#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Next Generation, la apuesta de la UE por la transformación empresarial


pexels-karolina-grabowska-4386152 (1) (1)

Juanjo Fernández / somosgwspain.com

Nos encontramos pues ante un desafío económico casi sin precedentes que requiere de una respuesta en esos mismos términos, una respuesta histórica en el ámbito de la Unión Europea, la cual en respuesta ha aprobado el mayor estímulo económico de su historia destinado a reconstruir las economías de los Estados miembros y a crear un nuevo modelo económico mas resilientes ante posibles nuevos desafíos futuros. Concretamente, un estímulo de 1,8 billones de euros entre el nuevo marco financiero plurianual 2021-2017 y el programa “Next Generation”, cuya denominación ya indica que no se trata de una política anticíclica más, sino más bien de una decidida apuesta por una transformación del tejido productivo, en definitiva, un cambio de modelo.

En el caso de España, se estima que recibirá en los próximos tres años alrededor de 140 mil millones de euros que se articularán a través del Plan denominado “España Puede”Este Plan presentado y pendiente de aprobación por parte de Europa, pivota sobre cuatro ejes principales: Transformación Digital, Transición ecológica, Igualdad de género y Cohesión social y territorial. Los fondos se canalizarán a través de diferentes medios articulados a tal efecto, comisiones, equipos de trabajo, tanto en ámbito nacional como local o autonómico.

El foco es la Transformación y la reactivación de la economía española y la supervivencia e impulso a nuestro tejido empresarial. El origen de nuestra situación, la presión de Europa y la necesidad de abordar una mejora estructural, dotan a este Plan de mayores garantías de accesibilidad que anteriores medidas que no han contado con el conocimiento de todos los stakeholders, con los medios necesarios para su canalización y con una accesibilidad clara para haber convertido esos planes en herramientas de éxito.

Cabe destacar que los estados beneficiarios del Next Generation UE, están obligados a comprometer el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, antes de finales de 2022 y el 100% antes de 2023, aunque los proyectos se puedan ejecutar hasta finales de 2026.. Se está trabajando en entrar en detalle en qué tipo de proyectos se abordarán, de hecho, aún, algunos Ministerios, están lanzando Manifestaciones de Interés para pulsar la demanda de las empresas y así articular medidas mucho más concretas. De todos modos ya sabemos que todo lo relacionado con Medio Ambiente, Salud, Turismo y PYME, tendrá un foco especial, y dentro de estas áreas, la ciberseguridad, la digitalización, la inteligencia artificial, hiperconectividad, … contarán con un protagonismo especial.

Es momento de hacer un plan de Transformación, identificar mis necesidades básicas, identificar costes, tiempos, esfuerzo, y estar preparados para cuando lleguen las ayudas, acceder rápidamente porque la prisa por comprometer importes la tiene el estado y las administraciones. Como muchas empresas puede que no estén preparadas para abordar en solitario este ejercicio, las ayudas provenientes de “España Puede” tendrán en cuenta las consultorías como un elemento más necesario y objeto de subvención o financiación.

Hay espacio para todos, de hecho, una línea propia del PLAN España puede hace referencia directamente al Impulso de la PYME. Los proyectos que podrán optar van desde la capacitación de personas en nuevos skilles, hasta proyectos de Transformación donde cabe aspectos como la digitalización, desde grandes enfoques disruptivos hasta proyectos más básicos como un ecommerce, desarrollo de una app, …. No existen en la actualidad limitaciones funcionales y técnicas, de ahí que tengamos que valorar muy bien en este momento qué palancas estratégicas queremos abordar desde ya.

El calendario nos apremia a empezar con la fase de análisis e identificar proyectos, se prevé que a partir de junio comiencen a activarse los primeros concursos y acceso a Fondos.  Las ayudas llegarán canalizadas a través de concursos de acceso vía administración estatal, local o autonómica y requerirán, un plan de proyecto, documentación adicional, y en el caso de proyectos de menos de 100.000 euros, el sello de un auditor roac.

banner1_newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_sialapyme_blanco

Las pymes son nuestro mundo. Cada semana escribimos sobre estrategia, personas, casos de pymes, marketing… si quieres recibir nuestras noticias semanalmente haz clic y te las mandamos

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!