#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas
Advertisement


Los elementos imprescindibles para crear un buen briefing


pexels-burst-374820

Adrián Fernández / Madrid 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentar las pymes son definir y condensar en un único documento la esencia de la propia empresa. El llamado ‘briefing’ es un documento con un importantísimo valor para poner en marcha cualquier acción de marketing y conseguir los resultados deseados.

Dedicar el tiempo necesario a la elaboración del briefing nos permitirá conseguir los objetivos que queremos alcanzar, descubrir el tono de comunicación que queremos darle a la campaña y planificar cómo vamos a conseguir esos objetivos propuestos. Este documento también es muy útil para las personas o empresas con las que colabores ya que les ayuda a hacerse una foto fija de tu empresa y descubrir su filosofía y valores.

Lo primero de todo, ¿qué es un briefing?

El briefing es documento breve, claro y sencillo que es utilizado mayoritariamente en campañas de marketing y que posee toda la información necesaria para realizar una acción de marketing. Contiene, entre otros, información detallada del producto, la situación en la que actúa la empresa (competencia), la audiencia que hay conquistar y los distintos pasos a seguir para realizar la acción de marketing deseada.


→ El briefing es una herramienta imprescindible para realizar un proyecto o acción 


Tipos de briefing

En la actualidad, existen muchos tipos de briefing. Los más conocidos son:

Briefing publicitario: Recoge los datos imprescindibles para elaborar una campaña de publicidad.  Este tipo de briefing suele utilizarse entre las agencias de marketing y sus clientes.

Briefing de negocios: Su objetivo principal es resumir todos los detalles acerca de un nuevo proyecto de negocio qué se quieren poner en marcha próximamente.

Briefing de marketing: En este caso, se trata de una especie de guía que aporta toda la información necesaria para desarrollar una acción de marketing que se pondrá en marcha en un futuro.

Briefing creativo: Es un tipo de documento dirigido al equipo creativo (o diseñadores) de la empresa. Incluye toda la información para que este equipo creativo puede trabajar en una acción determinada.

banner1_newsletter

Aspectos importantes del briefing

Antes de ponerse a redactar este documento, hay algunos aspectos que no le pueden faltar al briefing. Aunque habrá que adaptar el briefing dependiendo de cada lector, es importante que tengas en cuenta estos elementos:

Brevedad y sencillez: Briefing proviene de la palabra en ingles ‘brief’ que a su vez significa breve. Por esta razón es importante realizar un resumen de las ideas que se quieren plasmar sin aturdir al lector con información excesiva. Si él necesita algún dato, lo pedirá.

Contextualizar: Para que el lector comprenda a la perfección el briefing, lo primero que hay que hacer es explicarle la situación de la empresa elaborando una introducción. Para ello, incluye la historia de la empresa, los trabajadores que tiene, su nivel de facturación, las personas que la dirigen o momentos importantes vividos.

Eso sí, recuerda el primer aspecto a tener en cuenta: Sé breve y no te vayas por las ramas.

Objetivos: Como cualquier acción en la empresa, es importante marcarse una meta y definir lo que se quiere conseguir con el briefing. Asimismo hay que saber el público objetivo, los KPIs deseados, el presupuesto con el que se cuenta o la competencia entre otros.

Al final, un buen briefing responde a preguntas como ‘¿qué quiero hacer?’, ‘¿por qué lo quiero hacer?’, ‘¿cómo voy a hacerlo?’, ‘¿cuál será el retorno de inversión?’, ‘¿para quién lo quiero hacer?’ o ‘¿cuánto me va a costar hacerlo?’. 

Plazos de entrega: ¿Con cuánto tiempo cuento para hacerlo?’ Esta es otra de las preguntas que hay que añadir a la lista anterior. Para ello, una buena solución es crear una planificación temporal que establezca las fechas importantes para nuestro proyecto y el día límite para hacerlo.

Apóyate en herramientas: En la actualidad existen muchas plantillas que te ayudarán con la elaboración de tu briefing. Algunas de ellas están disponibles, por ejemplo, en Canva o HubsPot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!