#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Marta Caparrós, CEO de YouTOOProject: “Lo más difícil es montar un buen equipo, conseguir que esté motivado y aprender a delegar”


Guille_Brunet_Photo_1 (2)

Adrián Fernández / Madrid 

Su viaje a Australia le cambió la vida. Marta Caparrós es una joven emprendedora que se trasladó hace unos años a Byron Bay, una localidad del sureste de Australia, para aprender inglés. Se enamoró de este país y pronto descubrió que este viaje había sido toda una oportunidad de emprendimiento. Después de vivir un tiempo en Byron Bay emprendió una nueva aventura: crear una agencia online para ayudar a preparar todo lo que se necesita para estudiar y trabajar en Australia. Los comienzos fueron duros pero pronto empezó a recibir sus primeros clientes y su éxito hizo que ampliase su servicio a otros países.

En la actualidad, desde que comenzase la pandemia, esta agencia de movilidad ha sabido reinventarse y han abierto nuevos destinos como Malta, Dubai o Japón. “Tardamos alrededor de 5 meses en tener la web y el equipo listo y actualmente estamos cerrando nuestros primeros estudiantes japoneses para viajar a Malta y Canadá” explica Marta Caparrós a los lectores de Menudas Empresas.

Esta joven emprendedora ha vivido la pandemia como enlace entre Australia y España, haciendo de nexo entre embajadas y ayudando a los estudiantes españoles que residían en Australia cuando comenzó la pandemia. “Hemos tenido que estar en contacto constante con muchos de ellos que necesitaban apoyo para decidir si quedarse en el país de destino o volver a sus casas” apunta. Además Marta es de las pocas personas que conoce bien cómo es vivir sin COVID, en un país donde los habitantes no han tenido que usar mascarillas y han mantenido a raya la tasa de contagios.

¿Qué es YouTOOProject?

Es una agencia de estudios online que ofrece servicios gratuitos de asesoría a personas interesadas en vivir, trabajar y estudiar en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubai, Malta e Irlanda. Somos representantes oficiales de escuelas, universidades e institutos públicos y privados y nuestros Listeners (asesores de educación) son expertos en cada uno de ellos.

Ayudamos a los estudiantes en todas las etapas del viaje. Desde elegir destino, matricularse en la escuela y el programa académico que mejor cumpla con sus objetivos y obtener el visado que les permita estudiar y trabajar. Adicionalmente, una vez el viajero aterriza le brindamos apoyo in situ por medio de nuestra amplia red de COOLaboradores, personas encargadas de recibir al estudiante y ayudarlo a dar los primeros pasos en el nuevo destino: abrir una cuenta bancaria, obtener la tarjeta SIM, encontrar alojamiento, asesoramiento en cómo buscar y encontrar trabajo y más importante aún darle la bienvenida a nuestra comunidad de estudiantes internacionales invitándole a eventos gratuitos semanales en los que puede conocer a otros viajeros (barbacoas, clases de yoga, clases de CrossFit en la playa, etc) hacer networking e instalarse en su nueva ciudad.

Al ser una agencia online, no tenemos oficinas físicas. Todo el equipo trabaja en remoto (más de 60 personas). El cliente se pone en contacto con nosotros a través de nuestra web – www.YouTOOProject.com – y organizamos una cita por Google Meets, WhatsAPP o como prefiera a modo de café. En esta sesión el futuro viajero nos explica a dónde le gustaría viajar, cuáles son sus gustos, presupuesto, etc… y el Listener, con base a lo que escucha, crea un plan de viaje y de estudios. Toda la relación con el cliente es a través de Google Meets, WhatsApp, email y redes sociales.

¿Cómo surge?

Me fui a Australia con el único objetivo de aprender inglés, no tenía mucho dinero así que me puse a trabajar y a viajar como voluntaria en granjas. Trabajaba cuatro horas y me daban comida y alojamiento a cambio. Era joven, no tenía dinero y encontré una forma barata de viajar. Tras unos cuatro meses trabajando en granjas y de camino a Tasmania, paramos en Byron Bay en el que empecé a trabajar también como limpiadora para integrarme en alguna familia y seguir aprendiendo el idioma.

Abrí una página de Facebook donde contaba mi día a día. Conseguí muchos seguidores que me preguntaban qué tenían que hacer para poder vivir donde estaba yo. Me empecé a informar mucho sobre los visados y de las formas que tenemos los españoles para trabajar allí hasta que un chico me preguntó sobre los cursos de inglés. Fui a una escuela del pueblo y le pregunté al director, y me dijo: si ese chico viene te daré una comisión. Y ahí es donde vi una oportunidad de negocio.

AUssieYouTOO surge en 2012, con el fin de apoyar a los jóvenes interesados en estudiar en Australia. Fuimos la primera agencia online en España dedicada al asesoramiento gratuito de jóvenes interesados en estudiar y trabajar en Australia. En 2014 empezamos con Nueva Zelanda y en 2018 con Canadá.

Ahora y tras la pandemia, hemos abierto nuevos destinos como Dubái, Malta e Irlanda y planeamos seguir expandiéndonos a otros paises de Europa con el fin de poder ofrecer más alternativas a jóvenes con ganas de viajar.

YouTOOProject pertenece al mundo del turismo y los viajes, uno de los sectores más afectados por la pandemia ¿Cómo lo estáis viviendo?

Estamos apostando por destinos seguros. Dubái se posiciona como uno de los destinos más atractivos para estudiantes internacionales interesados en aprender inglés en estos tiempos de pandemia. Es una ciudad multicultural en donde a pesar de que el árabe es el idioma oficial, más del 90% de la población es extranjera (hay más de 200 nacionalidades en el mercado laboral de los Emiratos Árabes) motivo por el cual el inglés es el idioma más hablado para los negocios, la educación, el comercio y el turismo. Adicionalmente, Dubái ofrece a los estudiantes un nivel de calidad de vida alto, con bajas tasas de criminalidad, oportunidades laborales y acceso a visados tanto de estudio como de trabajo relativamente fáciles en comparación con otros destinos.

Finalmente, en época de pandemia y con las dificultades actuales para viajar a nivel internacional, Dubái ha sabido manejar la pandemia de manera que no ha parado el turismo ni ha cerrado fronteras. Además, la vacunación en los Emiratos Árabes va muy avanzada con casi el 70% de la población elegible para vacunación vacunada lo cual hace que los recién llegados no tengan que hacer cuarentena a diferencia de otros destinos.

¿Qué medidas habéis puesto en marcha para adaptaros a la nueva realidad?

Realmente como equipo, no hemos necesitado adaptarnos, porque siempre hemos trabajado en remoto desde distintas partes del mundo. En ese sentido, no hemos notado la diferencia. Una de las grandes ventajas de YouTOOProject es nunca estar atados a un solo lugar, destino o espacio de trabajo. Poder siempre estar en movimiento, viajando y explorando es uno de nuestros principios tanto para nuestros clientes como para todo el equipo. Somos un equipo de 60 personas distribuidos en 5 continentes. Tenemos operaciones en España, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, México, Canadá, Malta y Dubái.

YouTOOProject ofrece servicios gratuitos de asesoría a jóvenes que quieren viajar a Australia, Nueva Zelanda o Canadá y emplea a 60 personas distribuidas en los cinco continentes

YouTOOProject ofrece servicios gratuitos de asesoría a jóvenes que quieren viajar a Australia, Nueva Zelanda o Canadá y emplea a 60 personas distribuidas en los cinco continentes

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis tenido que enfrentar?

Uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado es abrir mercado en Japón. Desde hace un año y en medio de la pandemia decidimos empezar a analizar el mercado asiático siempre el país nipón el elegido para empezar nuestras operaciones en una zona totalmente desconocida para nosotros.

Tardamos alrededor de 5 meses en tener la web y el equipo listo y actualmente estamos cerrando nuestros primeros estudiantes japoneses para viajar a Malta y Canadá.

¿En qué nuevos destinos tenéis puesta la mirada?

En lo que va de año hemos abierto Dubái, Malta y Dubai. Estamos preparando  el lanzamiento de Londres y seguimos explorando nuevos destinos que puedan ser atractivos para estudiantes internacionales. Entre ellos, Escocia, Nueva York, San Francisco o Hawaii. En la actualidad, YouTOOProject ha apoyado gratuitamente a más de 9.500 jóvenes a viajar a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Dubai y Malta. Según nuestro propio estudio, la edad media se encuentra entre los 20 y los 35 años, un 57% son mujeres y un 43%, hombres.

El 80% de los mismos viajan a los destinos para aprender inglés y se quedan en el país entre 6-9 meses. Sin embargo, 3 de cada 10 estudiantes deciden renovar el visado con el fin de alargar su estancia hasta 2 años.

¿Cómo viven vuestros clientes esta situación?

Ha sido un shock brutal para los jóvenes de todo el mundo, independientemente de dónde estén y los planes que tuvieran. Hemos tenido que estar en contacto constante con muchos de ellos que necesitaban apoyo para decidir si quedarse en el país de destino o volver a sus casas. Ha sido un reto enorme pero, es verdad que ahora mismo la cosa se está relajando. El COVID ha venido para quedarse y tenemos que aprender a vivir con ello.

PROMO-Mantenimiento-Informaatico

Como empresaria, ¿qué lecciones te ha dado la Covid-19?

Teniendo en cuenta que el 80% de nuestro negocio era Australia, te puedes imaginar que el 2020 y 2021 van a ser años duros para nosotros. De todas formas, el equipo ha sabido reaccionar rápido y hemos marcado unos procesos muy específicos para poder abrir nuevos destinos de forma eficiente y así dar otras opciones para estudiar a nuestros clientes. Esta pandemia nos ha ayudado a darnos cuenta de que podemos vivir sin Australia y que tenemos un equipo totalmente capacitado para abrir en dos o tres semanas un nuevo destino y venderlo sin problemas. Ya tenemos estudiantes que viajarán en las próximas semanas tanto a Malta como a Dubai. Este último destino está teniendo muy buena acogida. Por otro lado, hemos aumentado las ventas en Canadá en un 200%.

El turismo se reactiva cada día más, ¿en septiembre creéis que habréis alcanzado un cierto grado de normalidad para operar con tranquilidad?

Australia actualmente continúa con las fronteras cerradas y aunque ya ha empezado a relajar las políticas de inmigración (por ejemplo, el mes pasado anunció el ingreso de estudiantes internacionales al estado de Victoria y Nueva Gales del Sur) la verdad es que es incierto cuándo exactamente puedan entrar estudiantes y turistas de forma regular. Sin embargo, con el avance de la vacunación del COVID-19 en el mundo entero creo que pronto tendremos buenas noticias respecto a la reapertura parcial de fronteras. La industria de educación internacional en Australia es la tercera fuente de ingresos del país y los primeros interesados en que los estudiantes vuelvan son ellos.

¿Cuáles son vuestros objetivos de aquí a final de año?

Teniendo en cuenta los datos de los reportes anuales de inmigración del Departament Of Home Affairs de Australia, podemos decir que seguimos siendo responsables de 1 de cada 3 españoles que viajan a Australia con visado de estudiante. Por este motivo, decidimos abrir las puertas a mercados latinoamericanos. Hace menos de dos años que abrimos un espacio de trabajo en Bogotá y hay más de 15 personas en la actualidad que lo utilizan cuando lo necesitan para trabajar. Todos ellos, dan apoyo a países como Colombia, Chile, México, Ecuador, Perú o Argentina. Queremos seguir creciendo en España, sobre todo, llegando a más ciudades y pueblos donde los jóvenes no tienen la facilidad de acercarse a una oficina. YouTOOProject, al ser online, permite que personas de todo España puedan planear su viaje para estudiar, vivir y trabajar en otro país sin necesidad de movilizarse a una oficina física o incluso sin interrumpir su rutina de trabajo o estudio ya que todas nuestras asesorías se pueden hacer vía Google Meets o WhatsAPP. ¡Planear nunca ha sido tan fácil como ahora, así que hay que aprovechar la tecnología!

Por último, queremos posicionarnos como la primera agencia de estudios online en Japón antes de finalizar el 2022.

Eres una emprendedora innata, ¿qué le dirías a aquellas personas que quieren vivir de su sueño pero ahora mismo no se atreven?, ¿cuáles son tus consejos?

El mayor reto que he tenido, no es ni montar la empresa, ni el primer año de vida ni nada de lo que se dice ‘comúnmente’ en todos los libros de ‘ABC para emprendedores’. Lo más difícil es montar un buen equipo, conseguir que esté motivado y aprender a delegar. Ahora que lo tengo, trabajo todos los días para conservarlo. Somos 65 personas distribuidas en 3 continentes y hemos logrado una cultura organizacional que se extiende a todos los países. El teletrabajo sólo es posible si hay sentido de pertenencia a un equipo, buena comunicación y objetivos claros. Es difícil pero no imposible!

banner-a-pasos-horizontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!