#MenudasEmpresas
#MenudasEmpresas


Pino Bethencourt, autora de ‘¡Abraza lo salvaje!’: “La incertidumbre es lo que dio forma a nuestro cuerpo y mente irracional”


pino1

Adrián Fernández / Madrid

Los cambios generan preocupación (y oportunidades). Eso lo saben miles de empresarios que dirigen un pequeño negocio y se enfrentan a múltiples desafíos en un momento inestable para todos. Palabras como ‘liquidez’, ‘transformación digital’ o ‘nuevo confinamiento’ rondan en la cabeza de muchas personas desde que en marzo llegase la COVID-19. La preocupación se instala en la cabeza sin dejar fluir ideas renovadas y frescas.

El nuevo libro de Pino Bethencourt busca reconectar con nuestro lado más salvaje 

Pino Bethencourt conoce muy bien el comportamiento humano y su psicología. Ha trabajado para diversas consultoras alrededor del mundo y ha publicado infinidad de artículos sobre crecimiento profesional y liderazgo. Ahora emprende una nueva aventura con su libro ‘¡Abraza lo salvaje!: Guia definitiva de coaching para CEOs llamados a liderar la Nueva Normalidad’ y que, mediante sencillos consejos y ejemplos prácticos, busca servir de guía para transformar la visión del lector y de lo que puede lograr en la Nueva Normalidad si se entrega a su pasión salvaje.

En ‘¡Abraza lo salvaje’ se abordan temas tan variados como el liderazgo, el coaching, el crecimiento personal o la gestión de las emociones

417sotllUlL

La incertidumbre es uno de los temas principales de ‘¡Abraza lo salvaje!’ Saber navegar en un terreno desconocido es uno de los grandes retos a los que se enfrentan miles de empresarios. Pino resalta que es el momento de “dejar ir lo que ya no tiene futuro y encontrar las nuevas oportunidades que se abren en este nuevo escenario” que pasa por ser más irracionales, más intuitivos y abrazar lo salvaje. “Necesitamos volver a utilizar la parte de nosotros que no es racional, sino salvaje” explica Pino.

En definitiva, en ‘¡Abraza lo salvaje!’ nos encontramos con reflexiones, ideas y consejos para la nueva época que nos ha tocado vivir. “El lector se va a encontrar una forma completamente nueva de leer su propio comportamiento y sus decisiones de negocio, y con ella nuevas técnicas y enfoques para mejorar su rendimiento y lograr resultados nuevos” concluye Pino.

Lo que se dice del libro…

“Las reflexiones, la visión y las cualidades humanas de Pino son esenciales para abrir la mirada y analizar los retos personales y profesionales que debemos afrontar. Nos enseña que debemos ir más allá, repesar muchos aspectos que damos por sentado y buscar nuestra fortaleza, especialmente necesaria ante este shock sin precedente que vivimos a raíz de la crisis del Covid-19.”

Alicia Coronil Jónsson. Economista Jefe de Singular Bank.

“Presentarme transparente, vulnerable y auténtica me conecta con el mundo. Evoluciono desde mi esencia; soy pasión, arte y magia. Me diluyo en el tiempo Abrazando lo Salvaje, ¡soy feliz!”

Alejandra Camberos. Allenamenti Speakers Bureau. México.

“Decía Faulkner que no podrás nadar a nuevos horizontes si no tienes el valor de perder la costa. Leer a Pino te hace perder por momento tus referencias cómodas y conocidas y reflexionar sobre ángulos a los que, en mi caso, no había prestado antes la atención suficiente.”

Alejandro Fernández Luengo. Cofundador y presidente Alma Corporation.

¿Quién es Pino Bethencourt?

Pino Bethencourt es coach de CEOs y empresarios desde 2004. Su mente de ingeniero industrial la llevó a estudiar sin descanso qué hace cambiar a la máquina humana. Llevó a cada maestro, terapeuta y gurú a su límite de conocimiento o habilidad, y al final la Naturaleza y los animales le enseñaron más sobre ser humano de lo que ningún humano le había sabido enseñar.


Entrevista

  • ‘¡Abraza lo salvaje!’ es tu nuevo libro. ¿Qué se va a encontrar el lector en él?

Este libro ilustra todo lo que hago en procesos de coaching con empresarios y CEOs desde hace más de quince años. El lector se va a encontrar una forma completamente nueva de leer su propio comportamiento y sus decisiones de negocio, y con ella nuevas técnicas y enfoques para mejorar su rendimiento y lograr resultados nuevos.

  • ¿Por que decidiste escribir ‘¡Abraza lo salvaje!’?

El conocimiento y la metodología de Abraza Lo Salvaje es el resultado de muchos años de estudio, investigación y puesta en práctica. Aunque he ido reflejando mis avances en conocimiento en mis libros anteriores, quería escribir un libro muy enfocado al empresario, el CEO y sus circunstancias cotidianas.

Se escribe muchísimo sobre lo que deben hacer para gestionar mejor sus empresas, pero no hablamos bastante de cómo pueden gestionarse mejor a sí mismos. Ellos moldean su realidad con gran eficiencia, pero pueden lograr grandes mejores si dedican esfuerzo a pensar en cómo fueron moldeados ellos, los moldeadores.

  • En ‘¡Abraza lo salvaje!’ hablas de la incertidumbre. ¿Cómo pueden las pymes gestionar esa incertidumbre que viven miles de pequeños empresarios en nuestro país?

Ayer escuché un dicho buenísimo: la medida de un hombre es el nivel de incertidumbre que es capaz de tolerar. Esta pandemia ha subido el rasero de medida a niveles inimaginables hace unos meses.

Somos, sin embargo, una especie biológicamente diseñada para sobrevivir y brillar en entornos naturales de enorme incertidumbre. Las pymes necesitan recuperar este conocimiento antiguo sobre cómo nuestra mente y cuerpo saben adaptarse espontáneamente a situaciones nuevas para sacarles el máximo provecho.

El reto actual es enorme para muchísimas pymes y los empresarios que las sostienen. Estamos obligados a dejar ir lo que ya no tiene futuro y encontrar las nuevas oportunidades que se abren en este nuevo escenario.

Y llegar a pensar de esta manera exige que aprendamos a gestionar muchísimo mejor nuestras reacciones emocionales ante las pérdidas y ante las injusticias enormes que nos están imponiendo. Porque solo cuando podamos procesar esas emociones y soltarlas podremos volver a pensar con claridad, optimismo y ganas de salir a comernos el mundo.

Abrazar lo salvaje es precisamente el arte de procesar nuestras emociones con mayor fluidez para adaptarnos más rápido a los cambios que nos llegan.

  • Y las emociones…¿Cómo las gestionamos?

No te lo vas a creer, pero quienes mejor gestionan sus emociones son los animales. Esto es lo que yo aprendí con mi mentalidad de ingeniero industrial al servicio de la máquina más perfecta del planeta, que es el cuerpo humano.

Nos han enseñado que las emociones son obstáculos incómodos a quitar del camino como sea, y es un error. Son el combustible. Los animales dedican una gran parte de su enseñanza a sus cachorros a la gestión de las emociones para que no se queden congelados frente a los retos del entorno hostil y sepan reaccionar rápido, con fluidez, y con estrategias totalmente alineadas con sus fortalezas y debilidades.

Gestionar las emociones requiere salirse de la mente racional para volver a otra parte de nosotros que razona más como un perro, un caballo o un león que como nosotros. El libro va guiando al lector a través de modelos, ejercicios y técnicas que le ayudan a razonar como el animal mamífero que seguimos siendo.

Abrazar lo salvaje consiste en poner la mente al servicio del cuerpo para dejarlo hacer lo que mejor hace. El cuerpo y la mente inconsciente son gemelos siameses en constante colaboración. Nuestra fuerza, nuestro talento, la pasión, la creatividad, e incluso nuestra capacidad de liderar a otros …todo eso viene de nuestro lado más animal, inconsciente y salvaje.

Sencillamente tenemos que dejar de tratarlo como si fuese un tipo razonable y empezar a entender que su lógica es diferente, pero es una lógica fascinante, valiente y luchadora.

  • ¿Qué empresarios crees tú que sobrevivirán a esta crisis?

Van a sobrevivir dos tipos de empresarios. Primero los que se han visto beneficiados por la crisis. A ellos les ha tocado la lotería y ya está. Da igual que lo hagan mejor o peor porque cuando viene una ola de crecimiento detrás de ti arrastra a todos, buenos y malos.

El otro tipo de empresarios que va a sobrevivir van a ser los que aprendan a fluir con la realidad. Los que hagan una inversión brutal en crecimiento personal y se cambien totalmente a sí mismos. Este tipo de empresarios va a dejar atrás los modelos lineales de pensamiento, la comodidad y la necesidad de entornos seguros, y va a tomarse el negocio como un espejo diario de lo que aún les queda por mejorar.

Estos empresarios van a recuperar los recursos, las técnicas y las visiones que tenía el hombre antiguo, que aún emplean los animales todos los días para vivir un día más, y que nos convierten en guerreros valientes, ambiciosos, humanos y mucho más flexibles.

  • ¿El coaching ayuda en estos momentos?, ¿por qué?

¡Yo qué te voy a decir! El coaching es una herramienta de inversión en nuestro crecimiento como personas y como empresarios. Nos obliga a vernos con otra luz, identificando fallos y clarificando fortalezas. Cualquier momento es bueno para hacer un esfuerzo así.

Pero no todo el coaching es útil. En el libro empiezo hablando del coaching de juguete, que desgraciadamente abunda y mucho … eso de que va a llegar un tipo a darte consejos obvios, imponerte sus planes de acción y decirte cómo hacer las cosas es ridículo e inútil.

La mejor medida para identificar a un coach que te va a ayudar a encontrar una mejor versión de ti mismo es hacer una sesión de prueba. Si al terminar la sesión tienes la impresión de entender mejor lo que te está pasando que antes, y te sientes mejor con lo que tienes por delante, entonces ese coach te va a poder ayudar.

Si no has conectado, o no has entendido, o has pasado vergüenza ajena escuchándolo, olvídalo y busca a otro.

  • ¿Vivimos una época donde hay que ser menos racionales?

Vivimos una época de enorme traición porque nos vendieron que todo se podía resolver con planteamientos racionales, y ahora nos encontramos con que ninguna de nuestras soluciones racionales da resultado … y que mucha gente a nuestro alrededor hace muchas cosas muy irracionales.

Necesitamos volver a utilizar la parte de nosotros que no es racional, sino salvaje. Yo suelo explicar que la mente racional es como el jinete y el cuerpo, o la mente irracional, es como el caballo. El que corre es el caballo, no el jinete. El que tiene la fuerza descomunal es el caballo. Y cuando el jinete se pelea con el caballo, pierde porque pesa sólo 100 kgs. Frente a los 500 del caballo.

Esta época está llena de incertidumbre, y la incertidumbre es lo que dio forma a nuestro cuerpo y mente irracional. Lo que tenemos que aprender a hacer es poner nuestra mente racional al servicio de ese otro lado salvaje, emocional, instintivo y súper potente.

Si aprendemos su lenguaje y lo ayudamos a lograr sus objetivos, veremos cómo todo se vuelve mucho más sencillo a nuestro alrededor. Sé que suena contra-intuifivo, pero la forma más racional de lograr los resultados que queremos es abrazar nuestra esencia más animal e irracional.

  • ¿Cómo conseguimos un equilibrio entre lo racional y lo no racional?

Creo que la imagen del jinete y el caballo ayuda a entender cómo es este equilibro. Lo no racional es mucho más fuerte que lo racional, pero necesita que lo guiemos, lo dirijamos y lo ayudemos a elegir los retos oportunos.

El cuerpo sigue a la mente cuando la mente se pone al servicio del cuerpo. La mente irracional colabora con nuestros objetivos cuando nosotros nos ocupamos primero de sus necesidades y preocupaciones. Y para ello necesitamos aprender a hablar su lenguaje, que no está compuesto de palabras ni números, sino de emociones, instintos, impulsos, sensaciones, símbolos … todo lo que llamamos “no verbal”.

  • En ‘¡Abraza lo salvaje!’ tratas el tema de las habilidad pero… ¿cuáles son las habilidades con las que debe contar un CEO para liderar la nueva normalidad?

La principal habilidad es la fluidez. Esto lo defino desde el principio en el libro. No nos sirven para nada listas estáticas de cualidades porque el entorno cambia muy rápidamente. Tenemos que ser capaces de dar el nivel óptimo de cada cualidad en cada situación. Unos CEOs necesitarán ser muy valientes, otros lo que necesitan aprender es a ser más conservadores.

Un mismo CEO puede encontrarse con que debe ser muy paciente y paternalista con unos empleados que están muy bloqueados por la situación, y en cambio muy exigentes y duros con otros departamentos que están comportándose como niños malcriados y quejicas.

Para mí el liderazgo es adaptación espontánea y perfecta a cada situación. Es llegar a cada reunión y dar exactamente el nivel de asertividad, asunción de riesgo o empatía que me dará los mejores resultados. Esto es lo que hacen los animales todos los días.

Para llegar a ese nivel de adaptación los CEOs deben emplear mucho más tiempo en observarse a sí mismos, analizar sus fallos cotidianos y enfocarse en ellos para corregirlos. Este libro es una guía para ayudarlos a hacer precisamente esto, y en él describo muchos ejemplos prácticos de cómo mis clientes logran hacerse más flexibles y adaptarse mejor a lo que se van encontrando.

Si no nos permitimos sentir y procesar nuestras emociones es imposible que nos dejemos fluir. Precisamente las emociones son los sensores ultra sofisticados de nuestro cuerpo para detectar cómo gestionar cada reto. Pero en cuando sentimos algo nos bloqueamos y nos ponemos tiesos para no sentir esa emoción.

La clave más básica es respirar grande y suave. Es mi mejor consejo siempre. Al respirar grande y suave devolvemos fluidez y movimiento al cuerpo, y las emociones pueden moverse y disolverse. Desde ahí recuperamos serenidad y podemos ver las oportunidades con claridad.

Abrazar lo salvaje es recuperar nuestro lado más emocional y apoyarnos en él para adaptarnos a cada situación del modo en el que fuimos diseñados para hacerlo por millones de años de I+D evolutivo. Nuestro cuerpo y mente inconsciente es la tecnología más sofisticada del planeta. Aprendamos a usarla de una vez.


Compra  ‘¡Abraza lo salvaje!: Guia definitiva de coaching para CEOs llamados a liderar la Nueva Normalidad’ en Amazon

FlyerALS-min

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *