#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Marcos Moure, fundador de Grupo Moure: “Hemos tenido un buen año en la cuenta de resultados de Grupo Moure”


_MG_1408 (1) (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

Hace 25 años nació Grupo Moure. A pesar de que en sus inicios su actividad se dedicó, en exclusiva, a la compra y venta inmobiliaria, tras la llegada del crisis del 2008, sufrió una importante transformación originando una empresa especializada en centros de lavado y gasolineras. A día de hoy Grupo Moure reúne las marcas de Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet, factura más de 50 millones de euros y trabajan en ella más de 70 personas.

La crisis de la COVID-19 también ha impactado en el Grupo Moure. Su propietario y fundador, Marcos Moure, asegura que desde el primer momento implementaron medidas adicionales para hacer frente a esta situación. “Decidimos suprimir el canon en compensación a la caída de ventas, que repuntó una vez que se minimizaron las restricciones. También empezamos a introducir nuevos descuentos para la compra de repuestos y químicos para los centros de lavado Elefante Azul” explica a los lectores de Menudas Empresas.

A pesar de la pandemia, la empresa cuenta con un importante plan de expansión para 2021: prevé abrir 4 gasolineras Autonetoil con centros de lavado Elefante Azul y aumentar su plantilla un 10%. Asimismo Marcos Moure señala que, cuando finalice el proceso de vacunación, podrán regresar a una cierta normalidad ya que “esto no solo beneficiará a nuestro sector, sino a toda la economía, que es lo que más necesitamos después de un año tan difícil”.

¿Cómo afrontáis internamente la crisis de la Covid-19?

Desde el inicio del estado de alarma hemos implementado una serie de medidas excepcionales para ayudar y acompañar a nuestros franquiciados en esta complicada situación. Por una parte, decidimos suprimir el canon en compensación a la caída de ventas, que repuntó una vez que se minimizaron las restricciones. También empezamos a introducir nuevos descuentos para la compra de repuestos y químicos para los centros de lavado Elefante Azul. De esta forma, no solo hemos podido hacer frente a los efectos de la crisis, sino que también hemos conseguido establecer una conexión más fuerte entre la central y la red. Contamos con un gran equipo humano y trabajamos constantemente para que puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo han afectado las restricciones de movilidad a causa de la COVID19 a vuestro sector?, ¿y al precio del carburante?

Nuestros centros han permanecido abiertos desde el inicio de la pandemia dado que son esenciales. Desde el primer día hemos tomado las medidas de seguridad necesarias para cuidar a nuestros clientes y empleados. En un principio, las restricciones de movilidad tuvieron un impacto particular en las ventas. No obstante, en verano, recuperamos alrededor del 95%. Con la segunda ola las ventas volvieron a caer, aunque comenzamos a notar el aumento a partir de febrero. Nos estamos recuperando gradualmente y estamos cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia

Debido al coronavirus la gente suele coger más el transporte privado para desplazarse, ¿habéis notado un aumento de vuestras ventas?

Debido a la situación económica, las personas han empezado a buscar nuevas formas para reducir gastos y cuidar las finanzas personales. En este contexto, las gasolineras de bajo coste han empezado a cobrar mayor protagonismo. Este es un factor que también ha contribuido a nuestro aumento de ventas. En nuestras estaciones los usuarios pueden encontrar combustible de alta calidad a un precio más bajo.

banner-a-pasos-horizontal

¿Con qué objetivos contáis para este año tan incierto?

A pesar de la crisis hemos tenido un buen año en la cuenta de resultados de Grupo Moure, holding que engloba a Autonetoil, además de Elefante Azul, Petronet y Washnet Factory. Sobre esta base, hemos planificado varios proyectos para desarrollar a lo largo de 2021. Uno de nuestros principales objetivos es adquirir estaciones y centros de lavado ya en funcionamiento e incorporarlos al grupo.

Actualmente buscamos incrementar nuestra presencia geográfica en España y seguir ofreciendo a nuestros franquiciados y empleados las mejores condiciones para mantener el alto nivel de calidad que nos caracteriza.

¿Abriréis nuevos centros de lavado o gasolineras por España?

Nuestra previsión para este año es abrir 4 gasolineras Autonetoil con centros de lavado Elefante Azul. Teniendo en cuenta la ubicación de los establecimientos en puntos estratégicos, la idea es seguir creciendo de forma ordenada en el mercado, priorizando la ubicación sobre el número de instalaciones. Con nuestro modelo de gestión buscamos siempre un lugar donde seguir creciendo. La estrategia de expansión también prevé un aumento de la plantilla actual del 10%.

La movilidad eléctrica es el futuro de la movilidad. ¿Tenéis pensado instalar puntos de recargar para el coche en vuestros establecimientos en un futuro?

Nuestra visión empresarial es a largo plazo, por lo que siempre estamos al tanto de la evolución del mercado español de carburantes. Si bien se habla mucho del vehículo eléctrico y otros combustibles alternativos, la realidad es que aún no se comercializan demasiados coches con energías alternativas. De cara al futuro buscaremos incorporar el combustible sintético ecológico (e-diesel) y el hidrógeno si el mercado lo requiere.

¿Qué futuro (a corto plazo) prevéis para vuestro sector?, ¿el verano ayudará a remontar las ventas?

Nuestras perspectivas son muy optimistas. Esperamos que, dentro de unos meses, después de la vacunación, la situación sanitaria mejore y regresemos a un cierto estado de normalidad. Esto no solo beneficiará a nuestro sector, sino a toda la economía, que es lo que más necesitamos después de un año tan difícil.

CITROEN-BANNER-NC4-600X125-29032021

¿Cuál creéis que son las claves para expandirse a través del modelo de franquicias?

Los franquiciados son una parte muy importante de nuestra empresa ya que podemos trabajar con ellos para consolidar la marca a nivel nacional y desarrollar planes de expansión más efectivos. No solo invertimos tiempo y esfuerzo en crear una cultura empresarial sólida, sino que también construimos una relación exitosa a largo plazo con ellos.

Independientemente de si tienen experiencia en el sector o no, nuestro departamento de expansión asesorará a todos los potenciales franquiciados, desde la búsqueda de una ubicación adecuada hasta la entrega de llaves en el momento de la apertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!