y mis temores como empresaria, que creo que hay que expresarlos, pero al mismo tiempo la positividad con la que estaba dispuesta a afrontar el momento y reaccionar. En estas situaciones solo un equipo convencido de que puede conseguirlo puede ponerse a crear oportunidades y sacar el máximo potencial.

En lo económico, la primera medida fue revisar el presupuesto y ajustarlo a una previsión de ingresos en los meses de abril, mayo y junio mucho más pesimista del presupuesto original. El mes de marzo ya prácticamente lo teníamos cerrado en cuanto a ventas y facturación, de forma que actuamos en los siguientes tres meses. Por suerte para hacer correctamente este ejercicio y analizar los riesgos de la bajada de ingresos, contamos con una empresa que nos asesora en todo lo referente a temas financieros, ellos con la caída de ventas son capaces de extraer rápidamente la situación de tesorería mensual e identificar las necesidades de financiación que surgirán. Otra medida fue la revisión de partidas de gastos sobre las que posiblemente no se hubieran tomado medidas si no hubiera llegado el Covid-19 y que al anularlas podían influir poco en la calidad del servicio. Se revisaron algunas acuerdos para negociar servicios más ajustados a las necesidades del periodo de confinamiento.

Canal CEO es uno de los proyectos con los que cuenta Más Cuota. En él, se realizan acciones de networking y de relaciones públicas, entre otros.

Canal CEO es uno de los proyectos con los que cuenta Más Cuota. Cada mes se producen los encuentros ‘Desayunos CEO’, dónde altos directivos abordan temas ligados a la emoción dentro de la labor diaria de gestión de equipos.

¿Con qué metas cuenta ahora Más Cuota a corto plazo?

La meta a corto plazo es seguir vendiendo para poder generar ingresos al margen del parón de actividad, en nuestro caso derivado de la imposibilidad de organizar eventos. A corto plazo, la mayoría de las pymes van a tener problemas de falta de liquidez, motivo por el que el objetivo diario es generar oportunidades de venta con nuevos productos, servicios, y hacerlo a buena velocidad.

El tiempo en las pymes juega mucho en nuestra contra, muchas pymes no tienen suficientes reservas para dilatar los meses sin ingresos suficientes para cubrir la estructura de costes fijos y salariales. Otro objetivo a corto plazo muy importante es estrechar las relaciones con nuestros clientes actuales para ofrecerles alternativas interesantes durante este periodo y descubrir juntos nuevas oportunidades.

¿Qué consejos les darías a los dueños de pequeñas empresas en esta crisis tan dura?, ¿Qué crees que deben hacer?

Es muy difícil dar consejos en esta situación nueva para todos, pero si algo puedo decir de mi experiencia como emprendedora es que hay que HACER, HACER Y HACER, es decir probar cosas nuevas y arriesgarse. Lo que recomendaría a las pequeñas y medianas empresas es medir bien el riesgo de lo que hagan, que el riesgo sea asumible, es decir que si alguna de las nuevas acciones que inventas para superar la crisis no funciona, la cosa no te genere una situación aún más grave.

Lo que no podemos permitirnos es que la incertidumbre ante esta decisión nos paralice, hay que tomar decisiones y en mi opinión hacerlo rápido. Se que la velocidad nunca es bien vista cuando se trata de tomar decisiones importantes, pero lo que estamos viviendo nos obliga a ser muy flexibles y rápidos a la hora de adaptarnos.

Y una recomendación, estar pendiente de las personas del equipo, estén en erte o no, tener conversaciones con la mayor parte del equipo en privado, buscar momentos para escribirles. El empresario teme por la supervivencia de su empresa, pero las personas de nuestro equipo también tienen cada una su situación personal y temen porque todos necesitamos cierta estabilidad. 

“Si algo puedo decir de mi experiencia como emprendedora es que hay que HACER, HACER Y HACER, es decir probar cosas nuevas y arriesgarse”

Noemi Boza, Socia – Directora de Más Cuota

¿Cómo crees que saldremos de esta crisis? Como personas, ¿en qué habremos cambiado?

Creo que en el ámbito empresarial algunos de los cambios van a venir impuestos por las medidas que la propia sociedad adopte, es decir vamos a interiorizar algunos cambios por cuestiones de seguridad en las empresas y derivados de la experiencia de este periodo, por ejemplo, mayor flexibilidad y teletrabajo en las empresas, mayor uso de herramientas digitales, medidas excepcionales en eventos, etc…

En lo personal sin embargo creo, que como en muchas otras situaciones en la vida, algunas personas crecerán y otros simplemente habrán pasado por un periodo de confinamiento. Me llegaba el otro día un meme que decía algo así como que hay dos tipos de personas en este periodo, las que saldrán del confinamientos con algunos kilos de más y las que saldrán mucho más en forma de tanto ejercicio, pues es solo un ejemplo pero podemos a modo de ejemplo llevarlo a lo general: creo algunas personas crecerán y estarán orgullosas de lo que han conseguido en este periodo: autoconocimiento individual, más sentido de pertenencia, más productividad, etc….y a otras posiblemente el confinamiento no les provoque crecimiento personal ni profesional, dependerá del esfuerzo y la actitud que haya tenido cada uno en esta fase.

La responsabilidad del líder de una empresa es conseguir que su equipo crezca siempre, con o sin covid, pero esta triste situación, nos concede una buena oportunidad para hacer que cada persona del equipo encuentre su mejor versión. Tenemos parte de responsabilidad en que lo consigan.

¿La comunicación juega un papel importante en esta crisis?, ¿Por qué?

La Comunicación es importante siempre, en esta etapa es más sensible, tanto la comunicación externa como la interna. En comunicación externa estamos viendo casos muy buenos de comunicación y publicidad emocional, pero también hemos visto como muchas empresas prefieren mantener silencio o hacer poco ruido. Estamos saturados de comunicación emocional y solidaria de muchas grandes empresas, que han sabido lanzarnos un mensaje. En cuanto a la comunicación interna, es muy necesaria en estos tiempos, pues ha tendido a intensificarse, pues las necesidades de las plantillas teletrabajando suponen un reto importante. Es esencial que las personas se sientan acompañadas en este proceso doloroso para algunos, incierto para otros, desesperante cuando hay teletrabajo y cuidado de niños, etc…me parece relevante la Comunicación interna en este momento, la mayoría de empresas requieren de acciones especiales para los equipos.

Barra de Ideas es la mayor plataforma de contenido para gestores de restaurantes, bares y cafeterías. Barra de Ideas es un contenido creado por Mas Cuota.

Barra de Ideas es la mayor plataforma de contenido para gestores de restaurantes, bares y cafeterías. Es un proyecto creado por Más Cuota.

Y un CEO… ¿Qué papel juega en esta crisis?

Como decía, el máximo responsable de la empresa tiene parte de responsabilidad en el bienestar de las personas de su organización, por lo tanto tiene un papel crucial: para comunicar, para hacerlo de forma transparente, expresando sus miedos pero al mismo tiempo compartiendo la estrategia y el propósito de la empresa.

El CEO tiene además el papel esencial de pensar no sólo en esta crisis sino de reflexionar sobre la empresa que desea dirigir en los tiempos post-covid,, pensar en futuro.

¿Qué mensaje de esperanza lanzarías a aquellas personas/empresarios que lo están pasando mal?

Es muy difícil cuando ves que tu negocio, tu dedicación de años y años puede peligrar, pero lo que es cierto es que en toda fase de sufrimiento se aprende, que todo periodo difícil te muestra cosas que no sabias o no veías y eso es lo que debemos intentar en este momento con nuestros negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *