#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Los 5 errores más comunes a la hora de hacer un plan de marketing


pexels-joshua-miranda-3989140

Adrián Fernández / Madrid

Todos los negocios necesitan vender sus productos de la mejor forma posible y el marketing, en todas sus vertientes, puede ayudar a ello. Para ello, es fundamental elaborar un buen plan de marketing que incluya los objetivos, la estrategia y los correspondientes estudios de mercado del negocio.

Las pequeñas empresas dedican horas y horas en elaborar un buen plan de marketing y, en algunos casos, se convierte en una frustración cuando comprueban que su estrategia no ha servido para mucho. Los errores pueden echar por la borda el trabajo de mucho tiempo de dedicación. Aún así no hay que desesperarse ya que, en la mayoría de los casos, los errores se pueden solucionar fácilmente.

Estos son algunos de los principales errores que se cometen a la hora de elaborar un plan de marketing:

  1. No contar con un buen y amplio estudio de mercado: Es fundamental conocer a los clientes potenciales y a la competencia. Para ello, se puede empezar obteniendo información sobre el sector en el que se opera realizando encuestas o entrevistas con algún experto o cliente o analizando a la competencia.
  2. El plan de marketing no es a largo plazo: Muchas empresas piensan que los planes de marketing pueden durar años y años. Lejos de la realidad, cada año hay que replantearse la estrategia a seguir ya que el entorno, los clientes o la competencia cambian continuamente.
  3. No medir los resultados: Es básico establecer objetivos pero también es imprescindible medir la eficacia de los propósitos marcados. Para ello, a la hora de elaborar los objetivos, hay recordar que tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo (objetivos SMART). Además, cada objetivo se tiene que establecer en función a un análisis realizado al inicio del plan.
  4. No prestar atención al cliente: Sin duda, el cliente es la piedra angular del plan de marketing. Crear una relación sólida y duradera con él puede ayudar a incrementar las ventas. Para ello, hay que ofrecer un buen servicio de atención al cliente y satisfacer sus necesidades.
  5. No ser realista: Muchas veces queremos realizar acciones que son casi imposibles. Es básico que conozcas la situación de tu empresa, la de tu entorno y a tus clientes. A partir de ahí podrás elaborar un plan de marketing que te catapulte al éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *