#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Miguel Ángel del Pino, fundador de WagonGO: “En las crisis siempre surgen las mejores ideas”


Miguel Ángel del Pino_Fundador y CEO WagonGO (1) (1)

Adrián Fernández / Madrid

En España hemos vivido duros meses de confinamiento con la llegada de la COVID-19. En este periodo, los ciudadanos solo podían salir a la calle para realizar actividades esenciales y muchos de ellos se decantaban por el comercio electrónicoDesde el primero momento, el sector de la logística ha trabajado día y noche para poder cumplir con sus objetivos enviando miles de paquetes de una punta a otra de España.

El duro trabajo de estos meses ha posicionado a este sector como uno de lo mejores valorados por la sociedad según un estudio publicado recientemente por el Grupo Adecco. En total, un 66% de los españoles aprecia más este servicio ahora que antes de la pandemia. Por otro lado, este sector mueve al año millones de euros y representa casi el 8% del PIB total del país.

Desde el 22 de junio de 2020, opera en España una nueva empresa de logística. Se trata de WagonGO, una startup española que envía paquetes entre particulares y entre empresas. Su funcionamiento es sencillo: a través de una aplicación los usuarios pueden enviar mercancías de cualquier tamaño. Hemos entrevistado para La voz de la pyme a Miguel Ángel del Pino, fundador y CEO de WangonGO, que asegura estar muy ilusionado con este proyecto y confiesa que “la acogida está siendo muy buena”.

¿Cómo surgió y cómo funciona WagonGO?

La compañía se fundó en 2019 y acabamos de iniciar los servicios el pasado mes de junio en la Comunidad de Madrid, aunque la idea surgió en un viaje a Asia, donde observé que la logística y todos sus operadores eran muy ágiles. Allí se podía comprar y vender cualquier cosa y recurrir a un servicio de transporte y envío de forma instantánea con facilidad y comodidad, así como tener la simple necesidad de transportar mercancías u objetos de un punto a otro, al momento. Por eso mismo decidí crear una compañía con esa agilidad en nuestro país que atendiera estas necesidades.

En cuanto a cómo funciona, WagonGO es una plataforma que conecta a conductores (drivers) y usuarios para la realización de cualquier tipo de envío dentro de una ciudad en el menor tiempo posible a través de un servicio cómodo, seguro y de confianza. Las entregas están garantizadas en menos de tres horas. Además de instantáneo, WagonGO es un servicio económico y sostenible, ya que fomentamos el uso de transportes eléctricos, como nuestros triciclos, y se adapta a cualquier mercancía gracias a que contamos con varios tipos de vehículos.

Con tan solo un click, el usuario puede solicitar envíos desde el móvil de manera cómoda, rápida y fácil. Tan sólo es necesario registrarse en la aplicación, escoger el origen y el destino, seleccionar el tipo de vehículo y entregar el paquete al driver. La App permite seguir el envío en cada momento hasta su entrega.

El sector de la logística es un sector muy competitivo ¿qué ingredientes crees que tiene WagonGO que le hacen distinto a su competencia?

WagonGO es una compañía que transporta mercancías y realiza envíos de cualquier tipo de forma inmediata. A golpe de click, el usuario puede solicitar un servicio de envío y de transporte en menos de tres horas desde que lo inicia en la App. Gracias a nuestra amplia selección de diferentes vehículos, WagonGO se adapta a las necesidades específicas de cada usuario, ya que este puede enviar paquetes de cualquier tamaño. Además, también puede solicitar el servicio dentro de toda su ciudad, sin excepción. De momento hemos lanzado la aplicación en la Comunidad en Madrid, pero nuestro objetivo es llegar pronto a más ciudades de España.

Otra ventaja de WagonGO es que potenciamos y favorecemos el uso de vehículos eléctricos para, por un lado, cuidar el medio ambiente y, por otro, tener acceso a todas las partes de la ciudad, sin excepción.

