#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Marco Antonio Carrascosa, CEO de Tewer: “El 2021 para nosotros es uno de los años que afrontamos con más ilusión desde que iniciamos esta andadura”


Marco_Antonio_Carrascosa

Adrián Fernández / Madrid

La energía eólica, solar, fotovoltaica o hidroeléctrica son algunas de las principales fuentes renovables en España. Y es que nuestro país se ha convertido en un gran motor de las energías renovables. Tanto es así que, por ejemplo, el 2020 cerró siendo el año que más se apostó por las energías limpias, alcanzando el 44% del total de toda la electricidad generada en España y creciendo más de un 12% respecto a 2019 según datos de Red Eléctrica de España.  Detrás de este tipo de fuentes renovables hay muchas empresas que trabajan a diario por la transición energética. Es el caso de Tewer Engineering, una empresa que busca crear un mundo más limpio y sostenible.

Para conocer su historia hay que remontarse a 2014, año en el que seis ingenieros se unieron en este proyecto con el objetivo de aportar nuevas soluciones al sector energético. Su idea se tradujo en un modelo de negocio que pasaba por aportar soluciones utilizando la concentración solar para generar energía. “Con las tecnologías de concentración solar podemos acumularla para utilizarla por la noche, o en cualquier otra circunstancia en la que no haya sol” explica Marco Antonio Carrascosa, CEO de la compañia. Ahora mismo, en total, el 45% su actividad empresarial se centra en el desarrollo de este tipo de energía.

Esta empresa trabaja en diversos países a nivel global como son España, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Arabes o China. Para este año, esperan poder desarrollar en nuestro país nuevas plantas de concentración solar que permitan acumular energía renovable. Además, también trabajan en nuevos proyectos como son el desarrollo de la generación de hidrógeno verde o aplicaciones para el sector defensa en refrigeración liquida de electrónica y equipos auxiliares para sistemas radar.

Su arduo trabajo durante estos años les ha llevado a ganar el Premio a la Innovación Tecnológica en Concentración Solar de los Premios Excelencia Empresarial del periódico La Razón. Un galardón que “ha sido, si me lo permites, un “chute de motivación” para todo el equipo de Tewer…..siempre es de gran ayuda que cualquier organismo o entidad reconozca el esfuerzo realizado” apunta Marco Antonio.

¿Qué es Tewer?

Tewer es una compañía llena de grandes profesionales apasionados por la ingeniería y la ciencia, a partir de ahí creamos y hacemos realidad industrial nuevas ideas disruptivas principalmente en los sectores de energía renovable, industrial y defensa.

Las personas que integramos Tewer hemos tenido la suerte de poder trabajar durante más de 25 años desarrollando productos y sus procesos de fabricación unido a actividades de I+D en España, espero que las próximas generaciones de ingenieros, físicos, químicos y matemáticos, entre otros tengan la oportunidad de hacer lo mismo, por nuestra parte seguiremos poniendo nuestro granito de arena en esta tarea.

¿Cómo se puede crear energía a partir de la concentración solar?

El sol es una fuente de energía tremenda e inagotable en nuestra escala temporal, y con las tecnologías de concentración solar podemos acumularla para utilizarla por la noche, o en cualquier otra circunstancia en la que no haya sol (como cuando este nublado).

La energía solar que llega a la tierra tiene una densidad o potencia por superficie baja (menos de 1000 W/m2) para ser utilizada en un ciclo termodinámico, es decir, sin concentrarla sirve para calentar agua y utilizarla en las casas (aplicaciones ACS, Agua caliente y sanitaria) pero no sirve para generar vapor a alta temperatura (400 a 600 ºC) que permita turbinarlo y generar electricidad como se hace en una central térmica de gas o carbón o en una central nuclear.

Sin embargo, no es un problema de cantidad de energía, solo un 0,6% de la superficie del desierto del Sahara permitiría producir mediante concentración solar toda la energía consumida en toda Europa.

En concentración solar solucionamos este problema de densidad de energía reflejando toda la energía que llega a una gran extensión de tierra en una zona mucho mas pequeña, es decir concentramos los rayos de sol multiplicando hasta por 1000 veces la densidad de energía que tendríamos si no concentrásemos la radiación. Con esta densidad de energía ahora si podemos calentar a alta temperatura cualquier fluido para generar vapor de forma eficiente. El vapor generado se introduce en una turbina y al expandirse mueve un alternador que produce electricidad como en una planta térmica o nuclear, pero sin los efectos climáticos y medioambientales de estas.

La gran ventaja de la concentración solar es que podemos calentar fluidos que sean amigables para el medio ambiente, como es el caso de las sales fundidas (mezclas de nitrato sódico y nitrato potásico fundamentalmente), y acumularlos calientes en grandes tanques que nos permitan generar vapor por la noche o cuando realmente se necesite. Podemos acumular una cantidad de energía suficiente como para producir toda la noche en una central por ejemplo de 100 MW eléctricos de potencia, esto es algo que no pueden hacer las baterías de litio.

Actualmente la tecnología de concentración solar es la forma mas barata de producir energía limpia a cualquier hora del día. La concentración solar es mucho más barata, que la combinación de Fotovoltaica o eólica con baterías, si se tiene en cuenta los problemas de vida que las mismas tienen cuando se descargan de forma completa todos los días. La utilización de baterías como apoyo a la fotovoltaica y la eólica esta muy bien para un uso no intensivo de la acumulación, o sea cuando se da estabilidad a la producción de estas plantas mediante acumulación de 2 o 3 h como máximo.

En España tenemos mucho conocimiento, patentes y tecnología en concentración solar que es exportable a todos los países del mundo con recurso solar, solo necesitamos un poco de ayuda para hacerlo.

21_S50_ES_SMA_DST_TOFU_Q2_1_500x100

¿Qué os diferencia respecto a vuestra competencia?

En Tewer estamos entrenados en buscar soluciones que mejoren el estado de la técnica actual generando valor real a nuestros clientes, ofreciendo en muchos casos, servicios integrados lo que significa que nuestra implicación y compromiso en el proyecto dura desde los diseños conceptuales hasta que hemos fabricado el sistema y está operando satisfactoriamente.

Nuestra principal diferenciación es que aunamos las capacidades de una ingeniería innovadora de desarrollo de productos y procesos, con las del mejor equipo de fabricación y puesta en marcha. Esta unión de capacidades en la misma compañía permite hacer realidad industrial nuevos conceptos, o encontrar solución a problemas existentes con unas garantías de éxito casi totales para nuestros clientes.   

Hemos cumplido con estas expectativas en países tan distintos como España, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos, China, o Chile, adaptándonos al entorno local y afrontando los retos tecnológicos que han supuesto implantar nuevas soluciones tecnológicas más competitivas en dichos países.

¿Con qué empresas u organismos trabajáis?

Normalmente trabajamos con empresas de alto contenido tecnológico y mucho más grandes que nosotros con las cuales podemos poner en valor nuestra aportación. En el sector de energías renovables trabajamos tanto con empresas tipo EPC (Engineering, Procurement and Construction) como pueden ser ACCIONA, COBRA (ACS), TSK, CSNP, SENER o con promotores y propietarios de las plantas solares como son EDF, ACWA, MASDAR, TORRESOL entre otros.

En el sector Industrial y Defensa en el que aportamos también productos integrados y soluciones de ingeniería de alto valor añadido trabajamos con empresas como INDRA, GENERAL DINAMICS y ECOEMBES.

¿Cómo vivís la crisis de la COVID-19?

Esta crisis ha sido un reto para todos, sobre todo en la gestión de la incertidumbre. Durante la misma nos hemos tenido que acostumbra a trabajar de otra manera sin perder el enfoque de la necesidad de seguir avanzando y creciendo con más fuerza si cabe.

Espero que los aprendizajes que nos ha dejado la crisis no estén en la memoria volátil de nuestro cerebro y consolidemos lo positivo haciendo a la vez planes para mejorar los errores identificados.

En Tewer hemos podido pasar esta época desarrollando proyectos en curso y captando nuevos, lo cual ha permitido que nuestro personal no haya sufrido ni una sola hora de regulación de empleo o se haya visto afectado en manera alguna.

¿Cómo afrontáis el 2021?, ¿Con qué proyectos estáis trabajando actualmente?

El 2021 para nosotros es uno de los años que afrontamos con más ilusión desde que iniciamos esta andadura. Tenemos grandes expectativas en el desarrollo en España de nuevas plantas de concentración solar y soluciones que permitan acumular energía renovable. Esperamos que los fondos COVID-19 de ayudas se gestiones de forma correcta para que lleguen a los diferentes actores y sobre todo a las PYMES que somos en gran parte el motor del país permitiéndonos poner los cimientos para un futuro tecnológico e industrial en España.

Además en este año Tewer esta muy activo en nuevos desarrollos incluido la generación de hidrógeno verde, nuevos productos para concentración solar, aplicaciones para sector defensa en refrigeración liquida de electrónica y equipos auxiliares para sistemas radar.

  banner1_newsletter

¿Qué supone para vosotros el haber recibido el premio de La Razón?

En estos 7 años de vida, Tewer ha realizado 6 patentes, hemos multiplicado nuestra facturación por 8, liderado un proyecto de Innovación europeo en consorcio con empresas de otros 2 países, conseguido un proyecto de I+D de ayuda a Pymes en el exigente programa H2020 y participamos como miembros tecnológicos en otro proyecto europeo que arranca ahora en Abril.

Que La Razón nos haya dado el premio a la Excelencia empresarial e Innovación ha sido, si me lo permites, un “chute de motivación” para todo el equipo de Tewer…..siempre es de gran ayuda que cualquier organismo o entidad reconozca el esfuerzo realizado.

Desde aquí agradezco a la Razón el reconocimiento y visibilidad que estos premios dan a las PYMES que estamos luchando por generar valor y riqueza en la sociedad. Gracias a este premio podemos darnos a conocer más si cabe en el mercado y agradecer a nuestros clientes la confianza depositada.   

¿Creéis que las pymes pueden apostar por las energías renovables?, ¿cómo?

Por supuesto, hay mucho que hacer, tanto si eres usuario como si eres desarrollador. Existen muchas aplicaciones en las que en los próximos años se implementaran nuevas ideas de utilización de fuentes de energía renovable no solo a la generación eléctrica sino también al consumo de energía en general, como pueda ser el calor de proceso entre otros.

Es el momento de poner en marcha iniciativas que aporten valor a esta necesidad de la sociedad, en este y en los próximos años debería ser más fácil obtener capital y financiación para el desarrollo de estas iniciativas.   

¿Hacía dónde camina el sector de las energías renovables?

El crecimiento del sector es innegable y prometedor.  Actualmente hay un gran crecimiento en solar y eólica, en solar principalmente Fotovoltaica. Este crecimiento en fuentes de producción renovable intermitente (no gestionable) hace que sea necesario pensar mas en la acumulación de energía si de verdad queremos reducir las emisiones de CO2 , ya que si no lo hacemos, toda la potencia solar instalada seguirá necesitando centrales convencionales para producir energía cuando no hay sol.

Por otro lado, la posibilidad de generar Hidrógeno Verde para ser utilizado directamente por consumidores energéticos que actualmente utilizan combustibles fósiles, y que es impensable que puedan utilizar baterías eléctricas, como pueden ser los trenes, los vehículos pesados, la maquinaría de obras publicas y los aviones, genera una nueva etapa que esta acelerándose cada vez mas con apuesta firme y decidida en Europa.

¿Es la energía solar una de las energías del futuro?

Sin duda la energía solar será fundamental en el futuro, ya sea mediante su utilización directa para producir electricidad, vapor u otras formas de energía o como complemento para la producción limpia de otros vectores energéticos como son el Hidrógeno, biocombustibles y los gases sintéticos.

¿Qué consejos darías a aquellos emprendedores que quieren empezar un nuevo proyecto en esta época tan complicada?

Sobre todo, que lo hagan si están llenos de ilusión y motivación por el proyecto. Emprender es una tarea muy ardua con una dedicación para sacar adelante los proyectos muy elevada que en muchas ocasiones obliga a sacrificar otras cosas. Sin embargo, si el proyecto esta bien pensado y tiene viabilidad real es una gran satisfacción ver como una idea empresarial coge cuerpo, crece y empieza a ser un valor social y económico real. Creo que en España podemos hacer muchas y grandes cosas, pero no hay nada que merezca la pena que se haya hecho sin esfuerzo.

¿Alguna sugerencia?

Tenemos una gran oportunidad como país y sociedad de aprovechar esta circunstancia de la pandemia para salir mas reforzados y combinar nuestro recurso turístico con una propuesta tecnológica, industrial y de conocimiento mucho mayor a la que tenemos actualmente, somos perfectamente capaces de hacerlo si lo gestionamos bien…..seria una pena perder otra oportunidad como esta, hay que empezar a visualizar otra forma de hacer las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!