En definitiva, WagonGO es un servicio muy completo. Realiza envíos inmediatos de todo tipo de mercancías de forma cómoda, sencilla, segura, económica y sostenible.

¿Qué te hizo emprender este nuevo proyecto?

Además de la verdadera pasión por el emprendimiento y por los nuevos proyectos, la necesidad detectada en el ciudadano de a pie de poder mover cualquier cosa en cualquier momento de una manera fácil, económica e inmediata.

Desde este mismo lunes 22 de junio habéis empezado a operar, ¿cómo está siendo la acogida?

Lo más importante de lanzar un nuevo proyecto al mercado es todo el feedback que pueden ofrecer los usuarios. Es por eso por lo que estos primeros días de rodaje nos están sirviendo para pulir la App y empezar a realizar los primeros envíos. Realmente la acogida está siendo muy buena ya que ofrecemos el servicio tanto a los ciudadanos de a pie como a empresas que necesitan WagonGO en su día a día.

Madrid es la primera localidad donde ofrecéis vuestros servicios, pero ¿a qué otras CCAA os queréis expandir?

Así es. Actualmente operamos en Madrid, pero queremos acabar este 2020 ofreciendo nuestro servicio en otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia y Sevilla. El objetivo es llegar a las principales urbes y después comenzar con la expansión internacional. 

¿Cuál crees que es el futuro del sector de la logística en España?

Desde mi punto de vista, el sector logístico en estos momentos es muy importante y, de hecho, considero que en el futuro lo será aún más. Por eso mismo debe haber servicios inmediatos y flexibles para cualquier necesidad que surja, al momento, que realicen envíos rápidos, instantáneos y seguros a través del teléfono móvil.

¿Con cuántos trabajadores cuenta WagonGO?

El equipo está formado actualmente 18 personas, aunque nuestra idea es crecer rápido y seguir incorporando personal, según nos marquen las necesidades del proyecto.

Con la pandemia de la COVID-19, ¿habéis tenido que retrasar el lanzamiento de vuestra empresa?

No, la fecha de lanzamiento estaba pensada hacía meses y nos hemos coordinado perfectamente para no retrasar la salida. La pandemia del COVID-19 nos ha hecho replantearnos muchas cosas como el hecho de operar de diferente manera en nuestro día a día, y, además, ha impulsado ciertas tendencias, como la necesidad de poder enviar cualquier cosa al instante, y con WagonGO es posible.

Llevas otros proyectos como BR Bars & Restaurants ¿de dónde sacas tiempo para cada proyecto?

La clave está en gestionar bien el tiempo, además de dosificar las energías según requiera cada proyecto en cada momento. Siempre he pensado que, si eres capaz de organizarte, puedes llevar a acabo varios proyectos a la vez. Es cuestión de ser ágil en el día a día. Además, es muy importante rodearte del mejor equipo para que todo sea posible.

Miguel eres un emprendedor innato como hemos comprobado con el lanzamiento de WangoGO o con BR Bars & Restaurants, ¿qué le recomiendas a aquellos lectores que estén pensando en emprender algún negocio en estos momentos? ¿crees que de las crisis surgen oportunidades?

Creo que existe mucho potencial en nuestro país. Contamos con emprendedores con grandes ideas que, a pesar de la situación actual, pueden llegar muy lejos si así lo desean. Lo importante es creer en tu idea y ser siempre muy constante. Lo primero es detectar si tu proyecto soluciona y cubre una necesidad a los potenciales consumidores.

Además, yo siempre he dicho que en las crisis siempre surgen las mejores ideas, así que es cuestión de lanzarse sin miedo y hacerlas realidad.

¿Alguna sugerencia?

Con la nueva normalidad en la que vivimos ahora y en la que está habiendo un cambio de tendencias y de hábitos de consumo, creo que hay cabida para nuevos proyectos y nuevas ideas, ya que, con este cambio vienen nuevas necesidades que se pueden atender. Es cuestión de buscar la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *